USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 25 de junio de 2013
Noticias generales

“La sociedad debe conocer que toda la formación que tiene puede ser reconocida aquí y en Europa”

Palma, 25 de junio de 2013

El magistrado Mariano Sampedro explicó los certificados de profesionalidad y los aspectos jurídicos de los contratos de formación junto a Lucía Acuña de Anced
Los controvertidos certificados de profesionalidad y los aspectos jurídicos de los contratos de formación fueron abordados en el transcurso de la conferencia organizada por el Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears y la Asociación Nacional de Centros de Distancia (Anced). Los ponentes fueron Mariano Sampedro, magistrado emérito del Tribunal Supremo y profesor de Derecho Internacional de Seguridad Social, y Lucía Acuña, secretaria general de Anced.

“Los certificados profesionales son muy importantes. Tenemos aquí a un gran equipo para que nos expliquen cómo está la normativa y para que nos transmitan sus conocimientos para aprender todos juntos”, señaló Bonet en la presentación.

Mariano Sampedro cogió la palabra para disertar sobre los contratos de formación. “Es un apartado que quizás nuestras autoridades han estado ajenas a crear una normativa hasta que ha llegado Europa. Ahora nuestros jóvenes trabajadores tendrán unas credenciales que les avalará aquí y en el Viejo Continente. Esto es muy importante”, comentó.

“La formación recibida por el trabajador en un contrato conducirá a la obtención de una titulación oficial, denominada certificado de profesionalidad, equiparable a la formación profesional. Este reconocimiento lo podrá solicitar a la administración laboral competente”, dijo Sampedro. Este magistrado relató que esta certificación también se contempla para los mayores de 16 años y los menores de 30 que carezcan de cualificación profesional reconocida para el puesto que han sido contratados.

“La duración del contrato no podrá ser inferior a doce meses ni exceder de tres años, salvo que en el convenio colectivo indique otra duración. Pudiéndose realizar como máximo dos prórrogas”, manifestó este profesor de Derecho, que agregó: “El tiempo dedicado a la formación teórica será como mínimo el 25 por ciento de la jornada laboral durante el primer año y el 15 por ciento para el segundo y el tercer año. El coste de la formación se bonificará en su totalidad en los Seguros Sociales”.

Al respecto, Mariano Sampedro indicó que los contratos realizados a los desempleados inscritos en oficinas de empleo “tendrán bonificadas las cuotas a la Seguridad Social”. “El cien por cien en las empresas de hasta 250 trabajadores y el 75 por ciento a empresas de más de 250 trabajadores. También la empresa se podrá bonificar en la cuota empresarial 1.500 euros, en mujeres será un importe de 1.800, durante tres años y por cada año, por la transformación a indefinido de un contrato para la formación”, señaló.

Por su parte, Lucía Acuña explicó los certificados de profesionalidad. “Es un tema muy importante y estamos muy satisfechos de estar ante todos ustedes ya que hay que difundir esto para que se sepa. Lo que no transmiten ustedes no llega a la sociedad. Por eso es tan importante su colaboración”, apuntó. También comentó que la Unión Europea dispondrá en 2018 de un marco homogéneo para validar los conocimientos adquiridos fuera de los canales oficiales.

Esta ponente explicó: “Los certificados profesionales son instrumentos de validación de conocimientos y destrezas adquiridas por el trabajo, tanto en formación regulada como la que no lo está”. “Esta certificación se puede obtener a través de tres vías: con un examen, con la acumulación de módulos de prácticas y a través del procedimiento de reconocimiento de las competencias profesionales por la experiencia laboral”, añadió Acuña, que destacó que Anced “está a su disposición para cualquier consulta o aclaración sobre este importante tema. Nosotros firmamos el primer convenio de colaboración con el INEM en el año 1986”. “Desde entonces se han formado más de dos millones de trabajadores y en todo momento, nuestro objetivo principal ha sido mantener un control de la calidad en la formación impartida por nuestros asociados”, relató.

Tras la explicación teórica ambos ponentes se pusieron a disposición de los presentes para resolverles cuantas dudas fueron surgiendo en el transcurso de la conferencia.



ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada