USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Jueves, 22 de agosto de 2013
Noticias generales

Balears termina julio con un nuevo récord de contratación de trabajadores fijos discontinuos

Los sindicatos denuncian que los empresarios están destruyendo puestos de trabajo de carácter indefinido

ULTIMA HORA, 22/08/2013

Balears terminó el mes de julio con un récord de contratación de trabajadores fijos discontinuos, con 60.758 afiliados a la Seguridad Social, un 5,71 % más que en el mismo mes de 2012, aunque con un -0,32 % menos que en junio de este año.

Así lo indican los datos de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) en Balears, que dirige Antoni Comas. Llama la atención que 3.190 trabajadores sean fijos discontinuos por transformación de su modalidad contractual, que con anterioridad era de carácter indefinido.

Críticas

Los sindicatos mayoritarios de las Islas, UGT, CCOO y USO, valoran negativamente el récord de afiliados fijos discontinuos y argumentan que lo que se está haciendo, en muchos sectores, es destruir puestos de trabajo fijos y transformarlos en discontinuos.

«Son récords ficticios. Estamos delante de un cambio en el modelo productivo en todos los sectores, no sólo en el turístico, y de empeorar la calidad y la duración de los contratos», afirma el secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT Balears, Manuel Pelarda.

«Muchos empresarios están utilizando el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores para cambiar los contratos de sus trabajadores fijos indefinidos a fijos discontinuos», puntualiza el secretario de Acción Sindical y Empleo de UGT.

Por su parte, la secretaria de Ocupación, Formación y Juventud de CCOO Balears, Silvia Montejano, afirma que «este récord de fijos discontinuos no es una buena noticia. Estamos hablando de destrucción de puestos de trabajo con carácter indefinido y no de la creación de nuevos empleos».

Según el secretario general de USO, David Díaz, los datos de afiliación de los fijos discontinuos «no son para lanzar las campanas al vuelo. Se están transformando muchas afiliaciones de indefinidas a fijas discontinuas, lo que no es ninguna buena noticia», puntualiza Díaz y añade que «este hecho se está dando en muchos sectores, no sólo en el de la hostelería, también se está produciendo entre los trabajadores de la banca».


ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada