USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 17 de julio de 2012
Noticias generales

Así afecta la nueva vuelta de tuerca fiscal a autónomos y profesionales

Expansión, 17 de julio de 2012

Impacto del Real Decreto-ley de recortes. Las patronales calculan que entre el aumento del IVA y el de las retenciones del IRPF autónomos y profesionales pagarán a Hacienda unos 1.100 euros más al año.
17.07.2012 Mercedes Serraller

Impacto del Real Decreto-ley de recortes. Las patronales calculan que entre el aumento del IVA y el de las retenciones del IRPF autónomos y profesionales pagarán a Hacienda unos 1.100 euros más al año.

Así es la subida de impuestos a los autónomos y profesionales:

El IVA reducido sube 13 puntos. Cines, teatros, circos, funerarias, servicios sanitarios y dentales, peluquerías o floristerías, entre muchos otros, pasarán a tributar del 8% al 21%. Es decir, sufren un incremento de 13 puntos a partir de septiembre. Esta alza impacta en el autónomo profesional, es decir, el que factura sus servicios a una sociedad.

El IVA general se eleva tres puntos. Todos los autónomos, aunque sean empresarios, sufren el incremento del tipo general del 18% al 21%. Esta subida también afecta a los profesionales.

Alza de 6 puntos de la retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales. La retención en el IRPF por rendimientos de actividades profesionales y el ingreso a cuenta por rentas del trabajo derivados de impartir cursos, seminarios o conferencias, se situará desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2013 en el 21%.

Así, el tipo del 15% sólo será aplicable a los rendimientos satisfechos o abonados hasta el 31 de agosto de 2012. A partir de esa fecha y durante todo 2013 el tipo escalará hasta el 21%, seis puntos más.

Las retenciones se quedan en el 19% a partir de 2014. El incremento de las retenciones por actividades profesionales se situará, desde 2014, en el 19%.

También para cursos y conferencias. Este aumento del porcentaje de retención o ingreso a cuenta también atañe a los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, conferencias y similares, o derivados de la elaboración de obras artísticas o científicas, siempre que se ceda el derecho a su explotación.

Adelanto al Estado. Es decir, arquitectos, médicos, agentes de comercio, ingenieros, periodistas o abogados que trabajan por su cuenta, socios de bufetes de abogados que facturan a una sociedad o cantantes tendrán que adelantar al Estado seis puntos más de su IRPF hasta 2014.

Más cotizaciones. A todo esto se añade que la base máxima de cotización de un autónomo aumentará un 5% y la mínima un 1% en 2013. Es decir, un profesional por cuenta propia pagará mensualmente a la Seguridad Social el 26,5% de su cotización, como mínimo 227.56 euros, 2,26 euros más al mes y 27,12 más al año.

Menos liquidez. El aumento de bases de cotización incrementa la falta de liquidez de los autónomos 3.068.808 autónomos que hay en España, el principal problema del colectivo sumado a la morosidad, denuncian.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada