USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 17 de diciembre de 2014
Noticias generales

“El legislador cuando cambió el artículo 109 no pensaba ni mucho menos en el Convenio de Hostelería, pensaba en recaudar, así de claro”

Palma, 17 de deciembre de 2014

El Graduado Social Carlos Sedano explicó sobre la cotización de la manutención en la nómina y sus consecuencias
El controvertido y en ocasiones peliagudo tema de la cotización de la manutención y los seguros por invalidez y accidentes en el Convenio de Hostelería fue abordado y explicado por el Graduado Social Carlos Sedano, experto en la materia y en el transcurso de la conferencia que ofreció en la sede corporativa del Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears. Este evento despertó notable expectación y estuvo patrocinado por Thomson Reuters Aranzadi, que antes de la conferencia presentó, a cargo de Xelo Sanchís y Esther Miguel, la obra Practicum Social y Fiscal 2014 y sus particularidades y funcionalidades.

El presidente de los Graduados Sociales, José Javier Bonet, abrió la conferencia y de manera muy breve señaló que Sedano es “compañero” y la “persona más preparada” para exponer este tema importante vinculado a la hostelería. “Él es un gran conocedor de este convenio por que lo ha negociado durante 25 años”, añadió.

Carlos Sedano comenzó diciendo que el tema de la cotización de la manutención en el Convenio de Hostelería es “interesante” y “peliagudo”. “Es un tema complicado en el que en muchas ocasiones no se sabe bien qué hacer. Existen muchos frente abiertos e incluso denuncias interpuestas pero creo que finalmente vencerá la cotización de esos apartados”, indicó.Este Graduado Social considera que hay un afán recaudatorio con esta norma. “El legislador cuando cambió el artículo 109 de la Ley General de la Seguridad Social no pensaba ni mucho menos en el Convenio de Hostelería, pensaba en recaudar, así de claro. Nos dicen que es para equiparar el convenio a la mayor esperanza de vida y que es para que las personas puedan obtener pensiones más justas, pero esto es recaudación pura y dura”, explicó.

Sedano recalcó que la redacción de esta norma “hay que forzar su interpretación para saber lo que nos están vendiendo”. “Si es cotizable o no es un tema complicado. Los afectados se dieron cuenta tarde tras su aprobación y no quedó claro tras realizar las consultas pertinentes ya que la Inspección de Trabajo no tenía criterio al respecto y la Tesorería de la Seguridad Social obviamente dijo que sí. El pago en especie es históricamente algo común en la hostelería. Siempre ha tenido un carácter retributivo puro y duro. Hay que pensar que los trabajadores o comían allí o desfallecían. Luego ya aparecieron en las nóminas la manutención y el alojamiento, todo cotizaba”, manifestó.

Este Graduado Social hizo un recorrido histórico en este apartado en el Convenio de Hostelería, luego opinó sobre el tema en cuestión y cerró la conferencia con un debate. “Espero que cuando salgan tengan más dudas pero hayan adquirido más conocimientos”, señaló Carlos Sedano.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada