català






castellano
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS



Dimecres, 6 de juny de 2012

Noticias generales
La Seguridad Social descarta rebajar cuotas por las tensiones de liquidez

Cinco Dias, 6 de junio de 2012

El Gobierno considera que la capacidad de sostenimiento del sistema de pensiones "está fuera de toda duda", pero a la vez advierte de que la Seguridad Social puede tener "tensiones de liquidez importantes" por los desajustes en la caja que ocasionan el aplazamiento de cuotas a las empresas y por destinar recursos a sufragar las pagas no contributivas. Por ello, Empleo no promoverá una rebaja de cotizaciones.

Borja Guerrero - Madrid - 06/06/2012 - 07:00

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, admitió ayer en el Congreso de los Diputados que en los próximos meses pueden producirse dificultades de tesorería para afrontar el pago de las pensiones, pese a que la situación de la institución es "estable". El sistema de pensiones entró en déficit por primera vez en 2011 (-0,24%) y hay factores concurrentes que pueden agravar la situación, como son la voluntad por parte del Gobierno de continuar concediendo aplazamientos en los pagos de las empresas y la deficiente financiación de las pensiones no contributivas, "una parte importante" de las cuales se sufragan con las cotizaciones y no vía impuestos.

Al finalizar su comparecencia, Burgos quiso restar trascendencia a sus manifestaciones al declarar que se trata de las tensiones habituales en cualquier institución que afronta pagos puntuales extraordinarios, como es el caso de la Seguridad Social en los meses de julio y enero. Pero insistió en que no hay que confundir la salud general del sistema con las dificultades puntuales.

De producirse un desfase con la paga de julio, el Gobierno haría uso del Fondo de Reserva. Estas tensiones de liquidez desaconsejan rebajar las cotizaciones sociales porque "son un recurso fundamental para el sistema" y no supone reactivación del empleo apreciable.

El Gobierno ya ha tomado medidas por si la situación se complica y el 25 de mayo el Consejo de Ministros aprobó un cambio normativo para poder destinar el fondo de las mutuas, que a 31 de julio de este año superará los 4.600 millones de euros, al pago de las pensiones. Burgos defendió ayer que el sistema de pensiones es "potente, solvente, sólido y viable" gracias en parte al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, que cerró mayo en 67.948 millones, el 6,33% del PIB. El Gobierno estima que en 2012 esta bolsa, invertida principalmente en deuda pública de varios países, generará unos rendimientos de 2.687 millones, un 21,19% más que en 2011. En lo que va de año ya ha generado rendimientos por valor de 1.133 millones.

Sin voluntarismo

"Conviene poner en valor este Fondo de Reserva para que no tengamos que recurrir ni al incremento de cotizaciones ni al descenso de prestaciones". Burgos añadió que "afortunadamente" se desestimó la idea de invertir la llamada hucha de las pensiones en activos de empresas "y en cajas de ahorros". "Imagínense en qué situación estaríamos ahora", añadió.

Burgos envió el mensaje de que hay que hacer correcciones en el sistema en función de la evolución del empleo. "Un sistema de pensiones no se sostiene con voluntarismo ni exigiendo lo que no se puede dar", apuntó. El número de cotizantes roza los 17 millones, pero ha perdido 2,4 millones desde julio de 2007. El desequilibrio financiero del -0,24% se intentará corregir en esta legislatura.

Los 'beneficios' de una prima de riesgo elevada

La normativa marca que con carácter prioritario los excedentes presupuestarios del sistema de pensiones han de destinarse a nutrir el Fondo de Reserva, algo que Burgos reprochó ayer a los diputados socialistas que no se hizo en los años 2008 y 2009. El excedente presupuestario de estos años ascendió a 14.430 millones de euros. "La única dotación que se hizo con ellos fue la extemporánea de 2010 con excedentes de 2008, por un importe reducido de 1.740 millones", destacó Burgos, quien subrayó que el 88% del sobrante de la Seguridad Social no se destinó al Fondo de Reserva.

Esta ha sido de momento la última aportación a este capítulo, ya que en 2010 y 2011 la liquidación presupuestaria de las entidades gestoras y comunes tuvo un resultado negativo, "por lo que no se cumplen las condiciones para acordar dotación alguna en 2011 y 2012".

La hucha de las pensiones está invertida mayoritariamente en deuda pública, tanto española como extranjera. Pero la rentabilidad de las inversiones del fondo se está reduciendo del 4,14% del cierre de 2011 al 3,82% a finales de mayo por la volatilidad de los mercados. Se trata en su mayoría de productos con vencimientos a diez años por tener rentabilidad más elevada. En 2011 se compró deuda pública española por valor de 11.145 millones de euros. Burgos resaltó que la única consecuencia positiva de que España pague en la actualidad un interés elevado por colocar su deuda en el mercado es que los inversores, en este caso la Seguridad Social, se ven beneficiados. El peso de la deuda extranjera en la cartera bajó del 12,32% de 2010 al 10,31% de 2011 porque se amortizaron títulos foráneos y no se renovaron.



OTRAS NOTICIAS

“El diagnòstic, l'ocupació i l'edat del treballador són importants en la durada dels processos de IT”
14/Octubre/2014

Noticias generales
“El diagnòstic, l'ocupació i l'edat del treballador són importants en la durada dels processos de IT”


La Reforma Laboral fa una aposta clara pels contractes de formació”
6/Octubre/2014

Noticias generales
La Reforma Laboral fa una aposta clara pels contractes de formació”


29/Setembre/2014

Noticias generales
Las empresas tienen hasta mañana para regularizar el salario en especie


8/Setembre/2014

Noticias generales
Inspección detecta un enorme volumen de contratos irregulares en turismo


El Col•legi subscriu un conveni de col•laboració amb Edutedis
4/Setembre/2014

Noticias generales
El Col•legi subscriu un conveni de col•laboració amb Edutedis

ALTRES NOTÍCIES


Información Proyecto Hombre Documento Adobe PDF (809 KB)


Información Proyecto Hombre Documento Adobe PDF (293 KB)


Caritas Documento Adobe PDF (327 KB)


Anuncio Moncho Ferrer Documento Adobe PDF (532 KB)



 Veure tots


AGENDA
23
OCT 14
 Conferencias 
PALMA JORNADAS DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

  Inscripción abierta

 
24
OCT 14
 Conferencias 
PALMA JORNADAS DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

  Inscripción abierta

 
 
 
 




PORTADA


QUANT A CGSIB


EL GRADUAT SOCIAL


COL·LEGIATS


AGENDA


NOTÍCIES I NOVETATS


GALERÍA


ENLLAÇOS


CONTACTE


VENTANILLA ÚNICA





ÀREA PRIVADA











ENQUESTA





Utilitza la base de dades Westlaw que el CGS posa a la disposició dels col·legiats a través de l'accés gratuït de la pàgina web?




Sí, assíduament.



Sí, juntament amb una altra base de dades particular.



No, necessito formació.



No m'interessa.



consultar resultats:88

Encuesta finalizada

ISO 9001 EC-2622/06Logo CGSIB Little
Il·lustre Col·legi Oficial de Graduats Socials de les Illes Balears
Parellades 12-A 07003 Palma de Mallorca, Tel: 971 229 033 Fax: 971 229 034