USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 24 de noviembre de 2014
Noticias generales

Ponentes de primer nivel en las Jornadas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social organizadas por el Colegio

Palma, 24 de noviembre de 2014

Rosa María Virolès, Javier Alarcón, Erik Monreal, Iago Negueruela y Antonio Benavides obtuvieron una extraordinaria acogida
Las Jornadas del Derecho del Trabajo y Seguridad Social 2014 constituyeron un nuevo éxito para el Il•lustre Col•legi de Graduats Sociales de les Illes Balears, tanto por el nivel de los ponentes que intervinieron en las dos jornadas en las que se desarrolló el programa como por la numerosa participación de profesionales del mundo laboral, jurídico y fiscal en cada ponencia. Estas Jornadas, organizadas por el Colegio con la inestimable colaboración de La Caixa y Servicio Balear de Prevención, contó con personas de contrastado currículum en el mundo laboral y del derecho como Rosa María Virolès, Magistrada de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo; Javier Alarcón, médico forense; Erik Monreal, profesor titular del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de les Illes Balears (UIB); Iago Negueruela y Antonio Benavides, inspectores de Trabajo y Seguridad Social de Balears y Barcelona, respectivamente.
“Parece que fue ayer y ya ha pasado un año. Tras el éxito de la pasada edición apostamos por otra nuevamente con cinco ponentes de primer nivel y con temas de gran importancia y de rigurosa actualidad”, señaló el presidente de los Graduados Sociales, José Javier Bonet, en la apertura de las jornadas. “Quiero expresar mi agradecimiento e implicación a toda la junta directiva por haber trabajado en la elaboración de estas jornadas, así como a La Caixa y al Servicio Balear de Prevención, entidades que colaboran, lo que supone que gracias a ellos no nos reporta ningún coste al Colegio. Muchas gracias y esperamos y deseamos que esta colaboración siga”, subrayó.
Diego Riera, director de Banca a Particulares, que acudió en representación de La Caixa, alabó la figura del Graduado Social: “Es un profesional trascendental en los tiempos que vivimos y los que nos pueden ayudar en una sociedad con tantos cambios en materia laboral”. “La Caixa pretende colaborar con el Colegio desde el patrocinio. Nuestra vocación es el de dar el mejor servicio, tanto a los profesionales que confían en nosotros como a los particulares”, añadió Riera.
En representación del Govern Balear acudió Onofre Riera. “Es un lujo poder asistir a estas jornadas que principalmente serán productivas para ustedes. Desde el Govern Balear quiero felicitar al Colegio por el trabajo que realiza, especialmente a la hora de tener formados a sus colegiados. Sin formación no se avanza. Nos consta desde el ejecutivo la buena labor que se está haciendo aquí ya que apuestan de manera decidida por tener a sus miembros lo mejor y más formados posible”, concluyó.
La primera ponente fue la Magistrada de la sala Cuarta del Tribunal Supremo, Rosa María Virolès, que disertó sobre las reducciones de jornada y las diferencias entre los artículos 47 y 42 del Estatuto. “Ha habido varias reformas pero nunca se le ha hincado el diente. Es ahora que se empieza a abordar la flexibilidad externa. El Tribunal Superior de Justicia a veces resuelve de manera casuística y por eso debe de hacer doctrina. Negociar de buena fe es la minoración del efecto de la medida”, apuntó. “En la reducción de la jornada no nos vale así como así todo. Necesitamos una causa económica, técnica organizativa y de producción. El artículo 47 tiene unas reglas de juego específicas que no se pueden variar. El 44 aceptado puede parecer el 47 pero no lo será”, prosiguió.
Tras un pequeño descanso, le tocó el turno al médico forense Javier Alarcón, que abordó los aspectos conflictivos y su solución práctica del proceso de Incapacidad. “La pruebas periciales que nosotros llevamos a cabo son muy importantes y determinantes en la mayoría de ocasiones. Si bien nosotros no podemos verter una opinión muchas veces aconsejamos y asesoramos según las pruebas y los exámenes que hemos efectuado de manera detallada”, comentó Alarcón, que demostró tener mucha facilidad de palabra y que explicó de manera asequible su labor en los procesos de invalideces.El profesor titular del derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad de les Illes Balears (UIB), Erik Monreal, presentado por el vicepresidente del Colegio Tolo Bosch, abrió la segunda jornada con una ponencia sobre la duración de la jornada y los saldos interanuales de horas, a propósito de la última reforma normativa, diciembre 2013, del tiempo trabajado. “La duración de la jornada está desregularizada con normas que favorecen al empresario. Las horas extras nacen porque el legislador lo ha escrito. Un legislador que con la nueva reforma le ha dado una nueva vuelta de tuerca a este apartado. El empresario decide la duración de la jornada pero no debe de caer en las horas extraordinarias ya que sería disfuncional”, comentó a los presentes.El inspector de Trabajo Iago Negueruela, habitual en las conferencias del Colegio, disertó sobre las novedades legislativas del contrato a tiempo parcial tras ser presentado por el vocal del Colegio Toni Mir. “Una gran parte de las denuncias se deben porque se ha trabajado más horas y luego no se han cobrado. Los contratos a tiempo parcial han crecido tanto que en Balears ha sido lo único que ha crecido. Este contrato se utiliza de forma masiva”, señaló, y añadió: “Es un contrato con una regulación muy estricta y que ofrece muchas lagunas en su tramitación. A los clientes les cuesta mucho hacerlo bien, me cuesta a mí”.La última ponencia correspondió al inspector de Trabajo y Seguridad Social Antonio Benavides, que explicó la compatibilidad entre trabajo por cuenta propia y ajena y jubilación tras ser presentado por el presidente José Javier Bonet. “Las últimas reformas han modificado el mapa de las pensiones, principalmente el de la jubilación ordinaria. Hay una nueva edad posible y una mayor compatibilidad. No obstante, el principal problema que existe es que conviven dos regulaciones, la de ‘antes’ y la de ‘ahora’.”, dijo. “Es complejo y laborioso aunque el que va a jubilarse puede decidir a cuál acogerse. Sí que es cierto que esto es una complejidad que está creando ciertos problemas”.

Las Jornadas se cerraron con unas breves palabras del presidente José Javier Bonet que agradeció la asistencia de los presentes a los que emplazó ya para la próxima edición al ser conscientes el Colegio de la enorme importancia que tiene la formación para los colegiados.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada