USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 14 de octubre de 2014
Noticias generales

“El diagnóstico, la ocupación y la edad del trabajador son importantes en la duración estimada de los procesos de IT”

Palma, 14 de octumbre de 2014

María José Boluda explicó en Palma y Manacor la gestión y control de la Incapacidad Temporal con la entrada en vigor del RD 625/2014
Las novedades en la gestión y control de los procesos de Incapacidad Temporal (IT) tras la entrada en vigor del Real Decreto 625/2014 fueron explicadas y desarrolladas en el transcurso de la conferencia impartida por María José Boluda, asesora jurídica de Mutua Universal. El acto, organizado por el Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears con la colaboración de la mencionada mutua, se celebró en la sede corporativa de Palma y en Manacor, donde contó con una sobresaliente aceptación de los colegiados ya que llenaron el aforo en las dos conferencias realizadas.

El presidente de los Graduados Sociales, José Javier Bonet, presentó el acto –la vicepresidenta Apol•lònia Julià lo hizo en Manacor- y dijo que la IT “siempre es un tema muy interesante”. Sin dilación cedió la palabra al Jaime Mayrata, director de Relaciones Externas de Mutua Universal, que realizó una breve introducción en la materia. “Con la entrada en vigor de esta nueva normativa lo que pretende el legislador es mejorar la eficacia del sistema de protección, así como gestionar mejor el absentismo laboral”, comentó.

La ponente María José Boluda, que estuvo acompañada en el estrado por su compañero de la asesoría jurídica José Antonio Raboso, dijo que la reforma realizada en materia de IT “ha despertado muchas inquietudes, por eso vengo a contar cómo es este Real Decreto tras su aprobación”. “Este RD 625/2014 nace ante la necesidad de crear una nueva Norma que adapte determinados aspectos del control de la prestación económica de la Incapacidad Temporal. No cuenta con mucho articulado pero sí tiene bastantes disposiciones adicionales que comunican cosas importantes”, indicó.

Boluda, que explicó los antecedentes a este Real Decreto para que los presentes “supieran los orígenes” de la normativa en IT, señaló que una de las novedades más importantes a su criterio es que se posibilita al INSS, ISM y a las mutuas a realizar actividades de comprobación de la procedencia del mantenimiento de la baja desde el primer día. “Así introduce el concepto de ‘duración estimada’ de los procesos de IT en base a diagnóstico, ocupación y edad del trabajador. Es muy importante que a partir de ahora se vincula expresamente el parte de baja con la ocupación del trabajador”, apuntó, y añadió: “La emisión del parte de baja y alta se podrá hacer ahora el mismo día en los procesos de duración inferiores a 5 días naturales. El trabajador podrá solicitar el reconocimiento médico el día del alta y el facultativo confirmar baja”.

Esta ponente fue desgranando con ejemplos y contestando al momento las dudas que iban surgiendo la estructura normativa del RD 625/2014, así como sus disposiciones adicionales, transitorias y finales.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada