USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 1 de febrero de 2016
Noticias generales

“Con el DNI electrónico nos podremos comunicar con la Administración de Justicia a través del Lexnet”

Palma, 1 de febrero de 2016

El técnico de soporte de esta aplicación informática del Consejo General, Daniel Ramil, explicó su funcionamiento y despejó las dudas existentes
Los sistemas informáticos de comunicación telemática de la Administración de Justicia, el Lexnet y la nueva plataforma móvil Lexnetapp, fueron ampliamente explicados y abordados en el transcurso del curso que impartió Daniel Ramil, técnico del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España, en un acto organizado por el Il•lustreCol•legi de Graduats Socials de les Illes Balears en colaboración con la Fundació de Graduats Socials. El acto fue presentado por la vicepresidenta del Colegio, Apol.lònia Julià, que destacó la importancia de conocer a fondo esta aplicación ya que este colectivo profesional está muy en contacto con la Administración de Justicia.

“El objetivo de esta aplicación no es otro que los medios electrónicos sean la forma habitual de relacionarse entre los profesionales y la Administración de Justicia”, señaló Daniel Ramil en la introducción al curso. “La Administración apuesta también por la movilidad de los servicios prestados desde el Ministerio”, añadió. Este ponente subrayó que es por eso que la Administración de Justicia da muchas maneras de poder conectarse a través de certificados digitales de usuario, que son admitidos en Lexnet. “El sistema admite que los usuarios dispongan de los siguientes tipos de certificados digitales -instalados en un soporte físico, como una tarjeta criptográfica- para poder acceder alsistema: el DNI electrónico, los que aporta la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ACA, CatCert, GVA, ANF y CamerFirma (RACER, Camerales y AAPP). Lo más novedoso es que con el DNI electrónico puedes acceder. Esto ha tenido mucha aceptación entre los profesionales ya que si te olvidas la tarjeta empleas el DNI”, comentó.

Daniel Ramil explicó de manera detallada y con la exposición de fotografías la instalación y configuración del sistema Lexnet en el ordenador. Punto a punto fue desvelando todos los conceptos para el sistema “no les provoque ningún error”.

Este técnico también explicó las principales funciones que ofrece Lexnetapp que son: Información sobre nuevas notificaciones recibidas pendientes de descarga, información sobre el estado de escritos presentados por el usuario; los que han sido aceptados, rechazados y repartidos;consulta de avisos publicados en esta aplicación y descarga de documentos adjuntos.

“Lexnetapp es una nueva aplicación móvil para Lexnet. Con este nuevo servicio, el Ministerio de Justicia da un paso más para poner a disposición de profesionales y administraciones todos los medios necesarios para la implantación de la obligación legal que dispone la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil por la que a partir del 1 de enero las comunicaciones entre profesionales y la Administración de Justicia deberán ser electrónicas”, manifestó.Para Ramil esta aplicación tiene como claro objetivo facilitar “la disponibilidad inmediata de información en los dispositivos móviles a través de un uso sencillo y sin coste para el usuario”.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada