USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Divendres, 20 de febrer de 2009
Noticias extranjería

La Policía investiga en Balears un fraude en la regularización de inmigrantes

Diario de Mallorca, 20 febrero 2009

Hasta ahora se han encontrado decenas de expedientes de empadronamiento falsos en Eivissa
F. GUIJARRO/C. NAVARRO. PALMA. La Policía Nacional está investigando en Balears un fraude para la regularización de inmigrantes mediante la utilización de expedientes de empadronamiento falsos, según ha confirmado la Delegación del Gobierno. Este organismo se negó a facilitar más información, alegando que se trata de un caso abierto, aunque apuntó que por el momento sólo se ha descubierto la citada documentación en Eivissa. Sin embargo, las pesquisas siguen en marcha, y no se descarta que aparezcan estas mismas irregularidades en otros puntos del país. Por ahora se han detectado en la pitiusa más de medio centenar de expedientes de regularización de otros tantos extranjeros en los que se había incorporado certificados falsos de empadronamiento en municipios de la Comunidad de Madrid, en un intento de demostrar que el inmigrante llevaba más de tres años de residencia en España, requisito contemplado en la Ley de Extranjería para conseguir el permiso de residencia por arraigo social. De momento, se descarta que estos documentos fueran falsificados por algún funcionario de los citados Consistorios.

Sistema empleado

Con la certificación falsa de empadronamiento en alguno de estos municipios madrileños, por ejemplo durante un periodo de dos años y medio, el solicitante se dirigía posteriormente al ayuntamiento de Eivissa en el que reside para que certificase que mora en él desde hace seis meses o más. Entonces, con el mínimo de tiempo de residencia confirmado por dos corporaciones locales (aunque con uno de los documentos no veraz y que no podrían presentar en el Consistorio donde presuntamente se selló), iniciarían los trámites para acceder a la residencia. En algunos de los expedientes se han descubierto certificados también falsos de organismos de prestación de servicios sociales, que se utilizarían para demostrar de manera fraudulenta la recepción de ayuda durante un periodo de tiempo determinado. Los agentes de la Brigada de Extranjería iniciaron las pesquisas hace varias semanas a raíz de una denuncia remitida por el ayuntamiento de Vila, que constató la falsedad de documentos de empadronamiento en varias solicitudes similares. Posteriormente, y después de que todos los consistorios fueran alertados por la Dirección insular de la Administración del Estado para que revisaran todos los expedientes, se detectaron al menos cuatro casos más en el municipio de Sant Antoni. En esta comunicación, los responsables municipales recibieron una serie de datos relacionados con la documentación de empadronamiento falsificada que son comunes en todos los casos detectados, aunque no ha trascendido en qué sentido.

Extensión del fraude

Desde los Consistorios implicados apuntaron la posibilidad de que este fraude en la tramitación de expedientes de regularización no se limite a la isla de Eivissa y se extienda al resto del archipiélago e incluso a otras zonas del país. Además, no se descarta que los solicitantes de residencia recibieran los documentos falsos de algún intermediario residente en Eivissa, que habrían cobrado por estos certificados entre 3.000 y 5.000 euros, aunque estos datos no han sido confirmados por fuente oficial alguna. Esta presunta estafa obligará además a los Consistorios afectados a destinar a personal adicional para revisar todas las solicitudes de empadronamiento que hayan recibido recientemente.
ENQUESTA
T'agradaria que el Col·legi proporcionés més oportunitats per millorar habilitats interpersonals i de lideratge, com ara comunicació efectiva o lideratge?
Sí, em beneficiaria molt més formació en aquest àmbit.
Potser, depenent dels detalls específics del programa.
No, prefereixo enfocar-me en habilitats tècniques i acadèmiques.
Encuesta finalizada