USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 6 de mayo de 2016
Noticias generales

“La Renta 2015 trae importantes novedades debido a la última reforma fiscal”

Palma, 6 de mayo de 2016

El inspector de Hacienda Lluís Meseguer explicó los cambios más importantes en la campaña de tributación,“nuevamente marcada por la crisis”
El jefe del equipo de la Inspección de Hacienda del Estado en Illes Balears, Lluís Meseguer, acudió de nuevo ante los Graduados Sociales de esta comunidad para explicarles con detalle las novedades que registra la Campaña de la Renta 2015 para que “todos ustedes lo tengan más fácil a la hora de cumplir con el fisco, circunstancia que nos beneficia a todos”. Este ponente desgranó punto por punto las principales novedades normativas e incidió especialmente en la tributación por Impuesto sobre Sociedades, la deducibilidad de los intereses de demora y el régimen a efectos del IVA de los alquileres vacacionales.

El acto, nuevamente muy concurrido, lo organizó la Fundació de Graduats Socials de les Illes Balears en colaboración con el Il•lustreCol•legi de Graduats Socials y fue patrocinado por Consultores Lamas & Martínez. El tesorero del Colegio, Federico Hermosel, fue el encargado de presentar a Lluís Meseguer a los presentes. “Contamos de nuevo con una de las personas más válidas y preparadas para exponernos las novedades que registra la Renta 2015. Es un tema que está de actualidad, que nos afecta a todos. Como más sepamos desenvolvernos, mejor lo tendremos”, señaló Hermosel, que enseguida dio paso al ponente.

“Las novedades, como viene sucediendo en los últimos años, vienen marcadas por la reforma fiscal que entró en vigor para hacer frente a la crisis que se padece. Una Ley de IVA que modificó pocas cosasy que, la verdad, supuso un cambio sustancial. Sigue siendo la misma ley pero se hicieron muchas modificaciones. El coste fiscal de esta reforma significó liberar y alejar del bolsillo de los contribuyentes nueve mil millones de euros, según nuestro ministro de Economía. La primera parte de las modificaciones parece que nos los están quitando del bolsillo pero luego sí que es verdad que la segunda parte parece que nos lo devuelven”, comentó.

Meseguer entró enseguida en materia para explicar los puntos que más han sufrido modificaciones fiscales. “En la exenciones se prima la figura del ahorro a plazo largo en detrimento del corto.Se elimina la distinción temporal de las ganancias o pérdidas. En cuanto a la base del ahorro se ha eliminado la discriminación, vigente hasta 31 de diciembre de 2014, de las ganancias y pérdidas patrimoniales generadas con la transmisión de elementos patrimoniales en menos de un año frente a las generadas en más de un año, pasando todas ellas a formar parte de la base del ahorro”, manifestó.

Este ponente fue repasando punto por punto todos los apartados que han sufrido alguna modificación, con especial hincapié en el “tema estrella” que son las Sociedades Civiles. “¿Cuándo sabemos si son objeto mercantil? Aquí hay mucha confusión. Todo lo que no sea excluido será mercantil y si hay duda se queda en mercantil”, recalcó.

Después de explicar las novedades normativas, Meseguer resolvió cuantas dudas fueron surgiendo entre los presentes. Además de indicarles el procedimiento para presentar la Renta 2015 vía telemática.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada