USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

GRADUADO SOCIAL

PROFESIÓN

Historia. La historia de nuestra profesión se remonta a 1.925, año en el que se fundan las primeras Escuelas Sociales y los estudios de Graduado Social. Pero no es hasta 1.936 que se produce la primera reglamentación del Diploma de Graduado Social. Durante los años cuarenta, el Diploma se convertirá en Título, creándose los Colegios de Graduados Sociales y reglamentándose el ejercicio de la función del graduado Social. Tenemos que esperar hasta principios de 1980, para conseguir, mediante Decreto, el reconocimiento académico al título de Graduado Social. Pero el largo camino recorrido no finaliza al conseguir el merecido reconocimiento, si no que, al igual que el resto de la sociedad los estudios evolucionan y en la Década de los 90 se crea un nuevo plan de Estudios y el título de Graduado Social pasa a denominarse Diplomado en Relaciones Laborales. En la actualidad, la titulación que acredita la formación específica para ejercer de Graduado Social es el Título de Grado de Relaciones Laborales y estar colegiado en el Colegio Oficial de la provincia donde ejerza principalmente la actividad profesional.

Estudios necesarios para ser Graduado Social. Para ser Graduado Social se deben cursar los estudios de Grado en Relaciones Laborales. En Illes Balears se imparten en la Facultad de Derecho de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Más información.

Funciones. En la actualidad el Graduado Social se encuentra integrado a todos los niveles del orden social y cada vez son más las funciones que le competen, siendo las más importantes:

  • Intervenir profesionalmente, estudiando y emitiendo dictámenes e informes, en cuantas cuestiones sociales y laborales le sean sometidas.
  • Asesorar, representar, formalizar documentos y gestionar en nombre de organismos, entidades, empresas, trabajadores y particulares, en materia social, laboral, de Seguridad Social, empleo y migraciones.
  • Verificar, sin menoscabo de las facultades inspectoras e interventoras de la Administración, mediante certificación o visado, los padrones, declaraciones liquidaciones y demás documentos que hayan de formalizar las empresas y los trabajadores a efectos de lo establecido en la legislación laboral y de Seguridad Social.
  • Comparecer en nombre de las empresas, de los trabajadores y de los particulares ante los organismos de conciliación,así como representarles ante la Jurisdicción Social.
  • Intervenir como asesor laboral en los convenios colectivos sindicales, así como en las comisiones mixtas establecidos en los mismos.
  • Actuar como perito en materia social y laboral ante los Tribunales de Justicia cuando fuera requerido para ello.
  • Ejercer la habilitación de las empresas, trabajadores, sus familiares o derecho-habientes en orden a la percepción de toda clase de beneficios económicos otorgados por la legislación socio-laboral, seguridad social, empleo y migraciones.