castellano






català
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES



Lunes, 25 de junio de 2012

Noticias generales
El Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Balears firman un convenio de colaboración

Palma, 25 de junio de 2012

José Javier Bonet y Silvia Núñez rubricaron un acuerdo pionero que facilita el acceso al registro a los Graduados Sociales








El Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Balears sellan un convenio de colaboración para el intercambio de manera segura de documentación electrónica entre ambas partes. El presidente de los Graduados Sociales en Balears, José Javier Bonet, y la Decana del Decanato Autonómico de los Registradores en Balears, Silvia Núñez, suscribieron en la sede corporativa de los Graduados Sociales en Palma un acuerdo innovador y pionero a nivel estatal.

La finalidad clara del presente convenio es la de regular la presentación de documentos electrónicos por vía telemática en los Registros y, en general, la comunicación electrónica fehaciente entre los Graduados Sociales y los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles. Este convenio tiene una duración indefinida, salvo que cualquiera de las partes lo denunciara expresamente con tres meses de antelación a la fecha que se pretenda dar por finalizado.

El Decanato, a través de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, en su iniciativa de favorecer el interés público y su vocación de servicio a la sociedad, cuenta con un sistema telemático de presentación de documentos en dichos Registros que pone a disposición de los Graduados Sociales. Este sistema permitirá la comunicación bidireccional de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles con los Graduados Sociales, “facilitando tanto la realización de actos de comunicación fehaciente, como el intercambio de documentación entre ambos”, aseguraron las partes firmantes.

“Queremos conseguir con este acuerdo que sea una realidad el intercambio de documentación electrónica entre todos los Graduados Sociales y los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles”, apuntó José Javier Bonet, que aseguró que el colectivo que representa mantiene una directa y satisfactoria relación con los Registradores en la gestión ante los Registros de la documentación de sus clientes. “Es un convenio muy interesante y eficaz para nosotros en cuanto a la práctica de las operaciones regístrales. Los colegiados están interesados en realizar dicha gestión mediante tramitaciones electrónicas a través del servidor web de los Registradores de España, todo ello dentro de sus competencias y para el cumplimiento de sus fines legalmente establecidos”, agregó.

Los comparecientes, en función de sus respectivos cargos y en el ejercicio de las facultades que tienen conferidas, suscribieron este convenio para la efectiva implantación y utilización de un sistema de comunicaciones seguras, además de comprometerse al cumplimiento de los siguientes puntos: La utilización de certificados de firma electrónica que garanticen la seguridad de las comunicaciones a través de técnicas de cifrado; a realizar las comunicaciones directamente, de punto a punto, sin intermediación ni depósito de información en el tránsito; a comprobar la vigencia de los certificados de firma de los intervinientes en el mismo acto de firmar y permitir dejar constancia fehaciente de la recepción de las comunicaciones por el destinatario de las mismas.

Las transacciones que se podrán realizar son: presentación de documentos notariales electrónicos remitidos por el Notario; documentos notariales electrónicos no remitidos por el Notario; documentos complementarios electrónicos; cierre registral; notificaciones registrales; subsanación de defectos y, entre otras, despacho del documento. El Colegio de Graduados Sociales tiene publicado en su portal web, accesible para el Decanato y para los Registradores, un listado con todos los Graduados Sociales colegiados con acceso al sistema.

Las facilidades serán máximas ya que los documentos podrán presentarse durante las 24 horas del día, todos los días de la semana. El presidente de los Graduados Sociales también se comprometió a desarrollar cuantas actuaciones resulten precisas en su red para lograr la intercomunicación de las correspondientes plataformas de comunicación.

Tras la rúbrica de este convenio, Javier Misas, director del Centro de Estudios Registrales y Registrador de la Propiedad y Mercantil de Ibiza, explicó a los colegiados cómo funciona un Registro y su operativa telemática. “El Registro de la Propiedad se creó en 1861. Desde esa fecha existen dos sistemas: el anglosajón, que es más privado; y el latino, que es el más empleado en Europa y que otorga mayor seguridad jurídica”, dijo como introducción a los colegiados. Misas explicó las distintas formas de presentar un documento en el Registro: físicamente, por correo, por fax y vía telemática. “Esta última es la que está adquiriendo más fuerza. Tiene la ventaja de poder presentar el documento a cualquier hora del día, además de ser la forma más rápida”, señaló. Este registrador desgranó el funcionamiento del sistema registral y al finalizar despejó cuantas dudas tuvieron los Graduados Sociales.


Más información

Acceso al Convenio firmado (Acuerdos y colaboraciones)


MÁS INFORMACIÓN

Acceso al Convenio firmado (Acuerdos y colaboraciones)


OTRAS NOTICIAS

20/Noviembre/2014

Noticias generales
Inspección de Trabajo impone 2.005 multas por valor de 7,9 millones


Loteria de Navidad 2014
17/Noviembre/2014

Noticias generales
Loteria de Navidad 2014


14/Noviembre/2014

Noticias generales
La saturación judicial bloquea 8.019 pleitos laborales


Javier San Martín Rodríguez, distinguido con el Premio Erga Omnes 2014
11/Noviembre/2014

Noticias generales
Javier San Martín Rodríguez, distinguido con el Premio Erga Omnes 2014


“Lexnet no es una aplicación de gestión en el despacho, es más bien una de recepción de notificaciones”
5/Noviembre/2014

Noticias generales
“Lexnet no es una aplicación de gestión en el despacho, es más bien una de recepción de notificaciones”

ENLACES Y DOCUMENTOS


Memoria CGSIB 2013 Documento Adobe PDF (2,80 MB)


Información Proyecto Hombre Documento Adobe PDF (809 KB)


Información Proyecto Hombre Documento Adobe PDF (293 KB)


Caritas Documento Adobe PDF (327 KB)



 Ver todos


AGENDA
24
NOV 14
 Conferencias 
CURSO SOBRE USOS AVANZADOS DEL PROGRAMA A3ASESOR | ECO

  Inscripción cerrada

 
26
NOV 14
 
 
 
13
ENE 15
 




PORTADA


EL COLEGIO


EL GRADUADO SOCIAL


COLEGIADOS


AGENDA


NOTICIAS Y NOVEDADES


GALERÍA


ENLACES


CONTACTO


VENTANILLA ÚNICA





ÁREA PRIVADA






GALERIA DE IMAGENES






ENCUESTA





¿Considera que ha recibido suficiente información sobre LEXNET por parte del Colegio?







Estoy interesado en recibir de nuevo la información.



Sí, pero estoy interesado en recibir más formación.

votar


consultar resultados:40


ISO 9001 EC-2622/06Logo CGSIB Little
Il·lustre Col·legi Oficial de Graduats Socials de les Illes Balears
Parellades 12-A 07003 Palma de Mallorca, Tel: 971 229 033 Fax: 971 229 034