USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 28 de noviembre de 2014
Noticias generales

Los Graduados Sociales de Balears celebran su fiesta anual en un multitudinario y brillante acto

Palma, 28 de noviembre de 2014

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, Javier San Martín, recibió el Premio Erga Omnes en reconocimiento a su labor en defensa de la profesión. El presidente del Govern Balear, José Ramón Bauzá, presidió el acto
El Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears celebró con gran rigor y de manera brillante su fiesta anual con la organización de la XXIII Trobada en el hotel Valparaíso de Palma, donde se citaron más de un centenar de Graduados Sociales y personalidades del mundo laboral, jurídico, social y académico. Esta gala, presidida por el presidente del Govern de les Illes Balears, José Ramón Bauzá; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España (ICOGSIB), Javier San Martín; y el presidente de los Graduados Sociales en Balears, José Javier Bonet, distinguió a los colegiados que cumplieron 15 y 25 años de colegiación y galardonó a Javier San Martín Rodríguez con el Premio Erga Omnes, IV Edición, en reconocimiento a su labor en defensa de la profesión.
Al evento, presidido por la cordialidad y compañerismo, no faltó la junta de gobierno del Colegio con José Javier Bonet a la cabeza. Bartolomé Bosch y Apol.lònia Julià, vicepresidentes; Federico Hermosel, tesorero; Miguel Ángel Valens, contador; Antonio Mir, Rafael Cerdó y Andreu Perelló, como vocales ejercientes; y Maria Gracia Matas, como no ejerciente. También acudieron, en calidad de invitados, representantes de distintos estamentos de la sociedad, del mundo laboral y de la jurisprudencia de las Illes Balears: Francisco Javier Wilhelmi, presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); Fernanda de Andrés, magistrado juez Sala de lo Social; Antonio Comas, director de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS); Pedro Grimalt, secretario general de la Universitat de les Illes Balears (UIB) y los profesores titulares de Derecho y Trabajo de esta universidad Magdalena Llompart, Erik Monreal y Margarita Tarabini-Castellani. También acudieron representantes de otros colegios profesionales como el de Notarios, Administradores de Fincas y Economistas.
Tras una exquisita cena, Maria Gracia Matas subió al estrado para comenzar el reparto de distinciones. Los primeros fueron los Graduados Sociales que acababan de cumplir los 15 años de colegiación. Los premiados fueron: Pedro Francisco Vives, Sara Mesquida Cladera, Pedro Juan Palmer Bosch, Melchor Pol Ramis, Laura Rodeño Hernández, Magdalena Sabater Frau, Adela Soriano Fiallega y Ángel Turienzo Rodríguez. Recibieron un diploma y una insignia. Seguidamente fueron reconocidos con la medalla de Plata del Colegio a los que han cumplido 25 años: Antonio Amengual Catany, Jordi Florit Martínez, Andrés González García, Julia Mir Rodrigo y Antonio Pons Colom. La medalla de Oro al mérito colegial del ICOGSIB recayó en Miguel Pastor Aloy, por sus 25 años de colegiación y por haber sido durante varios años vocal de la junta de gobierno del Colegio. La recibió de manos de Javier San Martín.El galardón estrella de la noche fue para Javier San Martín Rodríguez, que recibió el Premio Erga Omnes, IV Edición, en reconocimiento a su labor en defensa de la profesión y por todos los logros alcanzados, entre los que se encuentra el Recurso de Suplicación. Este premio, otorgado por la Junta de Gobierno del Colegio, que fue unánime en esta decisión, fue entregado por José Ramón Bauzá. El galardonado recibió una escultura del artista Jaume Canet.

Tras el turno de galardones llegó el de los parlamentos. El primero en dirigirse a los presentes fue José Javier Bonet. Sus primeras palabras fueron de felicitación. “Mi enhorabuena a los compañeros que han recibido las distinciones que nuestro Colegio otorga por sus 15 y 25 años de colegiación o por haber formado parte de nuestra Junta de Gobierno. Quiero felicitar de manera muy especial a Javier San Martín por haber sido galardonado con el premio Erga Omnes, por decisión unánime de la Junta de Gobierno en reconocimiento a su labor de impulso de la profesión y por los logros alcanzados durante su presidencia como el Recurso de Suplicación y la consolidación del Graduado Social como profesional jurídico entre otros”, manifestó, y añadió: “Quiero también tener un reconocimiento especial para los compañeros que forman parte de la Junta de Gobierno y que me acompañan en este magnífico viaje de representar a los Graduados Sociales de Balears. La verdad es que todo el mérito de la labor que se está realizando reside en ellos y en su capacidad de trabajo en equipo y su compromiso con la profesión. Un trabajo y esfuerzo realizado que tienen su continuidad gracias a la colaboración del personal del Colegio y de su gerente. Mi agradecimiento público hacia ellos por su y dedicación”.

Bonet resaltó que el año 2014 ha sido “muy especial” para el colectivo que él preside. “En el pasado mes de marzo, la Junta General aprobó por unanimidad la constitución de la Fundación de Graduados Sociales de Illes Balears, un proyecto que nos sitúa como pioneros entre los Colegios de Graduados Sociales de España, y que nos va a permitir profesionalizar nuestra Escuela de Práctica Jurídica y desarrollar proyectos solidarios que tengan como finalidad contribuir en la consecución de la Justicia Social, que es el lema de nuestra profesión. Con ello hemos ascendido un escalón más, hemos pasado a un nivel superior en la trayectoria del Colegio, que inició su andadura en el año 1973, y que cada junta de gobierno y cada presidente que ha tenido desde entonces, han trabajado por y para el Colegio. Es precisamente ese compromiso el que nos permite estar donde hoy estamos, pues el mérito no es sólo de la actual junta. Hoy podemos sentirnos, todavía más si cabe, orgullosos de ser Graduados Sociales”, comentó.

El presidente de los Graduados Sociales en Balears se refirió a la figura del Graduado Social: “Es un profesional con verdadera vocación de servicio, de incesantes inquietudes y en constante formación, con el único fin de ofrecer el mejor y más adecuado asesoramiento en las materias de su competencia, con el principal objetivo de defender los derechos sociales, evitar los conflictos y contribuir a la paz social, y todo ello con el firme propósito de construir una sociedad mejor. Todo ello hace que nuestro colectivo goce del prestigio y reconocimiento que se merece, y gracias a la labor diaria que realizan nuestros compañeros con tanta pasión, y en muchas ocasiones de forma totalmente solidaria. Entre todos hemos conseguido ser unos profesionales respetados, no solo por otros profesionales o instituciones, sino por toda la sociedad balear en general”.

Por último, agradeció la asistencia del presidente del Govern Balear. “Mi más sincero agradecimiento a José Ramón Bauzá por su participación en la fiesta de los Graduados Sociales. Para nosotros es muy importante el apoyo institucional en un momento en que hay cierta incertidumbre sobre el futuro de los colegios profesionales. Nosotros estamos convencidos de que la existencia de los colegios profesionales garantiza la calidad del servicio y los derechos de los consumidores y usuarios”, concluyó.

Tras José Javier Bonet Javier San Martín tomó la palabra. El presidente del Consejo General se mostró muy satisfecho por haber recibió el premio Erga Omnes. “Es para mí una enorme satisfacción haber recibido este premio. Estoy muy orgulloso. Es un galardón que quiero compartir con vosotros. Me consta que es un premio muy importante, basta ver a las personalidades e instituciones que lo han recibido con anterioridad. Una distinción que si me permiten quiero dedicarla a dos personas especiales: a mi esposa y a Vicenç Cardellach que era presidente de los Graduados Sociales en Barcelona y que falleció recientemente”, dijo.

San Martín, que demostró gran facilidad de palabra, lanzó halagos al colectivo de Balears. “Sois y siempre habéis sido un ejemplo en todos los aspectos a nivel nacional. Vuestro trabajo os marca”, subrayó. Por último, se refirió a la figura del Graduado Social. “Ahora no tenemos miedo de ser un profesional de Segunda División. El mercado elegirá ahora dónde quiere jugar pero todos competiremos en la misma Liga. Somos un colectivo pujante, que evoluciona gracias al trabajo diario de las personas como vosotros”, finalizó San Martín entre grandes aplausos.

Por último, José Ramón Bauzá cerró la Trobada con su parlamento. El presidente del ejecutivo balear felicitó a todos los premiados y alabó la labor que realiza el colectivo. “Debo destacar el trabajo que realizáis en la sociedad de manera silenciosa. Habéis ganado prestigio y por esto gozáis de reconocimiento. Animaros a seguir trabajando en esta situación complicada y de la que seguro saldremos reforzados. Sois un colectivo muy importante dentro de la sociedad por la gran seguridad jurídica que aportáis. Sois una garantía para el empleador y demás personas que confían en vuestra encomiable labor”, manifestó.

ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada