USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Miércoles, 26 de septiembre de 2018
Noticias generales

“Los Graduados Sociales pueden jugar un papel decisivo en la modernización de las relaciones laborales”, Ricardo Bodas Martín

Palma, 26 de septiembre de 2018

Los próximos 4 y 5 de octubre, el Ilustre Colegio de Graduados Sociales de les Illes Balears acogerá una nueva edición de las Jornadas Laboralistas con la presencia de diferentes ponentes entre ellos, Ricardo Bodas Martín, Presidente de la Sala Social de la Audiencia Nacional.

Por ello, desde el Colegio hemos querido entrevistarle para conocer el enfoque de su charla y además una reflexión sobre “El mapa de conclusiones en el proceso laboral: el arte de concluir”, además de su punto de vista sobre la legislación laboral española y la aportación de los graduados sociales en las relaciones laborales.

• ¿Podría indicarnos una aproximación al tema del coloquio que va a presentar en las próximas jornadas laboralistas?

• En mi opinión, la fase decisiva del proceso son sus conclusiones. – Es el momento de la verdad, en la que se gana o se pierde el juicio, puesto que es entonces, cuando la parte demandada deberá explicar que ha probado los hechos constitutivos de su pretensión y desactivado los hechos impeditivos, extintivos y excluyentes, que se le hayan opuesto por la demandada, quien deberá explicar por qué no se han probado los hechos constitutivos de la demanda y cuando no sea así, deberá identificar el modo en el que ha probado los hechos impeditivos, extintivos o excluyentes, que haya opuesto en la contestación de la demanda.

El modo, en el que se hagan las conclusiones, revelará si se ha hecho adecuadamente el trabajo por cada una de las partes, lo que exige necesariamente que se siga un orden racional en la identificación de los hechos controvertidos, así como en los medios de prueba que se hayan utilizado.

La ponencia tiene por objeto, exponer los principales problemas, que encuentran los profesionales, para realizar ordenadamente su trabajo y para ello se propondrá, para el debate, una herramienta que, si se utiliza adecuadamente, permitirá cumplir adecuadamente la fase de conclusiones, lo que exige una gran profesionalidad.

• ¿La legislación laboral española es la ideal para crear empleo?

• La pregunta lleva implícita la respuesta, que debe ser necesariamente negativa. – El empleo en España extremadamente sensible a los ciclos económicos, lo cual supone que se cree mucho empleo en los momentos alcistas y de destruir masivamente en los bajos. Las múltiples reformas, que se han promovido, fuere cual fuere el color del gobierno, no han alcanzado sus objetivos esenciales: crear empleo de calidad y evitar su destrucción masiva, cuando llegan las crisis económicas. Considero, por tanto, que la solución exige, más que la sucesión atropellada e impuesta de reformas laborales, una modificación de nuestra estructura productiva, que promueva empleo estable y de calidad, apoyada en las nuevas tecnologías, que no se base esencialmente en la construcción y el turismo, para lo cual es absolutamente necesario, que la negociación colectiva juegue un papel principal y se oriente esencialmente a posibilitar que la transición a ese nuevo modelo sea lo más ordenada posible y produzca unos costes sociales mínimos.

Es necesario, al tiempo, que los empresarios apuesten decididamente por la utilización de medidas de flexibilidad interna y no usen generalizadamente la flexibilidad externa, en cuyo caso los sindicatos deberían colaborar en esas fórmulas, que evitan la adhesión empresarial masiva a generalizar despidos, cuando concurren problemas en las empresas. – Esa cooperación sindical requiere, como no podría de otro modo, que los sindicatos tengan la información necesaria de manera permanente, lo que les permitirá comprobar objetivamente los problemas económicos, técnicos, organizativos o productivos de la empresa y cooperar lealmente en su solución. Es obligado también poner en marcha una movilización decidida contra el fraude en la contratación temporal, lo que obligará a movilizar a la Inspección de Trabajo y buscar fórmulas disuasorias contra la misma.

• ¿Qué se debería cambiar en España para una mejora en las condiciones de trabajo, en la calidad del empleo, en los salarios?

• El presupuesto necesario es que las empresas sean competitivas y estén en condiciones de adaptarse adecuadamente a los requerimientos de la demanda, para lo cual necesitan herramientas, que permitan dicha adaptación de manera eficiente.

Si las empresas no son productivas, no serán competitivas y crearán empleo de poca calidad, que se destruirá a los primeros empujes de las crisis económicas.

En mi opinión, es necesario, como indiqué anteriormente, que los sindicatos dispongan de información de calidad, que les permita acometer con conocimiento la negociación colectiva en general y también en los momentos, en los que se tengan que aplicar medidas de flexibilidad interna o externa. Considero, por tanto, que la mejor herramienta para mejorar la creación de empleo estable y de calidad y para promover mejoras condiciones de trabajo, es la negociación colectiva, que sepa ser generosa en los momentos alcistas y busque lealmente fórmulas de flexibilidad interna en los momentos de crisis.

• ¿Cuáles diría usted que son los principales fallos que cometen los empleadores, empresas a la hora de contratar? • Considero que los empleadores, a la hora de contratar, deben disponer de una información completa sobre el marco de contratación laboral, que les permita ajustar su plantilla a sus necesidades reales. – Cuando sea necesario un contrato fijo, deben contratar sin ningún miedo a trabajadores fijos y no apostar por contrataciones temporales, salvo que concurra efectivamente causa, porque será más fácil y menos costoso despedir a un trabajador indefinido ineficiente, que despedir improcedentemente a trabajadores con contratos en fraude de ley.

Creo necesario un cambio de mentalidad empresarial en esta materia: el empleo fijo es mucho más productivo y eficiente que el temporal.

Dicha conclusión no significa, ni mucho menos, demonizar la contratación temporal, pero debe utilizarse únicamente, cuando concurra causa real para ello.

• ¿Cuál cree que es el papel de los Graduados Sociales ante tantos cambios laborales en España?

• Los Graduados Sociales juegan un papel relevante en las relaciones laborales en España, porque están muy pegados al terreno, lo cual les permitirá detectar con facilidad los problemas de las empresas que asesoran.

Considero que pueden jugar un papel decisivo en la modernización de las relaciones laborales, si contribuyen a facilitar un cambio de mentalidad en los interlocutores sociales en la empresa, para lo cual es absolutamente necesario que los empleadores compartan generosa y lealmente con los representantes e los trabajadores la información necesaria, para que se faciliten los procesos de concertación permanentes, que es el mejor modo de solucionar los problemas laborales.

Creo también, que vuestra Corporación debe exigir que la respuesta judicial en todas las instancias sea mucho más eficiente, lo cual requiere que los medios materiales y personales existentes de la Administración de Justicia deben asegurar los mejores resultados posibles, lo cual requiere que se desplieguen con responsabilidad por todos los operadores jurídicos sin excepción y a partir de ahí, cuando constatamos que es necesario incrementar dichos medios, lo hagamos ordenadamente y con el debido control social.

ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada