USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 22 de noviembre de 2013
Noticias generales

Gran éxito de las Jornadas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social celebradas en el Colegio

Palma, 22 de noviembre de 2013

El presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier San Martín, inauguró el acto que registró una extraordinaria acogida
El Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears desarrolló con gran éxito y con una extraordinaria respuesta de profesionales del mundo laboral, jurídico y fiscal las Jornadas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, que se celebraron en el transcurso de dos días en la sede corporativa de Palma. Estas jornadas, organizadas por el Colegio y con la colaboración de La Caixa y de la Mutua Arxiduc, contaron con la participación de importantes ponentes y de personas de contrastada solvencia en el mundo del Derecho y Trabajo. En la presentación del evento se contó con la presencia del presidente del Consejo General de Graduados Sociales de España, Javier San Martín; que estuvo acompañado por José Javier Bonet, presidente del Colegio; y los representantes de La Caixa, Diego Riera, y del Arxiduc, Juan Romero.

A estas jornadas, que fueron seguidas a través de videoconferencia por los alumnos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que cursan Relaciones Laborales y por los colegiados de Eivissa y Menorca, acudieron muchas autoridades en calidad de invitados: Francisco Javier Wilhelmi, presidente de la Sala de los Social; Antonio Oliver, magistrado juez de la Sala de los Social; Sonia Barranco, directora provincial del SEPE; Erik Monreal, vicedecano de la facultad de Derecho; Margarita Tarabini-Castellani, directora de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales; Carles Riera, gerente y secretario del TAMIB; Carla Mercé, directora del área de Trabajo del Govern; y Alfonso Ruiz, director del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Balears.
“Nuestro colectivo es muy inquieto y siempre está preocupado por la formación. Por eso uno de los objetivos para 2013 que se marcó la Junta de Gobierno fue la de celebrar estas jornadas. La verdad es que solo viendo la respuesta puedo decir que ha merecido la pena todo el trabajo realizado”, manifestó Bonet en su presentación, y añadió: “Estas jornadas no serían posibles sin la colaboración de La Caixa y Arxiduc, que nos han ayudado mucho”.

Javier San Martín fue el encargado de inaugurar el acto. El presidente del Consejo General en una tonalidad muy cordial alabó el trabajo que está llevando a cabo el Colegio balear. “He de felicitarles por el empeño y tesón para sacar estas jornadas, y en especial a su presidente, una persona muy noble”, señaló San Martín. Después se refirió a la figura del graduado social. “Espero que las autoridades de este país nos reconozcan. Pensad que cada profesión tiene su distinción y la nuestra es el campo laboral. No pidáis más pero tampoco y bajo ningún pretexto aceptéis menos. Formamos parte de un grupo de gente que quiere progresar y que hace las cosas bien hechas”, apuntó el máximo responsable del Consejo General.

Sin pausa comenzaron las jornadas con la presencia en el estrado del primero ponente, Carlos Sedano, graduado social y experto en negociaciones colectivas. Disertó sobre el ‘Régimen jurídico del contrato fijo discontinuo’. Seguidamente se trató de la ‘Ocupación irregular y el fraude a la Seguridad Social’ en el transcurso de una mesa redonda, compuesta por el director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, Antonio Comas; la directora la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Balears, Rosario Mora; y la fiscal coordinadora de Vigilancia Penitenciaria en esta comunidad, Rosa Cosmelli. Un debate sobre las irregularidades que se cometen en la actualidad en el mundo laboral cerró la primera jornada.

La segunda se inició con la intervención de la profesora titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la UIB, Magdalena Llompart. Se encargó de exponer los ‘Aspectos laborables de la retribución flexible en la empresa, sus políticas y su implantación’. Tras Llompart le tocó el turno al profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid y consultor del Bufete Abdón Pedrajas y Molero, Jesús Lahera. Este profesor habló sobre las ‘Indemnizaciones en el contrato de trabajo, las que están tasadas y las que no lo están’.

‘La ultraactividad de los convenios colectivos’ fue la última ponencia de estas jornadas. Para su exposición se contó con la significada presencia de Ricardo Bodas, presidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional, que hizo un recorrido con pinceladas históricas del tema en cuestión. Comentó la problemática que ha surgido tras finalizar el límite de un año dado por la reforma laboral a la prórroga automática de los convenios denunciados y pendientes de renovación (ultraactividad), que significó la apertura de un periodo de incertidumbre al poder decaer el convenio que les ampara, con la consiguiente pérdida de derechos laborales. De estos convenios pendientes, la mayor parte corresponden al ámbito privado.

José Javier Bonet participó en la clausura dando las gracias a todos por su asistencia y se mostró muy satisfecho por la gran repercusión de estas jornadas para profesionales de las materias relacionadas con el Derecho del Trabajo y Seguridad Social. El presidente de los Graduados Sociales en Balears cedió la palabra al vicepresidente y consejero de Presidencia del Govern Balear, Antonio Gómez, que fue el encargado de cerrar estas jornadas. En su discurso destacó que desde Balears se continúa trabajando en la recuperación económica y para cumplir con el objetivo del déficit, tal y cómo reflejan los últimos datos de desocupación. “Existe un cambio de tendencia y las Balears suman ya doce meses consecutivos de bajada de paro interanual, acompañados de seis meses de creación de ocupación limpia", dijo.

ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada