USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dilluns, 6 de setembre de 2010
Noticias extranjería

Frenazo en la llegada de inmigrantes por primera vez en diez años

Diario de Mallorca, 6 de septiembre de 2010

En Balears todavía aterrizan más extranjeros de los que se van, pero la diferencia ha bajado y ya es "muy reducida"
MAR FERRAGUT. PALMA. Los flujos migratorios son un reflejo de lo que sucede en la economía. Y si en la época de prosperidad la gente llegaba en masa, en la época de adversidad la gente no tiene tanta prisa por venir. Incluso algunos de los que llegaron en los buenos tiempos empiezan a emprender el camino de vuelta. Ya hay datos firmes sobre esta tendencia: en 2009 vinieron 17.501 inmigrantes a Balears: un 32% menos que en 2008. Es la caída más importante de los últimos diez años. Un importante frenazo, una bajada "muy fuerte, muy importante". Así la define Antoni Riera, director del Centre de Recerca Económica (CRE) de Sa Nostra y la Universitat, como botón de muestra del Informe econòmic i social de les Illes Balears 2010 que se presentará mañana. El parón afectó principalmente a las personas procedentes de América del Sur (en 2009 llegó la mitad de gente de este continente en comparación con el anterior ejercicio), de África (un 28,7% menos) y de la Unión Europea (con un caída del 19,3%). Aún llegan extranjeros buscando oportunidades, pero el cambio de ritmo es evidente: mientras que en 2008 aumentó un 17,3% la población foránea en Balears; el año pasado el incremento se redujo al 6,5%. En total, un 12% de los habitantes de las islas proviene de otros países: unas 131.351 personas. Según este avance de datos, en 2009 no sólo llegaron menos personas (un 32% menos) sino que se fueron muchas más (en concreto 8.785: un 19% más que otros años). Así, el saldo migratorio (la resta entre los que llegan y los que se van) fue de 8.716 inmigrantes. Si se compara esta cifra con la de ejercicios anteriores deslumbra el "significativo retroceso": una caída casi del 60%, por el frenazo de gente que aterriza en las islas y la tendencia al alza de las personas que despegan el vuelo, en busca de oportunidades en otra parte o retornando a su país de origen. Riera llama la atención sobre este dato: "El saldo en Balears todavía es positivo, pero es muy bajo, cada vez la diferencia es más reducida".

Los factores

¿Qué explicación hay en este cambio de sentido de los flujos migratorios? "Sin duda", reza este avance del informe del CRE, "la crisis económica y el aumento de la desocupación". Estos dos factores "tienen un papel importante en las expectativas de los extranjeros y en su afluencia a las fronteras nacionales", algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que la contratación de personas de otros países cayó un 21,9% y que la cifra de inmigrantes desocupados llegó a los 20.306 a finales de 2009, llevando la tasa de paro al 29,9% de la población activa extranjera. La crisis es, por lógica, un factor importante en la frenada. Pero no el único. Según el CRE, "el importante cambio en la política de inmigración también ha incidido". De esta forma, también han influido: el Plan de Retorno Voluntario, la reforma de la Ley de Extranjería, el apoyo a las directrices de la Unión Europea como la Directiva de Retorno, y el Pacto de Inmigración y Asilo. Este cambio de tendencia se nota en varios indicadores. Para empezar, en el crecimiento demográfico del archipiélago. Si en 2008, la población de Balears se incrementó un 4,1%; en 2009, el crecimiento se redujo a un 2,1%. Otro dato muy destacable que prueba cómo están cambiando las cosas es que por primera vez en diez años han bajado los nacimientos de madres extranjeras al caer un 1,8%. Aún así, dada la importante presencia foránea, Balears volvió a ser la comunidad donde parieron más madres de origen extranjero (en las islas un 33% de los partos fueron de madres inmigrantes frente al 20,6% de españolas). Por supuesto, en el mundo laboral también se manifiesta esta alteración de los ritmos demográficos. Así, durante el cuarto trimestre de 2009 se registró la primera salida de trabajadores extranjeros del mercado de trabajo, con una caída interanual del 4,1%. Esta cifra representa sobre todo a mujeres, ya que salieron del mercado un 12% de extranjeras (la mayoría extracomunitarias). La afiliación de trabajadores de otra nacionalidad cayó un 10,9%, lo que no sólo borra el crecimiento del 2,9% de 2008 y representa el peor resultado de los últimos diez años, sino que "de manera insólita" duplica el descenso experimentado por los trabajadores españoles. El director del CRE alerta de los posibles efectos a corto plazo si se mantienen estos nuevos ritmos migratorios: "La llegada de inmigrantes, jóvenes, es importante para aguantar el sistema de prestaciones sociales; si dejan de llegar se corre el riesgo de que se sature el sistema social con un aumento de personas dependientes, por eso hay que crear oportunidades para mantener el sistema o reformarlo".



ENQUESTA
T'agradaria que el Col·legi proporcionés més oportunitats per millorar habilitats interpersonals i de lideratge, com ara comunicació efectiva o lideratge?
Sí, em beneficiaria molt més formació en aquest àmbit.
Potser, depenent dels detalls específics del programa.
No, prefereixo enfocar-me en habilitats tècniques i acadèmiques.
Encuesta finalizada