USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 4 de noviembre de 2014
Noticias generales

“El finiquito parece un tema sencillo pero cuando lees o investigas sobre él te das cuenta que no es así”

Palma, 4 de noviembre de 2014

El graduado social y abogado Antoni Font explicó la extinción laboral en sus distintas modalidades y su valor liberatorio
El graduado Social y abogado Antoni Font compareció de nuevo en el salón de actos de la sede corporativa del Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears para disertar sobre las distintas modalidades que tiene el finiquito y su valor liberatorio. El presidente del Colegio, José Javier Bonet, presentó la conferencia organizada con el patrocinio del Banco de Santander. “Para nosotros es muy grato que esté aquí un compañero nuestro para explicarnos un tema muy importante”, manifestó el máximo mandatario de los Graduados Sociales en la apertura del acto y agradeció la inestimable colaboración del Banco de Santander.

José Luis Collazos, Director de Particulares de Baleares de la mencionada entidad bancaria, se dirigió brevemente a los presentes para comunicarles que el grupo Santander está “muy comprometido” con el Colegio y que espera que esta iniciativa “sea la primera de muchas en las que iremos colaborando”. Este directivo informó a los presentes que no duden de acudir al banco que representa ya que “todas nuestras oficinas están a su disposición” para facilitarles su trabajo diario. “Queremos que todas nuestras ofertas, que son muchas, lleguen lo más rápido a ustedes. Nuestra entidad garantiza una mejor gestión y excelentes condiciones de financiación y servicios. Así mismo resaltar que en la parte tecnológica, el Grupo Santander ha realizado y sigue realizando una inversión muy importante para crear plataformas que mejoren el trabajo diario a todo el colectivo de la justicia, donde tienen un papel muy relevante los Graduados Sociales” aquí representados, explicó Collazos.

Antoni Font entró en materia con un exposición clara y concisa sobre un tema que “parece sencillo pero cuando lees o investigas sobre él te das cuenta que no es así”. “El finiquito está ausente de legislación legal. Al no existir nada acudimos a los tribunales para que medien y nos sirva como hoja de ruta. De hecho es la jurisprudencia la que nos está marcando la pauta”, explicó.

Para este ponente, el finiquito es tan importante como el contrato de trabajo aunque para muchos pueda ser considerado de inferior rango. “El objeto y la causa. Esto es muy importante. Por eso existe mucha similitud entre el nacimiento y la finalización del contrato. Sin estar especificados estos dos conceptos el documento de extinción de empleo puede fallar”, alertó Font. Para este graduado social una de las características principales del finiquito es que “no tiene carácter sacramental”. “Todos son discutibles aunque puedan parecer claros. Puedes tener un acuerdo conciliatorio que se puede impugnar por las mismas causas que invalidan los contratos”, dijo, y añadió: “Además, hay gente que se cree que tiene un finiquito firmado y ya tiene consigo la extinción de su contrato. Que piense que se puede discutir”.

Antoni Font incidió de nuevo en la importancia de los tribunales a la hora de crear jurisprudencia para poder poner un poco de luz en el apartado de los finiquitos. “Acudimos al Tribunal Superior de Justicia, que distingue dos modalidades: finiquitos de extinción y liquidatorios. En ambos casos necesitarás los mismos requisitos. Entre otros, consentimiento y causa”, apuntó. Después de una extensa y amena introducción en la materia, Antoni Font comentó las distintas sentencias del Tribunal Supremo para analizar y explicarlas a los presentes, especialmente lo relacionado con las obligaciones salariales, valores liberatorios y extinciones de mutuo acuerdo.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada