USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 6 de junio de 2016
Noticias generales

La presidenta Armengol anuncia el Plan de lucha contra la precariedad en el trabajo, que se desarrollará los meses de julio y agosto

Palma, 6 de junio de 2016

Fotografia, Govern de les Illes Balears
Última actualitzación: 06/06/2016

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado la puesta en marcha de un nuevo Plan de lucha contra la precariedad en el trabajo, que se iniciará a principios de julio y se prolongará hasta finales de agosto. Esta actuación, que prevé el desplazamiento en las Islas Baleares de 33 inspectores, subinspectores y personal de apoyo procedentes otras Comunidades autónomas, se desarrollará en los meses de mayor actividad en el archipiélago, coincidiendo con la temporada alta.

Armengol ha presentado la iniciativa junto con el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela.

La presidenta ha señalado que las Illes Balears es la primera Comunidad Autónoma que ha planteado este plan de choque en “colaboración con los agentes sociales y empresariales”, que el año pasado ya tuvo “unos resultados efectivos”. Además, también es la primera Comunidad que ha planteado “cláusulas sociales en la contratación con la administración, para dar ejemplo” desde el sector público.

“Es el momento –ha insistido la presidenta- ante las buenas expectativas de crecimiento económico”, que prevén para 2016 un incremento del PIB balear del 3,5%, “revalorizar la situación de los trabajadores, consiguiendo un incremento de la remuneración y una mejora de las condiciones de trabajo.

Por su parte, el vicepresidente Barceló ha expresado que “el compromiso del Govern es conseguir que ‘dejar atrás la crisis’ quiera decir ‘dejar atrás la precariedad’”. Barceló también ha añadido que esta iniciativa se enmarca dentro de las “políticas capitales de este Govern” enfocada a realizar “medidas de rescate a la ciudadanía”, porque existen muchos trabajadores que “todavía están sufriendo los efectos duros de la crisis”. Además, Biel Barceló ha señalado que el Govern busca políticas dirigidas en el bienestar de las personas, sin que esto suponga una merma a la competitividad de las empresas.

El conseller Negueruela ha destacado, a su intervención, que el Plan de lucha contra la precariedad laboral pone de manifiesto el trabajo conjunto y el consenso que, desde todos los agentes involucrados en el mercado laboral, se ha hecho para conseguir una ocupación de mayor calidad. En este sentido, ha puesto en valor la estrechada colaboración con Inspección de Trabajo y la Seguridad Social, así como con los agentes económicos y sociales, para poner en marcha estas medidas.

Después de apuntar que el mercado laboral sufre todavía signos de precariedad –con una elevada tasa de temporalidad y rotación de contratos, y con una parcialidad que puede estar escondiendo infracotizaciones-, Negueruela ha afirmado que tan importando cómo “cuánto se crece” lo es lo “cómo se crece”.

El Plan de lucha prevé realizar unas 1.300 actuaciones programadas durante los meses de julio y agosto, en todas las islas y en todos los sectores económicos. Como refuerzo de este plan extraordinario, y a petición de la CAIB, la plantilla ordinaria de Inspección de Trabajo en las Illes Balears hará también este verano un seguimiento de la temporalidad, la parcialidad y las horas extraordinarias.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada