USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 17 de junio de 2015
Noticias generales

“En la extranjería las soluciones no son matemáticas”

Palma, 17 de junio de 2015

El abogado Ígor Valiente explica en un curso el aspecto socio laboral de la inmigración en el trabajo y en la empresa
“En la extranjería las soluciones no son matemáticas, son variables y, en muchas ocasiones, sujetas a la interpretación de la Administración”. Con estas palabras el abogado Ígor Valiente empezó el curso de extranjería bajo el título de ‘La inmigración, el trabajo y la empresa’, organizado por el Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears y que se desarrolló en dos sesiones en la sala polivalente de la sede corporativa.

“Las leyes hay que saber cómo funcionan y sobretodo saberlas interpretar con el día a día para solventar el problema. Ver cómo se interpreta la normativa en cada caso, eso es lo más importante. Estar preparados para eso. Intentaré solventarles las dudas que tengan ustedes y les pido que participen y si tienen cualquier duda lo digan”, señaló Valiente en la introducción del curso.

Este ponente dijo que en extranjería “lo bonito es que no tiene jurisprudencia reciente”. “Se está creando hoy en día con todos los cambios que están sucediendo y con las numerosas sentencias que se dan”, manifestó, y añadió: “A veces la inmigración está supeditada a los problemas económicos del país, que abre o cierra las puertas de la frontera dependiendo de su situación financiera. Ahora estamos en un momento restrictivo que intenta que no entre gente por la crisis por la que atraviesa el mundo. Es una pelea día a día”, comentó.

El curso versó principalmente de los aspectos socio-laborales de la inmigración, la residencia y trabajo, la vinculación laboral a la inmigración, las autorizaciones de residencia individuales por cuenta ajena o por cuenta propia, por reagrupación familiar o renovación de autorizaciones de residencia y trabajo; el régimen comunitario, la inspección de trabajo y contratos falsos, la introducción a la contratación colectiva por empresas, la empresa y la manera de contratar trabajadores inmigrantes, gestión colectiva de contratación en origen y la orden ESS/1/2012, de 5 de enero, por la que se regula la gestióncolectiva de contrataciones en origen para 2012 (vigente hasta el 31de diciembre de 2015). Se finalizó con un coloquio debate en el que los presentes expusieron temas de actualidad.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada