USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 24 de febrero de 2016
Noticias generales

“El empresario debe de estar precavido ante el uso de los medios informáticos que pone a disposición de sus trabajadores”

Palma, 24 de febrero de 2016

Los abogados Jorge Morell y Javier Solà dan un curso sobre el uso de las nuevas tecnologías, su problemática, práctica y evolución jurisprudencial
Las importantes implicaciones que los últimos pronunciamientos judiciales y cambios de doctrina suponen para el adecuado control empresarial sobre el uso de herramientas y sistemas de información en el entorno laboral; y las pautas, tecnologías y últimas novedades jurisprudenciales en la fase preventiva de las medidas de vigilancia y control del empresario, en relación a los medios informáticos que proporciona a sus trabajadores fue ampliamente abordado en el transcurso del curso: Las relaciones laborales y el uso de las tic: problemática, práctica y evolución jurisprudencial. Un curso celebrado en el aula polivalente de la sede corporativa y organizado por la Fundació de Graduats Socials de les Illes Balears en colaboración con el Il.lustre Col.legi de Graduats Socials. Los ponentes fueron dos personas ampliamente cualificadas en esta materia:los abogados Jorge Morell, jurista en materia de nuevas tecnologías y socio en Abanlex; y Javier Solà Ortíz, asociado Senior del despacho Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y responsable del Área Laboral en la oficina de Palma.

“Es una ponencia que da mucho de sí. Las tecnologías buscan realizar una prestación eficaz del servicio. No obstante, son susceptibles del uso malintencionado proceso laboral”, comentó Javier Solà a los presentes en la introducción del curso. “Los cambios de doctrina, por su trascendencia, imponen la necesaria revisión y actualización de los protocolos de actuación internos, al objeto de prevenir y reaccionar eficazmente tanto el uso malintencionado de los medios informáticos y tecnológicos propiedad del empresario, a fin de permitir el correcto aseguramiento de la prueba”, dijo Solà, que incidió: “La gran importancia a las limitaciones en el uso de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea como el WhatsApp, Facebook, Twitter y LinkedIn, entre otros”.

Por su parte Jorge Morell, destacó que “el empresario debe de estar precavido ante el uso de los medios informáticos que pone a disposición de sus trabajadores”. “Hemos de poner unas reglas de uso, esto está claro. Así como unas formas de aceptación. Unos límites que sean proporcionales, idóneos y necesarios y tener claras las tecnologías afectadas. El empresario necesita preservar su intimidad laboral sin que se vean perjudicados los derechos fundamentales de sus trabajadores”, comentó.

Ambos, que dieron mucha importancia a la nueva era digital, pusieron ejemplos prácticos para que los presentes entendieran y apreciaran la problemática existente con el manejo de las nuevas tecnologías.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada