USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 18 de octubre de 2013
Noticias generales

Iago Negueruela explica todo el procedimiento administrativo de la Inspección de Trabajo

Palma, 18 de octubre de 2013

“Es muy importante para ustedes conocer cómo actuamos”, dijo el inspector en el curso que impartió en el aula polivalente de la sede corporativa
Con facilidad de palabra y de manera muy sencilla, el inspector de Trabajo Iago Negueruela impartió el curso de Procedimiento Administrativo de las Relaciones de los Graduados Sociales ante la Inspección de Trabajo, organizado por el Il•lustre Col•legi de Graduats Sociales de les Illes Balears en su sede corporativa.

“Vengo a explicar lo que es el procedimiento administrativo de la Inspección de Trabajo. Es muy importante que ustedes conozcan cómo actuamos a la hora de hacer sus gestiones con una Inspección como es la nuestra, que en España es amplia, heterogénea y que tiene un nivel de funciones muy elevada, a veces demasiado de lo que podemos abarcar”, manifestó Iago Negueruela en la apertura del curso.

Este inspector desarrolló los distintos puntos que existen en el procedimiento, desde cómo se empieza el acta de infracción, pasando por las principales infracciones y distintos tipos de criterios a la hora de la responsabilidad, hasta finalizar en la presunción de certeza. “Es un tema importante y veremos cuáles son sus límites, dónde están los extremos”, matizó sobre este último apartado. También quiso explicar cómo es el procedimiento una vez que sale de la Inspección de Trabajo. “Una vez que el inspector firma el acta entra en funcionamiento un proceso que casi es tan largo o más que la propia inspección”, opinó.

El curso también tuvo una parte práctica. “Para que se familiaricen con la Inspección he traído varias actas para que ustedes las vean y lean y así si no entienden algún apartado me lo digan. Pretendo que salgan de este curso con las ideas claras de nuestras actuaciones y de cómo afrontar una inspección”, señaló un Iago Negueruela que volvió a incidir sobre la presunción de certeza: “Es una de las actuaciones más importantes a las que nos enfrentamos los inspectores. Les explicaré qué no es, qué es la actividad comprobadora del inspector y cuáles son nuestras conclusiones, los hechos comprobados, que son muy difíciles de contradecir, la valoración que hacemos los inspectores actuantes y qué puede ser objeto de recurso como, sin duda, todas nuestras actuaciones. Piensen que el inspector no interpreta, hace el proceso de la transformación de los hechos comprobados. Es uno de los aspectos que más se discute de nuestro trabajo”.

ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada