USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dijous, 23 d'abril de 2015
Noticias generales

Arbitrajes, la solución para cuando no se logra pactar el convenio

Cinco Días, 22 de abril de 2015

La patronal y los sindicatos han creado hoy una comisión para solucionar qué ocurre con los convenios cuando, transcurrido un año desde su vencimiento, se sigue sin pactar otro.
R. PASCUAL MADRID 22-04-2015 16:13

Los máximos líderes patronales y sindicales se volvieron a reunir ayer para seguir negociando las recomendaciones salariales que incluirán en el Acuerdo de Negociación Colectiva 205-2017.

En el encuentro no se cerró ningún pacto. Si bien, también ayer, y como muestra de la reactivación de estas negociaciones los técnicos patronales y sindicales mantuvieron otra reunión en paralelo para resolver situación legal que se ha creado respecto a la denominada ultraactividad de los convenios colectivos.

En concreto se trata de buscar una solución a lo qué ocurre con los convenios colectivos cuando ha transcurrido un año desde su vencimiento y sigue sin haber acuerdo para sustituirlo. La ley es clara:el convenio decae cuando esto ocurre. Pero el Tribunal Supremo rectificó recientemente la norma al ordenar que el contenido de los convenios en estos casos debía contractualizarse. O lo que es lo mismo, debían incorporar todas las mejoras del acuerdo colectivo al contrato laboral del trabajador.

Esta comisión creada ayer buscará fórmulas intermedias que se incorporarán, junto a las recomendaciones salariales, en el próximo Acuerdo de Negociación Colectiva que se está negociando. Según explicó ayer el secretario general de UGT, Cándido Méndez, estas soluciones intermedias podrían pasar por “fórmulas de reconocimiento de arbitraje”. Así requeriría reforzar el deber de negociar mediante el sometimiento obligatorio a algún tipo de arbitraje –cuya solución debe adoptarse forzosamente–.

En la actualidad, según los últimos datos de la Comisión Nacional de Convenios colectivos, de un total de 5.597 acuerdos analizados desde que en 2012 se puso el límite legal de un año a la ultraactividad, solo el 10% cuenta con algún mecanismo de arbitraje obligatorio. Dichos mecanismos se suelen activar cuando, una vez transcurrido el año que da la ley para negociar un convenio tras su vigencia, las partes siguen sin llegar a un nuevo acuerdo.

Esta problemática solo afectaría en teoría a algo más de la mitad de los convenios, ya que según estos mismos datos, el 43% de los acuerdos firmados tras la reforma incluyen una cláusula según la cual su contenido sigue vigente hasta que haya otro convenio que lo sustituya.

Con todo, se prevé que el acuerdo salarial tarde aún semanas en cerrarse. De hecho el propio Cándido Méndez precisó ayer que volverán a reunirse en vísperas de la fiesta del Día del Trabajo, el próximo 1 de mayo, pero tampoco es probable que cierren el acuerdo en esa fecha.
ENQUESTA
T'agradaria que el Col·legi proporcionés més oportunitats per millorar habilitats interpersonals i de lideratge, com ara comunicació efectiva o lideratge?
Sí, em beneficiaria molt més formació en aquest àmbit.
Potser, depenent dels detalls específics del programa.
No, prefereixo enfocar-me en habilitats tècniques i acadèmiques.
Encuesta finalizada