USUARIS REGISTRATS
USUARIS REGISTRATS

NOTÍCIES

NOTÍCIES I NOVETATS

Dimecres, 18 d'abril de 2018
Noticias generales

Pau Monserrat: “Hace más de 20 años que se sabe que nuestro sistema de reparto entraría en crisis”

Palma, 18 de abril de 2018

Pau A. Monserrat es economista en Futur Legal, profesor asociado de Economía Financiera en la UIB y fundador del portal Enfintech.com. El próximo 26 de abril participará en el coloquio “¿Cobraremos las pensiones?” junto a Antoni Tarabini, Llorenç Amengual y Apol•lònia Julià. En esta entrevista, responde algunas de las preguntas de interés relacionadas con las pensiones y su futuro en nuestro país.

- En tu opinión, ¿cobraremos las pensiones?

- La duda que tenemos los economistas no versa sobre si cobraremos o no pensión pública, algo seguro si queremos mantener un mínimo de paz social en las economías modernas. Lo que nos preocupa es cómo conseguir recursos presentes y, sobretodo, futuros, para que estas pensiones cubran las necesidades vitales y permitan un bienestar adecuado para nuestros mayores.

Con los datos demográficos y económicos de hoy el sistema de pensiones no es viable y corre verdadero peligro a partir del año 2022, cuando los nacidos durante el “Baby Bom” empecemos a jubilarnos. Hace más de 20 años que se sabe que nuestro sistema de reparto entraría en crisis y el momento aproximado de ello, adelantado por la crisis y su “salida” de ella, en base a sueldos bajos. La pregunta no es tanto si cobraremos o no pensiones, sino qué bienes y servicios podremos comprar con estos ingresos y a partir de qué edad.

- ¿Las reformas adoptadas hasta ahora por el gobierno han sido correctas y proporcionadas, han logrado que el sistema sea más equitativo?

- No creo que podamos hablar de reformas. Reducir las pensiones en términos reales y alargar escalonadamente la edad de jubilación hasta los 67 años es un parche, no una verdadera reforma que garantice la sostenibilidad del sistema. En una reforma del calado que requiere nuestro sistema de pensiones, habrá perjudicados, se haga como se haga. O las empresas, trabajadores y autónomos, que tendrán que sufrir una mayor carga impositiva para financiar a los pensionistas, o los pensionistas, presentes y futuros, que verán reducida su pensión y que podrá cobrarse más tarde. Hay una revolución escondida, la Cuarta Revolución Industrial, de la que España apenas ha puesto las primeras barricadas. Solo apostando por la bioingeniería, la nanotecnología, la robótica y el Internet de las cosas podremos hacer estallar la revolución y dar savia nueva al sistema de pensiones: tal vez no sea necesarios sostenerlo con ingresos humanos y sean los robots y algoritmos los que pasen por caja. Tal vez, claro está.

- Aparentemente, el aumento de la ocupación, ¿repercutirá positivamente en el equilibrio del sistema?

- Si hay más trabajadores en activo, hay más personas que pagan las pensiones de los actuales pensionistas. Y ello es un factor positivo para reequilibrar un sistema que a 2018 supone que 2,11 trabajadores dados de alta en la Seguridad Social pagan a cada pensionista con derecho a percibir una pensión contributiva.

Pero hay que tener otra variable de esta ecuación: los ingresos de cada trabajador, base a la que se aplica el importe que recauda la Seguridad Social. Y estamos saliendo de la crisis a base de salarios bajos, lo que supone menos ingresos para el sistema de pensiones públicas.

- Muchos estudios hablan del envejecimiento de la población en España y que se necesita mano de obra inmigrante, ¿es viable en los próximos años?¿por qué?

- Permitir la entrada de forma inteligente y bien controlada de inmigrantes es una de las vías para poder financiar nuestras pensiones. Pero Europa está demostrando que prefiere que los inmigrantes mueran en sus fronteras a destinar una inversión pública a acogerlos, filtrarlos (pienso esencialmente en evitar la entrada de personas con antecedentes penales y otras situaciones conflictivas) y formarlos, si es que no llegan ya formados de sus países de origen.

- ¿Cuál sería la fórmula para que el sistema disponga de más recursos financieros para las pensiones?

- Más gente trabajando y ganando más. Y también un sistema que rentabilizara los ingresos, un mixto entre sistema de reparto y de capitalización. Reformas muy agresivas ahora, que para ejecutarlas de forma suave deberían haberse empezado a tomar hace décadas.

- ¿ Complementar las pensiones públicas con ahorro es una opción?

- Es una necesidad. En los buenos y en los malos tiempos. Saber gastar e invertir son habilidades que deberíamos haber adquirido durante nuestra educación reglada. El problema en estos momentos es que no nos podemos fiar de los bancos para saber en qué productos vale la pena invertir. Y la mayoría de población no tiene conocimientos para hacerlo por su cuenta.

- ¿Qué mensaje o recomendación podrías aportar a las personas que están preparándose para cobrar la jubilación?(En el caso de los de 40 o los más jóvenes que tienen, en algunos casos, oportunidad de ahorrar, cambiarse de trabajo, etc)

- Dedicar horas a estudiar finanzas. Saber gestionar nuestras finanzas personales es algo esencial antes de empezar a ahorrar e invertir. Y después invertir asumiendo en cada momento los riesgos razonables que podemos asumir en base a la esperanza de rentabilidades que los diferentes activos tienen.

ENQUESTA
T'agradaria que el Col·legi proporcionés més oportunitats per millorar habilitats interpersonals i de lideratge, com ara comunicació efectiva o lideratge?
Sí, em beneficiaria molt més formació en aquest àmbit.
Potser, depenent dels detalls específics del programa.
No, prefereixo enfocar-me en habilitats tècniques i acadèmiques.
Encuesta finalizada