català






castellano
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS



Dijous, 28 d'abril de 2011

Noticias generales
El Gobierno confirma que aprobará este viernes el plan contra el empleo sumergido

El Pais, 27 de abril de 2011

Valeriano Gómez elude concretar el plazo definitivo que las empresas tendrán para regularizar a los trabajadores y adelanta que estudiarán las propuestas de sindicatos y patronal

EL PAÍS | EFE - Madrid - 27/04/2011

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha confirmado hoy que el Consejo de Ministros de este viernes aprobará, por real decreto ley, el plan del Gobierno para que aflore el empleo sumergido. Según ha recordado, hoy acaba el plazo para que empresarios y sindicatos presenten sus alegaciones al segundo borrador de la iniciativa, y ha adelantado que si las propuestas de la CEOE y CC OO y UGT son "razonables, serán bien recibidas".

El titular del departamento ha explicado que en el diálogo que se ha mantenido con los agentes sociales ha habido "diferencias importantes", por lo que, "como siempre", el Gobierno intentará que el real decreto-ley sea "equilibrado". Fruto de estas divergencias, el Ejecutivo tuvo que retrasar la presentación del plan, aunque el ministro ha matizado que no estaba previsto que fuera sometido a un "período de negociación" con los interlocutores sociales. Lo que se acordó entre todas las partes, ha recordado, era que la iniciativa gubernamental se sometería a un "período de consultas".

Valeriano Gómez ha descartado que con el plan del Gobierno se vaya a precarizar el mercado laboral, tal y como sostienen los sindicatos, que rechazan que los empleadores puedan regularizar a sus ilegales mediante contratos temporales de seis meses.

En cuanto a los detalles del plan, ha apuntado que todavía no se ha determinado si el plazo que tendrán los empresarios para dar de alta a sus trabajadores "en negro" será de "dos o tres meses". Tampoco, según el ministro, se ha concretado si serán 6 meses -como aparece en el segundo borrador- o un año -como en la primera propuesta- el tiempo que se reconocerá a los trabajadores que se les dé de alta en el proceso voluntario de regularización de cara a futuras prestaciones de desempleo o de pensiones.

En este punto, Valeriano Gómez ha querido precisar que el objetivo del Gobierno no es "mirar al pasado, sino al futuro", lo que supone que haya más empleo irregular declarado, porque supondrá más ingresos para el Estado. El ministro, en cualquier caso, ha eludido concretar cuánto empleo sumergido aflorará con el plan, porque hablar del "trabajo negro, oculto es difícil".

Lo que sí ha querido dejar claro es que con el plan del Ejecutivo "ganan todos", porque cada que vez que las empresas y los trabajadores coticen por su nueva situación se estará generando protección social.

El plan del Gobierno prevé que durante un plazo de dos meses, hasta el 30 de junio, los empresarios puedan regular de forma voluntaria a sus plantillas en negro. Esto les evitará ser sancionados, pero no les impedirá tener que pagar las cotizaciones aplazadas, para lo que el Ejecutivo ha previsto una serie de facilidades. Una vez agotado ese período, los patronos deberán hacer frente a sanciones más duras que las actuales.

Los técnicos de Hacienda calculan que el empleo irregular alcanza el 8% del PIB

La economía sumergida en el empleo se sitúa en torno a los 82.500 millones de euros, lo que supone casi un 8% del PIB, según las estimaciones realizadas los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA). El colectivo explica que la implantación de unas políticas adecuadas que redujese en diez puntos la tasa de fraude en España -hasta el nivel de los países europeos más desarrollados- permitiría al Estado recaudar cada año más de 13.000 millones de euros adicionales procedentes de las cuotas a la Seguridad Social.

Por regiones, los mercados laborales que esconden más empleo irregular son Cataluña (28.937 millones de euros anuales), Madrid (12.351 millones de euros), Andalucía (11.549 millones de euros), Comunidad Valenciana (8.347 millones de euros), Galicia (4.702 millones de euros) y Castilla y León (4.612 millones de euros anuales).

Asimismo, Gestha recuerda que a nivel nacional la tasa de economía no declarada alcanza actualmente el 23,3% del PIB, lo que supone cerca de 245.000 millones anuales, de los que el 65,9%, casi dos terceras partes -161.647 millones de euros- proceden del fraude fiscal, un componente "que no debe dejarse a un lado en próximo plan del Gobierno".


El plan contra el paro juvenil genera 730.000 contratos en dos meses

AGENCIAS - Madrid - 27/04/2011



El plan de choque puesto en marcha por el Gobierno para fomentar el empleo juvenil ha dado mejores resultados de lo que se esperaba. Desde mediados de febrero, cuando entró en vigor este proyecto, los servicios de empleo han contabilizado 730.000 contratos a tiempo parcial a menores de 30 años, según explicó ayer en el Senado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. El Ejecutivo esperaba insertar a unos 100.000 jóvenes en el periodo de vigencia del plan, hasta febrero de 2012.

La espectacular mejora respecto a lo anunciado encierra alguna duda. Porque los datos de los servicios públicos de empleo no permiten discernir, de momento, si todos esos contratos se han formalizado bajo el paraguas del plan de choque, que exime a los empresarios de pagar las cuotas a la Seguridad Social (la bonificación es del 100% para empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para el resto) si se cumplen determinadas condiciones. Entre ellas, que el contrato tenga al menos seis meses de duración. Y entre esos 730.000 es posible que haya muchos temporales de duración inferior y, por tanto, alejados del objetivo de lograr un empleo estable para los jóvenes.

Además, el ministro señaló que 600.000 parados han participado en programas de recualificación entre enero y febrero. Y recordó que nueve de cada 10 despidos formalizados durante la crisis se acogió a la fórmula del despido exprés, por la que las empresas asumen el coste de un despido improcedente para prescindir del trabajador de modo inmediato.






OTRAS NOTICIAS

29/Setembre/2014

Noticias generales
Las empresas tienen hasta mañana para regularizar el salario en especie


8/Setembre/2014

Noticias generales
Inspección detecta un enorme volumen de contratos irregulares en turismo


El Col•legi subscriu un conveni de col•laboració amb Edutedis
4/Setembre/2014

Noticias generales
El Col•legi subscriu un conveni de col•laboració amb Edutedis


25/Agost/2014

Noticias generales
Los despidos resueltos por los tribunales crecen un 9,5%


El Colegio firma un convenio de colaboración con “la Caixa”
22/Agost/2014

Noticias generales
El Colegio firma un convenio de colaboración con “la Caixa”

ALTRES NOTÍCIES


Información Proyecto Hombre Documento Adobe PDF (809 KB)


Información Proyecto Hombre Documento Adobe PDF (293 KB)


Caritas Documento Adobe PDF (327 KB)


Anuncio Moncho Ferrer Documento Adobe PDF (532 KB)



 Veure tots






PORTADA


QUANT A CGSIB


EL GRADUAT SOCIAL


COL·LEGIATS


AGENDA


NOTÍCIES I NOVETATS


GALERÍA


ENLLAÇOS


CONTACTE


VENTANILLA ÚNICA





ÀREA PRIVADA











ENQUESTA





Utilitza la base de dades Westlaw que el CGS posa a la disposició dels col·legiats a través de l'accés gratuït de la pàgina web?




Sí, assíduament.



Sí, juntament amb una altra base de dades particular.



No, necessito formació.



No m'interessa.

votar


consultar resultats:64


ISO 9001 EC-2622/06Logo CGSIB Little
Il·lustre Col·legi Oficial de Graduats Socials de les Illes Balears
Parellades 12-A 07003 Palma de Mallorca, Tel: 971 229 033 Fax: 971 229 034