USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 30 de abril de 2010
Noticias generales

“La labor del Graduado Social es clave para que el empresario se implique en el programa Prevención10.es”

Palma, 30 de abril de 2010

El conseller de Treball i Formación, Pere Aguiló, y la directora general de Salut Laboral, Paula Liñán, presentaron a los colegiados una innovadora herramienta de prevención de riesgos laborales
El Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo fue la fecha escogida por la consellería de Treball i Formació del Govern de les Illes Balears para presentar a los Graduados Sociales el programa Prevención10.es, una innovadora y sencilla herramienta de asesoramiento público al empresario, en materia de prevención de riesgos laborales, elaborada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración con colaboración de la comunidades autónomas. Todos los asistentes recibieron dos muñecos USB, uno con forma de oficinista y otro de peluquera, con los programas de prevención de cada uno de estos colectivos.

El acto de la presentación de Prevenció10.es, que tuvo lugar en la sede corporativa del Il.lustre Col.legi de Graduats Socials de les Illes Balears, fue presentado por el presidente de los Graduados Sociales, Francisco Navarro, que agradeció a la consellería haber elegido al colectivo que representa para ser de los primeros en conocer Prevención10.es, y contó con la presencia del conseller de Treball i Formació, Pere Aguiló, y la directora general de Salut Laboral, Paula Liñán. Antes de esta presentación, Aguiló y Navarro firmaron en las instalaciones de Treball i Formació un Protocolo de colaboración entre la mencionada consellería y el Colegio de Graduados Sociales en el que ambas partes, entre otros puntos, ayudarán a la difusión de este programa de prevención.

Navarro, en su presentación, señaló: “Es un proyecto muy ilusionante y una herramienta muy útil para llegar al empresario, a los que les cuesta implicarse en materia de prevención de riesgos laborales. Pensad que el éxito de este plan depende de la implicación que tengamos nosotros, los Graduados Sociales, que tenemos que ir a los clientes para que vean por qué se tienen que implicar. Que el empresario no se piense que el pagar le exime de todo. Que vea los riesgos que corre, que los conozca y, principalmente, que lo entienda”.

Navarro, que acabó su alocución diciendo que los empresarios deben ver la Prevención como “una faceta más en su quehacer diario”, dio paso al conseller de Treball i Formació, que agradeció la colaboración y facilidades que está dando el Colegio de Graduados Sociales para la difusión de Prevención10.es. “Este programa de Prevención surge como una respuesta al objetivo de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, en la que se establece que el empresario podrá desarrollar personalmente la actividad de prevención de empresas de hasta 10 trabajadores”, indicó, y añadió: “Por eso y para simplificar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales se ha desarrollado este programa, dotado de una herramienta de autoevaluación, evalua-t, para la organización de las actividades preventivas”.

“Desde la consellería estamos trabajando muy duro en la prevención de riesgos laborales. Lo que nos interesa es que sean visibles todas nuestras actuaciones y que todos nos impliquemos”, manifestó. Aguiló dijo que Prevención10.es entrará en vigor el mes de junio de 2010 y “es aquí donde la labor del Graduado Social es clave para que el empresario se implique en este programa”. “Ustedes están dentro del perfil que responde a Prevención10.es. Gestionan empresas pequeñas, con pocos empleados y escasos accidentes, las clásicas de esta comunidad. Sus clientes siguen sus consejos sobre prevención. Si el empresario es consciente e integra la prevención de riesgos laborales en el sistema general de gestión de su empresa, evita costes, daños a los trabajadores y bajas laborales, lo que aumentará su productividad”, apuntó.

Por su parte, Paula Liñán se dedicó a presentar mediante su visualización el programa Prevención10.es. “Es un programa muy sencillo, no tiene dificultades”, señaló la directora general de Salut Laboral, que volvió a incidir en la importancia de los Graduados Sociales en esta materia: “Solos no podemos hacerlo. Necesitamos la máxima implicación de todas las personas para evitar accidentes. Los Graduados Sociales son expertos en empresas y son los que nos tienen que ayudar. Desde la consellería contarán con todo nuestro apoyo en todo lo que necesiten”.

Liñán dijo que por el momento el programa Prevención10.es ha ido dirigido a los colectivos de oficinas y peluquerías. “En breve saldrán los dirigidos al sector de floristerías, bares y restaurantes. Son grupos con poca siniestralidad pero muy importantes para la prevención”, subrayó.

Por último y antes de contestar las dudas de los presentes, Liñán indicó: “La cultura preventiva aún falla a nivel general, no sólo a nivel empresarial”.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada