USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 11 de noviembre de 2015
Noticias generales

“En un proceso judicial es clave y muy importante fundamentar y motivar muy bien tus argumentos”

Palma, 11 de noviembre de 2015

La secretaria judicial del Juzgado de lo Social número 4 de Palma, Francisca Reus, protagonizó un curso sobre Jurisdicción Social
“Familiarizarse y conocer perfectamente las distintas actuaciones procesales en el funcionamiento de la Jurisdicción Social es clave y muy importante ya que puede afectar a nuestros casos”. Así comenzó la secretaria judicial del Juzgado de lo Social número 4 de Palma, Francisca Reus, en la introducción del curso procesal ‘Irrupción en la Jurisdicción Social’, que impartió en la aula polivalente del Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears, bajo la organización de este Colegio y con la colaboración de la Fundació de Graduats Socials.

“Elegí el título de Irrumpamos en la Jurisdicción Social ya que urge que todos la conozcamos ya. Hemos de entrar violentamente en ella para conocerla. Todos conocemos la Jurisdicción Penal ya que hoy en día todos los periódicos hablan de ella por distintos juicios de personas famosas. Además, constantemente salen titulares grandes en los que se dice que tal o cual persona ‘irá a la cárcel’. La gente se escandaliza por eso, pero y la familia con varios miembros que tiene que pagar el alquiler y dar de comer a los hijos no tiene mucha importancia. Pregunto. Lo que ocurre es que esto no vende y entonces no cala. Para mí la Jurisdicción Social es de gran relevancia ya que nos representa a todos, a nosotros, a los familiares, a los vecinos y a todos los ciudadanos”, señaló Francisca Reus.

Con un léxico muy entendible y un vocabulario fácil esta secretaria judicial empezó a desgranar todo lo que es la Jurisdicción Social. “La ciencia del derecho dice que dos y dos son cuatro pero en la jurisdicción dos y dos no son cuatro ya que depende del juez, depende del letrado contrario y de muchas cosas. Todos son interpretaciones. En un proceso judicial es clave y muy importante fundamentar y motivar muy bien tus argumentos”, recalcó.

Francisca Reus abordó las partes procesales como las diferencias entre representación y defensa; la intervención de Fogasa; y pago de prestaciones y subrogación; las actuaciones procesales como las resoluciones, actos de comunicación; y principios del proceso y deberes procesales; los actos preparatorios como las diligencias preliminares; y la diferencia entre anticipación prueba y medidas cautelares; la evitación del proceso: conciliación, administrativa y judicial y reclamación previa; los medios de impugnación: recurso reposición: ante juez o ante secretario ¿recurrible en revisión o suplicación?; recurso queja; recurso suplicación: cuantía domicilio, subsanación consignación, depósito, tasa; recurso casación: ministerio fiscal; para unificación de doctrina: legitimación del ministerio fiscal; y recurso revisión de sentencias, recurso laudos arbitrales y proceso de error judicial.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada