USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 18 de abril de 2016
Noticias generales

“Las dificultades que tenemos en el empleo y ese porcentaje mayor de personas cercanas a la jubilación ha encendido la luz roja en la cotización a la Seguridad Social”.

Palma, 18 de abril de 2016

El inspector de Trabajo y Seguridad Social, Antonio Benavides, imparte una jornada sobre las percepciones computables y no computables en la base de cotización
Las percepciones computables y no computables en la base de cotización fueron ampliamente abordadas y tratadas en el transcurso de la conferencia que impartió el inspector de Trabajo y Seguridad Social, Antonio Benavides. En un multitudinario acto, celebrado en la sede corporativa bajo la organización de la Fundació de Graduats Socials de les Illes Balears en colaboración con el Il•lustre Col•legi Oficial de Graduats y MC Mutual, se analizó la configuración jurídica de la base de cotización al Régimen General de la Seguridad Social, haciendo una mención especial a las remuneraciones y percepciones que son computables y no computables en la base de cotización.

La nueva presidenta de los Graduados Sociales, Apol.lònia Maria Julià, presentó el evento. “Es para nosotros una satisfacción poder contar con la presencia de Antonio Benavides para que nos pueda explicar y resolver cuantas dudas haya sobre las remuneraciones y percepciones que están sujetas a cotización”, señaló. Julià agradeció la colaboración de MC Mutual ya que “sin este tipo de ayudas sería muy complicado realizar este tipo de actos”.

Seguidamente tomó la palabra Julián Arnau Usón, director de MC Mutual en las Illes Balears. “Antonio Benavides abordará una materia desde un punto de vista eminentemente práctico y haciendo una especial hincapié a las remuneraciones y percepciones que cotizan o no. Además se revisarán, de forma exhaustiva, los requisitos y criterios administrativos que les son de aplicación”, relató.

Antonio Benavides, que agradeció la invitación del Colegio para poder pasar “un par de horas agradables en Mallorca”, empezó felicitando a la nueva presidenta por su nombramiento. “Felicitar de manera muy sincera a Apol.lònia Maria Julià por su reciente nombramiento. Le deseo muchos éxitos en su gestión y no me cabe ninguna duda que, con sus dotes, llevará a buen término su proyecto al frente de este colegio”, manifestó.

“Es tema denso, complicado y complejo pero que es un tema que tenemos en el día a día de la gestión profesional. Además en las últimas fechas está siendo de actualidad en los medios de comunicación, principalmente por las dificultades económicas por el que el sistema está atravesando. Las cotizaciones no se pueden desligar de cuál es la triste realidad de la situación presupuestaria de la Seguridad Social. Una Seguridad Social que cerró el año pasado con déficit y que en los últimos años se ha acogido demasiadas veces al fondo de reserva. Si esto sigue así poco a poco, esperemos que no, este fondo tendrá muy poca importancia”, indicó este inspector de Trabajo y Seguridad Social.

Benavides explicó: “Nuestro sistema se basa en una técnica financiera de reparto. No hay capitalización en las prestaciones. Las cotizaciones es la vía de ingreso más importante y fundamental del sistema y cualquier tema que altere a la cotización nos afecta. Evidentemente cuando hicimos las nóminas a partir de diciembre de 2013 ese coste se incrementó. La razón política justificadora eran las evidentes dificultades presupuestarias que tiene el sistema. Las dificultades que tenemos en el empleo y ese porcentaje mayor de personas cercanas a la jubilación hace que se haya encendido la luz roja, por eso el Gobierno está actuando”.

Benavides entró en materia tras ofrecer su valoración y abordó la normativa, especialmente el RD 637/2014, de 25 julio, que “es muy importante ya que incide en la cotización en especie”. Luego respondió a las preguntas de los presentes.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada