USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dilluns, 24 de març de 2014
Noticias generales

El Govern crea una unidad de lucha contra la economía sumergida

El Mundo, 24 de marzo de 2014

El Govern ha puesto en marcha la unidad de lucha contra el trabajo irregular y la economía sumergida, tras el encuentro que ha tenido lugar este lunes entre el director general de Trabajo y Salud Laboral, Onofre Ferrer con la directora Territorial de la Inspección de Trabajo en Baleares, María del Rosario Mora.
EUROPA PRESSPalmaActualizado: 24/03/2014 17:40 horas

El Govern ha puesto en marcha la unidad de lucha contra el trabajo irregular y la economía sumergida, tras el encuentro que ha tenido lugar este lunes entre el director general de Trabajo y Salud Laboral, Onofre Ferrer con la directora Territorial de la Inspección de Trabajo en Baleares, María del Rosario Mora.

La Dirección General de Trabajo y Salud Laboral, que depende de la Conselleria de Economía y Competitividad, une así "sus esfuerzos" a los de la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para combatir conductas "insolidarias e injustas".

"Esta colaboración supone un apoyo a la economía balear y contribuirá a la creación de puestos de trabajo", ha asegurado Ferrer con motivo de esta acuerdo de colaboración por el que se creará este grupo mixto de trabajo, que ya estaba previsto en el convenio firmado por el presidente del Govern José Ramón Bauzà y la ministra de Empleo, Fátima Bañez.

Este grupo mixto de trabajo está especializado en la investigación, examen de bases de datos, diseño de nuevas técnicas y planificación de medidas de lucha contra la economía sumergida y el empleo irregular.

Así, está integrado con carácter permanente por los responsables de la Administración General del Estado, la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y de la Administración de la Comunidad Autónoma, la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral de la Consellera de Economía y Competitividad.

"Se trata de crear cauces e instrumentos para hacer más eficaz nuestra labor, algo que exige la ciudadanía, los sindicatos y la patronal", ha advertido María del Rosario Mora.

El funcionamiento de este grupo mixto de trabajo no supondrá un coste adicional ni para la Administración autonómica ni para la estatal, ya que contará con el apoyo administrativo y técnico de la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y de la Dirección General de Trabajo y Salud Laboral.

El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015 y podrá prorrogarse anualmente por acuerdo expreso de ambas partes en su totalidad o en alguna de las medidas contenidas.

Más de 18.000 actuaciones para 2014 La Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Baleares, presidida por el conseller Joaquín García, aprobó el 16 de octubre, el programa de actuaciones 2014, que preveía ya 18.449 actuaciones en los ámbitos de la prevención de riesgos laborales, empleo, seguridad social, economía irregular y trabajo de extranjeros.

Cabe destacar que el año pasado hubo 701 denuncias por economía irregular en Baleares (más 346 de seguridad y salud laboral, 327 de Seguridad Social y 1.047 por legislación laboral; en total 2.428).

ENQUESTA
T'agradaria que el Col·legi proporcionés més oportunitats per millorar habilitats interpersonals i de lideratge, com ara comunicació efectiva o lideratge?
Sí, em beneficiaria molt més formació en aquest àmbit.
Potser, depenent dels detalls específics del programa.
No, prefereixo enfocar-me en habilitats tècniques i acadèmiques.
Encuesta finalizada