USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 16 de diciembre de 2015
Noticias generales

Los Graduados Sociales celebran su anual fiesta

Palma, 16 de diciembre de 2015

El magistrado Francisco Javier Wilhelmi recibió el Premio Erga Omnes 2015, la máxima distinción que concede el Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears; y el presidente José Javier Bonet anunció que no se presentará a la reelección el próximo mes de marzo tras cuatro años de mandato
Los Graduados Sociales de Balears celebraron su fiesta anual. El Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears entregó los premios y galardones de 2015 en el transcurso de una solemne XXIV Trobada, que reunió a manteles en un céntrico hotel de Palma a más de un centenar de estos profesionales junto con representantes de distintos estamentos de la sociedad, del mundo laboral y de la jurisprudencia de esta comunidad.

El presidente de los Graduados Sociales, José Javier Bonet, presidió este solemne evento junto con el conseller de Treball, Iago Negueruela; Antoni Terrasa, presidente del Tribunal Superior de Justicia en Illes Balears (TSJIB); Antoni Oliver, presidente de la Sala de lo Social del TSJIB; y Llorenç Huguet, rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Acudieron también los directores provinciales en funciones de la Tesorería General de la Seguridad Social e Instituto Nacional de la Seguridad Social, Luis Utrera y Florencio Ingelmo, respectivamente; el profesor titular de Derecho en Trabajo y Seguridad Social de la UIB, Erik Monreal; y los representantes de los colegios oficiales de notarios, Álvaro Delgado; procuradores de tribunales, Frederic Ruiz; economistas, Alejandro Sáenz; y el de abogados, Martín Aleñar.

La Junta de Gobierno del Colegio también estuvo representada en la Trobada con Apol.lònia Julià, Bartolomé Bosch, Emilia Goyanes, Miguel Valens, Francisco Javier Hernández, Rafael Aguiló, Maria Gracia Matas y Rafael Cerdó.

El momento más álgido y esperado, en un acto que destacó por la hermandad y compañerismo de un colectivo unido, fue cuando se distinguió al magistrado de la Sala del TSJIB, Francisco Javier Wilhelmi, que recibió el Premio Erga Omnes 2015, la máxima distinción que concede el Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears, como reconocimiento por su vinculación y apoyo constante hacia los Graduados Sociales, en su etapa como profesor en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Balears y en su dilatada trayectoria en la Jurisdicción Social. Recogió el premio Antoni Terrasa, presidente del TSJIB, al no poder asistir al acto Francisco Javier Wilhelmi.
Seguidamente se premió a los Graduados Sociales que contabilizan 15 años de colegiación. Los distinguidos fueron: María Jesús Campuzano, Catalina Jodrà, Gerardo Jofre González-Granda, Manuel Picó y Mercé Ramis. También fueron reconocidos con la medalla de Plata los que han cumplido 25 años: José Antonio Adamuz, Monserrat Estarellas, José López y Catalina Moyá. Mención especial por su dilatada labor hacia el colectivo tuvo el colegiado Antoni Carbonell, que recibió la medalla de Oro del Colegio. El Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España también entregó sus distinciones. La medalla de Plata recayó en Pablo Sedano, por cumplir 33 años de colegiación y pertenecer a la Junta de Gobierno; y medallas de Oro por sus 35 años de fidelidad al colectivo y formar parte de la Junta de Gobierno a Joaquín Fortuny, Antoni Mir, Damián Enseñat y Miguel Tous.
“He rebut de manera agredolça aquest premi que em porta d'enorme satisfacció i entusiasme. No puc parlar en el seu nom, ni del Col•legi, parlaré en nom propi. Agraeixo aquesta honrosa distinció en reconèixer el Col•legi de Graduats Socials la labor d'un company que ha dedicat tota la seva vida al Dret Laboral”, va assenyalar Antoni Terrasa després de rebre el va rebre el Premi ErgaOmnes 2015 en representació de Francisco Javier Wilhelmi.

Va tancar l'acte el president José Javier Bonet que va agrair als presents la seva assistència i que es va acomiadar en anunciar que no es presentarà a la reelecció el proper mes de març. “Vull aprofitar aquest acte per anunciar-vos que no em presentaré a la reelecció. El meu cicle en el col•legi ha acabat i és el moment de renovar la presidència. Haig de confessar que ha estat una experiència professional i personal molt satisfactòria, però quatre anys de vocal i quatre de president, són més que suficients i és l'hora de renovar aires i il•lusions a la junta”, va assenyalar Bonet en un emotiu discurs als presents. El president va repassar seguidament les coses realitzades. “Ha estat un mandat molt intens en tot els sentits. Hem viscut molts canvis i uns altres que encara no s'han consolidat, com són les aplicacions Creta i Lexnet; hem intensificat la formació per poder estar al dia de totes les reformes legislatives; hem vist perillar fins i tot la pròpia existència del Col•legi amb els diferents projectes de llei de col•legis professionals que circulaven. També és cert que hem viscut la consolidació del Graduat Social com una professió jurídica”, va comentar.
Bonet siguió enumerando lo realizado en los cuatro años que ha estado como presidente. “Hemos tenido muchas e intensas reuniones, tanto aquí como en Madrid, con diferentes administraciones de nuestra competencia, principalmente con la Tesorería. Hemos trabajado mucho para ayudar a solucionar el problema de saturación que sufren los Juzgados de lo Social de Palma. Hemos asistido al cierre de la escuela de relaciones laborales y al nacimiento de la fundación de Graduados Sociales. Y hemos dedicado todo nuestro esfuerzo a trabajar para consolidar el colegio y su futura subsistencia y a conseguir una base sólida para las futuras generaciones de colegiados”, relató.
En este discurso de despedida, el presidente del Colegio tuvo numerosas palabras de agradecimiento. “Primero quiero felicitar a mis compañeros que han recibido distinciones, tanto de nuestro Colegio, como del Consejo General. No tengáis ninguna duda de que son bien merecidas. También quiero felicitar de manera muy especial a Francisco Javier Wilhelmi por haber sido galardonado con el premio Erga Omnes en su quinta edición. Un amigo de nuestro colectivo y que por motivos de salud no nos ha podido acompañar esta noche –los presentes rompieron el discurso presidencial con un sonoro aplauso dedicado al magistrado ausente-”, dijo, y añadió: “También merecen un reconocimiento especial los miembros de la Junta de Govern que durante estos cuatro años me han acompañado en este mandato. No tengo más que palabras de agradecimiento por vuestra labor y dedicación al colectivo y la paciencia de haberme aguantado, sobre todo, en aquellos momentos en que me ponía tozudo, pero había mucho por hacer y teníamos que sacar adelante. Ahora que lo he vivido, considero que todos los colegiados tendrían que pasar por la Junta del Govern, al menos, un mandato de su vida, y ya veríais que la percepción del Colegio cambiaría radicalmente. Igualmente quiero agradecer el magnífico trabajo hecho a todo el personal del colegio, a Joan, Carme y Joana, y a nuestra gerente, Francisca. Y a la directora de la Fundació de Graduats Socials, Elena, que se haya sumado a este proyecto tan ambicioso de nuestro colectivo”. Dejó para lo último “unos agradecimientos especiales”: “No puedo acabar estas palabras sin agradecer a mis padres y a mi hermana, que han estado pendientes del despacho cuando yo no estaba, y, sobre todo, agradecer de manera especial a mi mujer e hija su tesón y comprensión por todos aquellos momentos que nos hemos perdido por no estar juntos, ya que los he dedicado al Colegio”.

Por último, Bonet señaló: “Lo más importante sois vosotros, los colegiados, la razón del colegio. Por lo tanto una vez conseguido el reto de consolidar la institución, se tiene que trabajar para poner al colegiado en el centro de todo. Sólo así se le puede dar el mejor servicio”.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada