USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 4 de septiembre de 2009
Noticias generales

Sólo tres municipios de Mallorca han recortado el desempleo en agosto

Diario de Mallorca, 4 de septiembre de 2009

Muro, Maria de la Salut y Mancor registran la mejor evolución en su mercado laboral
F. GUIJARRO. PALMA. Unicamente tres municipios de Mallorca cerraron el pasado agosto con recortes en sus cifras de desempleo respecto a julio, en un mes en el que los mejores resultados en la evolución del paro se registraron en el norte de la isla y los más duros castigos se produjeron en las localidades de la Serra de Tramuntana. Muro, Maria de la Salut y Mancor de la Vall han sido las zonas en las que se da detectado una excepcional rebaja en sus cifras de desocupados –históricamente, el paro suele subir en Balears en agosto respecto al mes anterior–, con descensos que se mueven entre el 3,1% y el 1,4%. En el resto de municipios, la evolución ha sido negativa, aunque en algunos casos con un comportamiento mucho más favorable que la media de la isla, en la que su cifra de desocupados de agosto, de 54.630, ha supuesto un aumento del 4,5%. En concreto, la situación más positiva corresponde a algunos núcleos costeros del norte de la isla. Así, al descenso del 3,1% del paro de Muro se suman los incrementos mínimos de Alcúdia (0,5%), Pollença (0,7%) o Santa Margalida (0,6%). También son destacables los casos de Algaida (0,7%) o de Fornalutx, en este último caso con el mismo número de parados en julio y en agosto. Pese a la situación de este pequeño municipio, los peores resultados están en gran medida localizados en la Serra de Tramuntana. Así, el desempleo mensual presenta incrementos especialmente altos en Escorca (50%, al pasar de dos a tres desocupados), Sóller (11,8%), Deià (26,6%), Valldemossa (13,3%), Banyalbufar (17,6%), Estellencs (20%) y Andratx (13,9%). Hay que remarcar que el escaso tamaño de alguno de ellos hace que las variaciones porcentuales sean muy elevadas. También registran grandes incrementos Artà (10,5%), Ariany (16,6%) y Costitx (21,1%).

Grandes núcleos

Entre los municipios más poblados de Mallorca, el mejor comportamiento del paro se registra en Calvià, con una subida del 3,6%; Llucmajor, con un 3,4%; y Marratxí, con una tasa del 3,5%. En el caso de Palma, el incremento ha sido del 4,3%. Peor ha sido la evolución de Manacor (5,6%), Inca (5,1%) o Felanitx (9%), todos ellos por encima del crecimiento medio del conjunto de Balears, del 4,3%.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada