USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 13 de enero de 2016
Noticias generales

“La Ley de Extranjería es muy vaporosa en sus textos”

Palma, 13 de enero de 2016

El magistrado de la Sala de lo Social de Valladolid, Rafael Antonio López Parada, explicó la Seguridad Social de los trabajadores migrantes comunitarios y extracomunitarios
El magistrado especialista en el Orden Social de la Sala de lo Social de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, Rafael Antonio López Parada, fue el ponente de lujo en la conferencia la Seguridad Social de los trabajadores migrantes comunitarios y extracomunitarios, en un acto organizado por la Fundació de Graduats Socials y el Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears con la colaboración de la firma Thomson Reuters Aranzadi y el patrocinio de Jueces para la Democracia.

El presidente de los Graduados Sociales, José Javier Bonet, presentó el acto. “Es para nosotros un honor que un ponente de tanto nivel esté entre nosotros para explicarnos de primera mano la protección de los trabajadores migrantes”, manifestó.

Rafael Antonio López empezó ofreciendo un análisis de cómo contempla la legislación española la cobertura de la Seguridad Social a los extranjeros y la interpretación que puede tener según sea el caso. “La Ley de Extranjería es muy vaporosa en sus textos. Estamos ante un tema muy sensible y que en ocasiones puede llevar a diferentes interpretaciones con el consiguiente perjuicio para los trabajadores”, comentó López.

Para este magistrado uno de los problemas que más preocupa es “la diferencia de trato que provoca por ser de una nacionalidad u otra”. “Se producen situaciones de desprotección del colectivo, distorsión del mercado de trabajo y falta de cotización cuando hay dificultades para establecer el lugar de residencia y el de trabajo”, indicó.

Rafael Antonio López, que expuso distintos casos que tenía conocimiento, señaló que también es muy importante que pueda haber una aproximación de legislaciones entre distintos países, “al menos un pacto de mínimos”. “Lo interesante es que tenga efectos para todos, no solamente para los emigrantes o inmigrantes. Es tan básico, repito, como que existan unas normas de coordinación entre distintos países”, dijo, y añadió: “De hecho existe una normativa que obliga a dar el mismo trato a un trabajador sea residente o no, independientemente sea regular o irregular. Entra en vigor siempre y cuando sea ratificado por el país”.

Este magistrado expuso los distintos convenios que existen en cuanto a asistencia sanitaria como los que existen con Iberoamérica y sus distintas particularidades. Tras su exposición contestó a las preguntas que le formularon los presentes en cuanto a las dudas que existen sobre la cobertura de “algo tan importante” como la Seguridad Social.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada