USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 21 de enero de 2014
Noticias generales

Las aportaciones a la Seguridad Social dificultan la negociación de convenios

Palma, 21 de enero de 2014

El Colegio de Graduados Sociales denuncia el retroceso económico que provoca la nueva legislación
«Vamos a tener serias dificultades para poder pactar el convenio colectivo del transporte discrecional», reconoce el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Josep Ginard.

Las dificultades a las que se refiere Ginard no solo hacen referencia a las discrepancias que pueda haber (que las hay) entre las patronales del sector y los sindicatos, sino también a los nuevos conceptos computables en la base de cotización a la Seguridad Social.

La inclusión de conceptos de cotización, hasta ahora excluidos, provocará un aumento de sus costes que dejará poco margen a que los empresarios obtengan beneficios y supondrá que los trabajadores cobren menos a final de mes.

Críticas

El presidente del Colegio de Graduados Sociales de Balears, José Javier Bonet, denunció en una comparecencia ante los medios de comunicación que las últimas normas aprobadas en materia de Seguridad Social y laboral crean «una inseguridad jurídica» para empresarios, autónomos y para los ciudadanos en general.

«Se han incrementado las cotizaciones de los trabajadores, norma aprobada por una disposición adicional. Ahora todo cotiza: el plus de transporte, el seguro médico, los vales de guardería o de comedor», explica Bonet y añade que «esta circunstancia propiciará, en sectores como el comercio o la hostelería, un sobrecoste de unos 30 euros por trabajador y mes, y una disminución del poder adquisitivo de estos trabajadores, pues tienen que cotizar conceptos como el plus de transporte, que se abona para compensar el gasto que se tiene por ir a trabajar. Además, todo esto dificultará la negociación colectiva al aumentar los costes», indicó el presidente de los Graduados Sociales de Balears.

Autónomos

Otro de los puntos de debate es el incremento de las cuotas a los autónomos con 10 o más empleados o a los autónomos societarios. «Esta medida afecta aproximadamente a un 43 % del colectivo de autónomos, que pasarán de una cuota de 261 a 314 euros al mes», indica Bonet.

Desde EU Balears afirman que los problemas de tesorería de la Seguridad Social no se solucionan cotizando por nuevos conceptos, sino aumentando el número de personas que coticen y puntualizan que la nueva normativa «puede generar más conflictividad social».

Para EU la única política que puede resolver los problemas de tesorería y asegurar que el sistema público de Seguridad Social no tenga dificultades, es aquella que garantice la generación de nuevos puestos de trabajo y por tanto, de nuevos cotizantes.

ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada