USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dijous, 12 de juny de 2014
Noticias generales

Hoteleros y sindicatos pactan una subida salarial del 1,1% durante cuatro años

El Mundo. El dia de Baleares, 12 de junio de 2014

Ponen fin a meses de enfrentamientos y logran un preacuerdo tras una jornada maratoniana
El convenio incorpora la posibilidad de prorrogarlo otros 4 años


HUGO SÁENZ PalmaActualizado: 12/06/2014

Giro de 180 grados en las negociaciones del XV convenio de hostelería de Baleares. Después de meses de enfrentamiento yconversaciones enquistadas, la patronal hotelera acudió a la reunión crucial de ayer con una idea clara en la cabeza: no abandonar el encuentro hasta lograr el ansiado acuerdo. Y lo cumplió a rajatabla. Casi doce horas después de sentarse a negociar, patronal y sindicatos anunciaban a los medios la buena nueva: un nuevo texto para los próximos cuatro años.

Un convenio que establece una subida salarial de un 1,125% anual, o lo que es lo mismo, un 4,5% durante toda su vigencia, y en el que no está ninguna de las exigencias iniciales de la patronal hotelera, que habían generado tanta polémica. Ni rastro de la externalización, la flexibilización o los fijos discontinuos (ya retirada en la última reunión).

Además, se ha incorporado al convenio la posibilidad de alargar durante otros cuatro años su vigencia,por lo que «podría haber paz social ocho años», tal y como señaló tras el acuerdo la vicepresidenta de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Inma de Benito. La representante de los hoteleros hizo hincapié en las «cesiones por parte de todos» que han sido necesarias para llegar al acuerdo y recordó que desde la FEHM «nunca se ha querido conflicto».

Desde los sindicatos, tanto el secretario general de la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT, Antonio Copete, como el de la Federación de Comercio, Hostelería y Comercio deCCOO, Ginés Díez, mostraron su satisfacción y reiteraron que se trata del convenio que incluye una mayor subida salarial de todos los firmados en las Islas. Y aunque no habrá externalización de plantillas, sí que se han incorporado otras medidas para que en situaciones excepcionales se pueda subcontratar a empresas especializadas sin obligación de llamar a los fijos discontinuos. Son herramientas enfocadas a los meses de temporada baja y en ningún caso las contrataciones podrán superar los 12 días. Además, los salarios de estas personas deberán regirse también por el convenio de hostelería, por lo que no se darán casos de personas que desempeñen el mismo trabajo y cobren sueldos diferentes.

Copete agradeció el «cambio de actitud» de la FEHM, «que ha favorecido el acuerdo y ha eliminado trabas muy difíciles como la de los fijos discontinuos y la externalización».

Ginés Díaz, por su parte, opinó que «es el mejor convenio posible que podemos firmar en esta coyuntura. Nos puede gustar más o menos, pero tenemos que hacer un ejercicio de responsabilidad, que es lo que hemos hecho», declaró.

A partir de ahora, el texto deberá ser ratificado por los órganos de dirección tanto de los sindicatos como del resto de las patronales -que sólo acudieron a la reunión de la mañana- para su posterior aprobación. De Benito consideró «sorprendente» que tanto Restauración (CAEBy PIMEM) como Salas de Fiesta no acudieran a la reunión de la tarde y no estuvieran presentes durante el acuerdo. «En un momento tan crucial estamos los que estamos», dijo al tiempo que -al igual que Copete y Díaz- confió en que se sumen a la firma oficial del convenio.

Fomento del empleo en la temporada baja Contratos eventuales

Se permitirá ampliar su duración a 12 meses en el periodo de 18 meses a aquellos hoteles que abran todo el año.

Contrato de formación

Habrá contratos de formación a jóvenes sin cualificación profesional durante el invierno. Cobrarán el 60% del salario, podrán ser llamados por empresas de trabajo temporal, aunque sin superar el 20% de la plantilla en total.

Formación Profesional Dual

Se podrán efectuar contratos de seis meses a estudiantes de esta especialidad, hasta ahora restringidos.

Subcontratación

Se abre la posibilidad de que entre diciembre y febrero, la empresa pueda subcontratar servicios para eventos tipo congresos sin obligación de llamar a fijos discontinuos. No podrán ser más de 12 días y el salario será según el convenio.

Los hoteleros eran conscientes de que las conversaciones estaban encalladas desde hacía tiempo en buena medida por estas reivindicaciones y ayer se presentaron a la cita con la intención de «desprogramarlas», como dicen ellos, es decir, eliminarlas de la negociación. Con estas cuestiones fuera de la mesa, el único escollo que quedaba era el salarial, que se solventó con la citada subida.



DISCRECIONAL: No habrá huelga en el transporte Finalmente no habrá huelga en el sector del transporte discrecional de Baleares. Pese a que estaba convocada para este próximo fin de semana, ayer fue desconvocada y, a cambio, el sindicato CGT -impulsor de los paros- ha decidido organizar una concentración el próximo día 28 en el aeropuerto de Palma. En ella pretenden mostrar su malestar por el convenio recientemente firmado y que no comparten. De hecho lo impugnaron la semana pasada en el TAMIB.

ENQUESTA
T'agradaria que el Col·legi proporcionés més oportunitats per millorar habilitats interpersonals i de lideratge, com ara comunicació efectiva o lideratge?
Sí, em beneficiaria molt més formació en aquest àmbit.
Potser, depenent dels detalls específics del programa.
No, prefereixo enfocar-me en habilitats tècniques i acadèmiques.
Encuesta finalizada