USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Jueves, 7 de abril de 2016
Noticias generales

El Govern posa en marxa l’Estratègia de Seguretat i Salut Laboral 2016-2020 per frenar la sinistralitat a les Illes Balears

Palma, 7 de abril de 2016

Fotos: Govern de les Illes Balears


La presidenta del Govern, Francina Armengol, destaca que con este Plan se duplican los técnicos en prevención con el objetivo de rebajar los índices de accidentalidad
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado hoy la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral 2016-2020, impulsada por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, que desarrolla toda una serie de acciones dirigidas a reducir la siniestralidad de las Illes Balears. Este plan de acción ha sido consensuado con los agentes económicos y sociales, y quiere incidir en los aspectos preventivos donde más accidentes se producen y donde las consecuencias son más graves. La puesta en funcionamiento de este plan se hace muy necesaria, teniendo en cuenta los altos índice de siniestralidad que sufre la Comunidad.

Durante la presentación, Francina Armengol, que ha estado acompañada por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha expresado que “con este plan hemos duplicado los técnicos, que crecerán en todas las Islas y haremos una tarea más coordinada. Nuestro objetivo es mejorar la calidad del empleo para que sea estable y bien remunerada. Es una estrategia ambiciosa que quiere revertir la tendencia actual que es fruto de los últimos años de recortes”. Por su parte, el conseller Negueruela ha indicado que el principal cometido de la Estrategia es “reducir la siniestralidad y conseguir el Objetivo 0 en accidentes de trabajo” y, por eso se han diseñado campañas específicas que incidan en los sectores y actividades donde es más necesario.
La Estrategia de Seguridad y Salud Laboral contará con un importante refuerzo de técnicos de la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral. Este año se incorporarán 13 profesionales más a los 18 con que cuenta la Dirección General, para desarrollar campañas específicas de actuación. De estos 31 técnicos en prevención, 10 se destinan específicamente a temas de ergonomía (hasta ahora sólo había 4 personas) y también se refuerza de uno a 3 los médicos de la Unidad de Medicina del Trabajo. La inversión de la Conselleria para asumir el incremento de los técnicos es de 510.000 euros.

Con el lema “La salud laboral es un derecho; reducir la siniestralidad, una obligación”, este año se activan tres campañas específicas en materia de sobreesfuerzos, construcción y agentes químicos peligrosos. Cada campaña desarrolla toda una serie de acciones adecuadas a cada actividad o sector. Así, la campaña de sobreesfuerzos hace incidencia en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales derivadas de sobreesfuerzos en actividades como las camareras de piso, residencias, "handling" de Aeropuerto, reponedores de supermercados o construcción.

La campaña de construcción incidirá al conseguir un “objetivo cero” en los accidentes en este sector. Estas acciones se han diseñado porque la gravedad de los accidentes en construcción es mucho más elevada, y las consecuencias que se generan son más graves. Se ampliará el número de visitas a obras, con un control específico de las grandes obras. En este sector, se trabajará en estrechada colaboración con la Inspección de Trabajo.

Por otro lado, se pone en marcha una campaña dirigida a evitar accidentes causados por la exposición a agentes químicos peligrosos, por sus consecuencias que, a medio y largo plazo, pueden derivarse de una mala praxis. Se efectuarán campañas de control para revisar inventarios de equipos de protección, y se organizarán varias jornadas técnicas, orientadas a profesionales que están en contacto con químicos peligrosos.

Otras actuaciones, de carácter más transversal, son establecer nuevos criterios de análisis, teniendo en cuenta variables como la edad y la perspectiva de género, para poder plantear en un futuro medidas atendiendo a diferentes problemáticas; establecer protocolos para detectar casos de “*mobing” y acoso sexual en el ámbito laboral y la colaboración con la Fundación para la Prevención en Hotelería y la Fundación Laboral de la Construcción, entre otras acciones.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada