USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 25 de octubre de 2013
Noticias generales

Balears lidera en España la creación de empleo y la caída del paro en verano

Diario de Mallorca, 25 de octubre de 2013

La EPA asigna a las islas una cifra de 105.600 desocupados durante una temporada turística récord
25.10.2013 | 06:50

F. Guijarro. Palma Balears ha tenido 105.600 parados durante un verano con records históricos en la llegada de visitantes, según los datos incluidos en la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos ayer. Pero tras la gravedad de esa cifra aparece también la mejor evolución del mercado laboral de toda España. Porque en comparación con lo que sucedió en el tercer trimestre del pasado año, durante el presente ejercicio las islas han liderado la creación de empleo neto (en el conjunto del país se siguen destruyendo puestos de trabajo) y han protagonizado igualmente la mayor caída interanual en sus niveles de paro.

La buena marcha del mercado laboral balear, impulsada por el turismo, se refleja en que casi todos sus indicadores tienen evoluciones positivas. En primer lugar, la EPA cifra en 514.800 las personas que disponían de un puesto de trabajo durante ese tercer trimestre. Eso supone un crecimiento de 8.000 ocupados, es decir, de casi el 1,6%, respecto al mismo periodo de 2012. Para estimar la importancia de esta evolución hay que destacar que solo La Rioja ha creado también empleo neto durante ese periodo de doce meses, pero a un ritmo muchísimo más lento, del 0,14%. En el conjunto del país, la pérdida interanual de puestos de trabajo se cifra en un 2,8%.

Si la comparación se hace respecto al segundo trimestre de este año, el incremento balear se acerca al 4,9%, una tasa que solo supera Cantabria, con un 5,2%, mientras que el aumento en el conjunto del país ha sido de solo un 0,24%.

Respecto al número de parados, los 105.600 contabilizados en el archipiélago durante ese tercer trimestre suponen una reducción interanual del 13,8%, un porcentaje al que no se acerca ninguna otra autonomía, pese a que en otras zonas también el balance muestra reducciones en el desempleo, como la Comunidad Valenciana, Murcia, el País Vasco o La Rioja.

En relación al segundo trimestre de este año, el recorte del paro se sitúa en el 19,2%, lo que de nuevo implica la bajada más importante de todo el país, mientras que la media estatal se limita a un 1,2%.

De este modo, la tasa de paro en Balears entre julio y septiembre bajó hasta el 17,02% (hace un año era del 19,4%), a una gran distancia de la media española, del 25,98% y muy especialmente de Andalucía, donde se alcanza el nivel más alto con su 36,37%.

Como se ha indicado, la evolución balear es positiva en casi todos los capítulos. Durante este tercer trimestre de 2013 se contabilizaron 26.500 familias con todos sus miembros en el paro, una cifra muy alta pero que muestra un apreciable descenso respecto a las 29.100 de hace un año. El desempleo juvenil también muestra un fuerte descenso, y entre los menores de 25 años se sitúa en el archipiélago en un 33,2% frente al 42,8% del año pasado. Como referencia, basta señalar que la media española roza el 54,4%.

Por todo lo expuesto, el president del Govern, José Ramón Bauzá, consideró que los datos de la EPA son "muy positivos" y que Balears se sitúa en un "cambio de tendencia absolutamente consolidado", pese a reconocer que "queda mucho por hacer".

También el conseller de Economía, Joaquín García, apuntó la mejoría que se viene detectando en el archipiélago durante los últimos meses, aunque optó por una postura de "prudencia" debido al elevado número de isleños que siguen padeciendo una situación de desempleo.

La economía balear no logra reducir el desempleo de más larga duración

25.10.2013 | 06:50

F.G. Palma Frente a una evolución que en la mayoría de los capítulos es positiva, el desempleo de más larga duración sigue siendo la asignatura pendiente de la economía balear, al no conseguir que deje de crecer. De este modo, la cifra de personas que llevan dos años o más en el paro (por lo que han agotado la prestación) ha pasado de las 34.000 del tercer trimestre del año pasado a las 34.300 del mismo periodo de este ejercicio. También aparece un crecimiento entre las que llevan menos de un mes desempleadas, al pasar en esos doce meses de 4.400 a 6.200. En el resto de apartados, la evolución es descendente. La cifra de isleños que llevan entre uno y dos años parados baja de 34.600 a 25.600; y las que llevan de seis a doce meses en esa situación han ido de las 18.800 a las 16.700. Los de tres a seis meses han descendido de 10.000 a 8.700; y los de uno a tres meses desempleados, de 14.300 a 11.300.

Sindicatos y empresarios admiten el temor a que la mejoría sea estacional

Se destaca que el crecimiento de la contratación temporal va a hacer que la temporada baja sea "dura" 25.10.2013 | 06:50

F.G. Palma "Satisfacción" es la palabra que tanto el presidente de CAEB, Josep Oliver, como el de PIMEM, Jaume Roselló, utilizan a la hora de valorar los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos ayer. Pero mientras que el primero expresa su esperanza de que en 2014 se consolide la recuperación, el segundo subraya su preocupación ante lo que puede suceder durante el otoño y el invierno, a la vista de que los trabajadores fijos siguen viendo mermada su capacidad de gasto y los temporales pasan a engrosar las filas del desempleo. Por ello, Roselló insiste en la necesidad de adoptar nuevas medidas de reactivación. Por su parte, el secretario general de UGT en las islas, Manuel Pelarda, reconoce también la mejoría que se ha dado durante el verano, pero advierte que ésta se ha conseguido de la mano de la contratación temporal y precaria, por un lado, y de una mayor afluencia de visitantes derivada de los problemas de otros destinos competidores, por lo que en su opinión el archipiélago va a tener que hacer frente a una temporada baja que va a ser "dura" desde el punto de vista laboral. La responsable de Empleo en CC OO, Silvias Montejano, lamenta igualmente que las islas no estén creando empleo estable, y pronostica que durante el próximo invierno habrá muchas personas desocupadas que no habrán podido acceder a una prestación, dado que muchas de las nuevas contrataciones han sido por un espacio de tiempo muy corto. El secretario general de USO, David Díaz, considera que la mejoría reflejada en la EPA tiene un carácter meramente temporal y que no existe una recuperación real del empleo, a la vista del descenso de los contratos indefinidos registrados en el archipiélago.

Valoración política El secretario general del PP balear, Miquel Vidal, destaca la situación de liderazgo de las islas en la reactivación del mercado laboral, y considera que la EPA demuestra que las medidas que se adoptaron desde el Govern eran "las únicas posibles". En cualquier caso, admite la necesidad de ser prudente debido a que la cifra de desocupados sigue siendo muy alta. La diputada del PSIB-PSOE Joana Barceló también valora la mejoría que se ha registrado, pero advierte de que se está dando un aumento de las personas inactivas (las que no aspiran a trabajar) y del riesgo de que durante los meses de invierno la situación laboral de las islas registre una evolución negativa. El portavoz de Més, Biel Barceló, opina que alcanzar una tasa de paro del 17% en plena temporada turística es una "catástrofe" y critica la precariedad de las contrataciones. El coordinador de EU, Manel Carmona, coincide en que una cifra de 105.600 parados en plena temporada alta no es positiva.



ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada