USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 12 de febrero de 2016
Noticias generales

“No llegamos a abarcar todos los cambios que se están produciendo”

Palma, 12 de febrero de 2016

El director provincial de la TGSS, Luis Utrera, explicó las novedades y modificaciones en afiliación y cotización que depara el año 2016
Fiel a su cita como ha sucedido en los últimos años, la sede corporativa del Il•lustreCol•legi de Graduats Socials de les Illes Balears en Palma y Manacor acogieron las conferencias sobre las novedades y modificaciones en el ámbito de competencias de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en virtud de la entrada del nuevo año 2016, periodo en el que entran en vigor las recientes disposiciones aprobadas. Esta conferencia, marcada en rojo por los Graduados Sociales de esta comunidad, contó con una importante novedad ya que la persona habitual de los últimos años, el galardonado Antonio Comas, no fue en esta ocasión el ponente ya que se jubiló el pasado mes de agosto. En su lugar asistió su sustituto, el técnico Luis Utrera, que ocupa por suplencia la dirección de la TGSS.

Presentó el acto, que registró nuevamente una gran asistencia de personas, entre ellas, el mencionado Antonio Comas y el director por suplencia del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), Florencio Ingelmo, José Javier Bonet, que se mostró agradecido por la deferencia de la TGSS en explicar a los Graduados Sociales las novedades que registra la Tesorería. “Es para nosotros muy importante poder conocer las variaciones más significativas que registra la Tesorería este año ya que es un tema importante y con constantes cambios. Para explicárselos contamos con el máximo responsable en estos momentos de esta entidad en Balears, Luis Utrera, al que le deseamos mucha suerte en su nuevo cargo”, comentó el presidente de los Graduados Sociales en Balears. En Manacor lo presentó la vicepresidenta del Colegio Apol.lòniaJulià.

Luis Utrera, muy moderado y gran conocedor de la legislación, dijo que estaba allí para “ver las novedades que se han producido en el ámbito de las competencias de la TGSS en virtud de las recientes disposiciones aprobadas. Ni son muchas ni pocas, son bastantes y muchas de ellas es importante conocerlas ya que les puede afectar a ustedes o a sus clientes”. “Durante estos años pasados el que ha dado esta conferencia ha sido mi predecesor, Antonio Comas, que ha dejado el nivel muy alto. Yo no tengo ese nivel técnico y les pido disculpas por los fallos que pueda cometer. No obstante, me pongo a su disposición para poder solventarles cualquier duda que tengan sobre la materia que tocaremos”, indicó.

Este técnico de Seguridad Social reconoció que la legislación en los últimos años es muy variable por los cambios que padece la sociedad. “Todos tenemos el mismo problema: no llegamos a abarcar los distintos cambios que se están produciendo. Ese no abarcar te crea una inseguridad jurídica, tanto en los profesionales como ustedes como a nosotros mismos, la Administración. Aunque hay muchos temas que tenemos, y diciéndolo coloquialmente, la sartén por el mango”, manifestó antes de entrar en materia.

Luis Utrera entró enseguida a explicar la normativa que ha cambiado. “Se han aprobado. varias normas de ámbito de Seguridad Social y veremos las 22 más relevantes y que pueden ser de importancia para ustedes”, explicó.Comenzó con la relación de normas que varían y siguió con el campo de aplicación, encuadramiento y cobertura, inscripción de empresas y apertura de cuenta de cotización. El nuevo sistema introducido recientemente por la TGSS de la Liquidación Directa fue especialmente abordado por Luis Utrera, que contestó las distintas dudas que tuvieron al respecto los presentes. Abordó también las bonificaciones, reducciones y exoneraciones de cotizaciones, la recaudación y aplazamientos y la financiación del sistema.

“La Ley de Presupuestos Generales del Estado establece los topes máximos y mínimos de los bases de cotización para todas las contingencias fijándose el tope máximo en 3.642,00 euros mensuales y el tope mínimo en la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento incrementadas en un sexto. Además de los topes máximos y mínimos de las bases de cotización, se prevé para todas las contingencias del Régimen General de la Seguridad Social, exceptuadas las de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, las siguientes bases máximas y mínimas: en mínimas se incrementa según la categoría profesional y grupo de cotización en el mismo porcentaje que aumente el SMI desde el 1 de enero de 2016 y respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2015;las máximas son 3.642,00 euros mensuales o 121,40 diarios independientemente de la categoría profesional y el grupo de cotización”, dijo, y añadió: “La base máxima en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) es de 3.642,00 euros mensuales y la base mínima es de 893,10 mensuales”.

Al respecto quiso destacar: “Hay que tener en cuenta: La base de cotización de los trabajadores autónomos, que a fecha de 1 de enero de 2016 tengan una edad inferior a 47 años, que tengan 47 años y su base de cotización en el mes de diciembre de 2015 haya sido igual o superior a 1.945,80 euros o que causen alta en el RETA con posterioridad a esa fecha, será la elegida por éstos dentro de la base máxima y mínima señalada. La base de cotización de los trabajadores autónomos, que a fecha de 1 de enero de 2016 tuvieran 48 o más años de edad cumplidos, estará comprendida entre las cuantías de 963,30 y 1.964,70 euros mensuales. Si se trata de trabajadores autónomos que, con anterioridad a los 50 años hubieran cotizado en cualquiera de los Regímenes de la Seguridad Social por espacio de cinco o más años, si la última base de cotización hubiera sido igual o inferior a 1.945,80 mensuales deberá cotizar por una base comprendida entre 893,10 euros mensuales y 1.964,70; si la última base de cotización hubiera sido superior a 1.945,80 deberá cotizar por una base comprendida entre 893,10 y el importe de aquella incrementando en un 1 por ciento o bien cotizar por una base de hasta 1.964,70”, apuntó.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada