USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dilluns, 16 de març de 2020
Noticias generales

Julià: “Somos profesionales vitales los que deberemos tramitar los ERTES”

Palma, 16 de marzo de 2020

Entrevista: Apol·lònia Julià Presidenta Ilustre Col·legi Graduats Socials Illes Balears
Entrevista: Economía de Mallorca

La presidenta de los graduados sociales de Baleares asegura que su colectivo va a trabajar ahora más que nunca

Apol·lònia Julià es la presidenta del Illustre Col·legi de Graduados Sociales de les Illes Balears. En estos momentos, el colectivo se encuentra en horas de máximas consultas administrativas laborales por parte de las empresas de distintos tamaños. La colaboración de este colectivo con las Administraciones Públicas es vital ya que como profesionales son quienes deberán tramitar un elevado número de demandas de trabajo, ERES, ERTES y asesoramiento laboral de todo tipo.

La presidenta del Colegio responde en esta entrevista las principales cuestiones relacionadas con la situación laboral que pueden sufrir las empresas y autónomos de diferentes sectores.

1.- Ante esta situación de emergencia, ¿Cuáles serían las recomendaciones básicas de los graduados sociales para las empresas?

Que transmitan seguridad y tranquilidad a todas las empresas y autonomos. Hay muchas soluciones y hay que estudiar caso por caso. No debemos precipitarnos. No se puede generalizar pues la casuística es mucha y variada.

2.- ¿Qué tipo de consultas son las más numerosas que están recibiendo desde el Colegio?

Las empresas quieren saber lo que pueden o tienen que hacer. Ahora nos toca informar y ayudar y sobre todo, tramitar todas las opciones que los clientes decidan. Ahora los profesionales, los Graduados Sociales debemos trabajar mas que nunca.

3.- ¿En qué áreas o materias pueden ayudar los graduados sociales de Baleares a las empresas? En todas las relacionadas con esta crisis: extinción o supensión de contratos, extinción o suspensión de actividad, obligaciones y derechos de los trabajadores y las empresas ¿Cómo pueden ponerse en contacto las empresas con el Colegio para que un Graduado Social pueda ayudarles?

Pueden hacerlo por teléfono al 971/22.90.33 o por correo electrónico al colegio@cgsbaleares.com , ya que, como es comprensible, hemos tenido que suspender toda actividad presencial. En todo caso, todos los despachos de Graduados Sociales mantendrán su actividad. Recomiendo a todas las empresas y trabajadores se pongan en contacto con el suyo para poder recibir un buen asesoramiento.

4.- Muchas empresas están optando por los ERTE, ERE, despidos, ¿Qué recomiendan los graduados sociales ante esta situación?

Una correcta tramitación, por supuesto. Estamos a la espera de la publicación de normativa de nuestra CCAA y como he dicho, no hay que precipitarse. Estar atentos a la publicación en el BOIB y seguir escrupulosamente con la ley. A su vez. estudiar y valorar todas las opciones, que son muchas. La ley ampara muchísimas situaciones diferentes que tal vez la empresa deba estudiar y valorar antes de tomar decisiones de extinción.

Está claro que muchas empresas, sobre todo las que tienen mas de 50 trabajadores, no tengan muchas mas opciones pero el resto, insisto, deben valorar y estudiar y dejarse asesorar antes de decidir.

5.- ¿Cómo es vuestra colaboración con las autoridades de la Comunidad Autónoma?

El jueves ya remitimos una carta a todas las adminitraciones públicas y demás órganos institucionales para poner el colegio, la Junta de Gobierno y a todos los Graduados Sociales a su disposición. Lo que han agradecido. Somos profesionales vitales en estos momentos pues seremos los que tramitaremos las comunicaciones de esta situación de crisis. Somos los que deberemos tramitar los ERTES y restos de comunicaciones. Nosotros no podemos parar y ellos lo saben He tenido conversaciones diarias tanto con la Directora General de Trabajo como con la Directora Territorial de la Inspección de Trabajo, a las que agradezco públicamente su trabajo y dedicación. Estamos en contacto permanente con todas las AAPP para velar por los intereses de nuestros clientes y para asegurar que todo se produzca conforme a ley y evitar así al máximo incidencias futuras.

¿Creéis que en algún momento las autoridades públicas pedirán la disponibilidad de vuestro colectivo?

Siempre hemos colaborado y lo seguiremos haciendo. Ahora mas que nunca.

Més informació

ENQUESTA
T'agradaria que el Col·legi proporcionés més oportunitats per millorar habilitats interpersonals i de lideratge, com ara comunicació efectiva o lideratge?
Sí, em beneficiaria molt més formació en aquest àmbit.
Potser, depenent dels detalls específics del programa.
No, prefereixo enfocar-me en habilitats tècniques i acadèmiques.
Encuesta finalizada