USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 3 de febrero de 2014
Noticias generales

“Un buen número de disposiciones han modificado con marchamo de urgencia el producto legislativo de tiempos difíciles”

Palma, 3 de febrero de 2014

Antonio Comas explicó las novedades y modificaciones producidas en el ámbito de la competencia de la Tesorería General de la Seguridad Social
Antonio Comas, director de la Tesorería General de la Seguridad Social en Illes Balears (TGSS), no faltó a su cita de cada año para exponer las novedades en materia de Seguridad Social que ha habido y disertó en un abarrotado salón de actos de la sede corporativa del Il•lustre Col•legi de Graduats Sociales de les Illes Balears en Palma. Comas se mostró preocupado por las numerosas disposiciones aprobadas que “modifican, aplazan, suspenden o derogan el conjunto normativo”, ya que puede confundir a la gente aunque vienen supeditadas por “los tiempos difíciles” en los que atraviesa España.

El acto fue presentado por el presidente de los Graduados Sociales, José Javier Bonet, que dijo estar “muy satisfecho” de volver a contar con la presencia de Antonio Comas en el Colegio. “Para nosotros es un privilegio tener de nuevo aquí a una de las personas más formadas en materia de Seguridad Social. Deseamos y esperamos que al finalizar la conferencia se hayan resuelto todas las dudas que tengan”, indicó Bonet a los presentes.

Esta conferencia se repetirá el próximo día 5 de febrero en Manacor donde Antonio Comas volverá a explicar las novedades y modificaciones producidas en el ámbito de competencias de la TGSS en virtud de las recientes disposiciones aprobadas, con la particularidad de que expondrá todas las novedades producidas en el marco normativo hasta el día anterior de la conferencia.

Comas realizó una introducción antes de entrar en materia. “En los últimos tiempos un buen número de disposiciones han modificado de nuevo el ordenamiento jurídico de la Seguridad Social, fijando su entrada en vigor en las proximidades o inicios de 2014. Unas son habituales al arranque del ejercicio y pueden ser ya calificadas como ‘clásicas’, y que en tiempos de bonanza hacen la función de actualizar cuantías y conceptos al tiempo de su entrada en vigor. Otras, calificables como ‘nuevas’ o incluso imprevistas y con marchamo de urgencia, constituyen el producto legislativo de tiempos difíciles: medidas y contramedidas para garantizar, sostener, consolidar el sistema”, manifestó.

El director provincial de la TGSS expresó su preocupación por la rapidez en la que aparecen a veces las disposiciones. “A veces salen y se aprueban un jueves, entra en vigor el viernes y el lunes ya tenemos cola de gente que pide que le informemos de esa modificación o novedad. Paciencia, esto es el tiempo que nos toca vivir”, señaló, y añadió: “El conjunto normativo resultante incide sobre el compendio integrado por las disposiciones preexistentes, que son modificadas, aplazadas, suspendidas o derogadas”.

En orden a esclarecer dicho panorama, Antonio Comas entró en materia. Dos temas estuvieron por encima de otros: La intención de que la base de cotización esté constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie, que, con carácter mensual, tenga derecho a percibir el trabajador y la autoliquidación de cuotas (CRETA). “Aquí se va a cotizar por todo, por el tiquet de guardería, por los vales de comida, por los desplazamientos. Vamos a ver cómo queda esto porque está generando mucho ruido. Hay muchas presiones por parte de multinacionales que se mueven para que no entre en vigor esta nueva norma. Veremos cómo queda finalmente. Me recuerda a cuando apareció la obligatoriedad de que las pensiones eran incompatibles con los trabajos por cuenta ajena, al final se dejó sin efecto”, dijo.

Sobre el Proyecto de Ley de medidas en materia de liquidación e ingreso de cuotas de la Seguridad Social, señaló: “El nuevo modelo de liquidación que se implanta se caracteriza por un cálculo individualizado de la cotización correspondiente a cada trabajador, dentro del código cuenta cliente en el que figure de alta y elaborado en función de la información que se dispone y aquella que ha de ser proporcionada por el sujeto responsable de la obligación de cotizar (CRETA). La liquidación directa de cuotas persigue los siguientes objetivos: Simplificar el cumplimiento de la obligación de cotizar al eliminar la duplicidad actualmente existente en la aportación de datos, reducir costes para la Seguridad Social, conseguir una mayor efectividad en el control de aspectos determinantes para la correcta gestión liquidatoria y recaudatoria y lograr una mejora de la calidad de la información utilizada para la liquidación, al tener que contrastarse y conciliarse con anterioridad a su cálculo los datos obrantes en la TGSS con los aportados por el sujeto responsable”. Comas dijo que en el mes de febrero se harán pruebas al respecto y entrará en vigor en julio. “El CRETA no es una idea nueva, la TGSS lleva ocho años hablando de él. Hay un calendario previsto complicado para su puesta en marcha pero yo solo soy un transmisor de datos”, opinó.

Antonio Comas explicó el resto de las novedades y modificaciones y respondió a las numerosas preguntas que le formularon los presentes.

ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada