USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 16 de abril de 2014
Noticias generales

“En este año nuevo se han producido variaciones importantes y cambios que son puntos de referencia”

Palma, 16 de abril de 2014

El director provincial de la TGSS, Antonio Comas, y el subdirector de Afiliación y Cotización de Activa Mutua, Ángel Castro, explican las últimas novedades en materia de Seguridad Social
Las distintas novedades y modificaciones que han sucedido en materia de Seguridad Social desde la entrada del año 2014 y el funcionamiento del nuevo Sistema Creta fueron abordados y explicados por el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de las Illes Balears (TGSS), Antonio Comas, y por el subdirector de Afiliación y Cotización de Activa Mutua, Ángel Castro, en la conferencia, multitudinaria, organizada por el Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears con la colaboración de la mencionada mutua.

“Es nuestra intención que ustedes estén permanentemente informados de las últimas novedades y de lo que se avecina en materia de Seguridad Social”, señaló en la presentación de la conferencia José Javier Bonet, presidente de los Graduados Sociales, que también agradeció, “y más en los tiempos que corren”, el apoyo que ofrece Activa Mutua.

Antonio Comas, que alabó su presencia de nuevo en el Colegio, dijo que en esta ocasión “sí hay novedades interesantes”. “En este año nuevo se han producido variaciones importantes y cambios que son puntos de referencia ya que aún están en marcha”, señaló.

Uno de los puntos que más controversia va a generar, según Comas, será la ‘nueva’ base de cotización en el Régimen General. “La modificación del Artículo 23 del Régimen General de Cotización es uno de los puntos más importantes que ha cambiado. Antes, por ejemplo, un vale de comida estaba excluido ya que se consideraba como un producto en especie. Sin embargo, ahora este vale cotizará desde el primer euro de su valor. Es decir, lo que antes era una prestación en especie se han convertido ahora en prestación dineraria”, comunicó.

Comas, que puso varios ejemplos para que los presentes asimilasen mejor los cambios, explicó el resto de novedades existentes como el “diluvio jurídico que viene con próximas disposiciones”, la “pluriactividad” en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y sus efectos a la base de cotización y su cobertura de las contingencias; la ‘tarifa plana’ en la cotización por contingencias comunes y también tocó la implantación del Sistema Creta. Por su parte, Ángel Castro explicó el Sistema Creta, especialmente respondiendo a las preguntas más frecuentes que tienen los ciudadanos y profesionales. “Puede que existan ciertos nervios ante la entrada del Creta pero es porque existe un desconocimiento de esta aplicación. Es un sistema que nadie podrá prescindir de él, un producto de la TGSS y que deriva hacia un cambio de filosofía”, señaló.

Para este ponente es clave la “exactitud” de los datos en el Creta. “Hay que ser minuciosos. Aquí no vale ‘ya lo haré después’. Se tiene que llevar al día para no tener problemas de recaudación. Todos los datos siempre han de estar actualizados”, manifestó. Ángel Castro dijo que aunque pueda parecer que la TGSS va lenta en la implantación del Creta, el sistema “no está parado”. “En 2015 funcionará. Estamos yendo por fases y aunque se tenga la percepción de que se va lento, la TGSS va haciendo y logrando lo que ella quiere”, comentó.

En cuanto a las mejoras que supone este sistema, Castro explicó: “Para las empresas supone una reducción y simplificación de cargas y trámites administrativos, información por trabajador de cotización y deuda y mucho más detallada para la gestión de las obligaciones. Para la Seguridad Social son: reducción de los plazos de gestión y mayor control de la recaudación y reducción de las incidencias.

Comas y Castro, tras sus respectivas conferencias, se pusieron a disposición de los presentes para responder las distintas dudas que había o surgieron en el transcurso de las explicaciones.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada