USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Jueves, 21 de mayo de 2020
Noticias generales

Federaci贸 PIMEM junto al Il路lustre Col路legi Graduats Socials Illes Balears 饾榾饾椉饾椆饾椂饾棸饾椂饾榿饾棶饾椈 饾椇饾棽饾棻饾椂饾棻饾棶饾榾 饾椌饾槀饾棽 饾椊饾椏饾椉饾榿饾棽饾椃饾棶饾椈 饾棶 饾椆饾棶饾榾 饾椇饾椂饾棸饾椏饾椉 饾槅 饾椊饾棽饾椌饾槀饾棽饾椈虄饾棶饾榾 饾棽饾椇饾椊饾椏饾棽饾榾饾棶饾榾

Palma, 21 de mayo de 2020

Palma de Mallorca, 20 de mayo de 2020.- La Federaci贸n de la Peque帽a y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM) y el Colegio de Graduados Sociales de Islas Baleares quieren avisar del gran riesgo que corren las micro y peque帽as empresas de la Comunidad. El Real Decreto Ley 18/2020 publicado el pasado 13 de mayo ha provocado un agravio comparativo entre este tipo de empresas y el resto del tejido empresarial.

En dicho decreto se estableci贸 una nueva tipolog铆a de Expedientes de Regulaci贸n Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor. Aparecen los ERTE de Fuerza Mayor Total y los ERTE de Fuerza Mayor Parcial.

Mediante esta diferenciaci贸n se pretend铆a dar la posibilidad a las empresas de ir sacando del ERTE a sus empleados poco a poco y a la vez ofrecer unas bonificaciones o exoneraciones a esas empresas que optaran por retomar su actividad. Unas bonificaciones a la Seguridad Social del 85% para las personas incorporadas y del 60% para las no incorporadas, a empresas con menos de 50 trabajadores. Es cierto que se trata una medida atractiva para las empresas. Apoya y favorece al desarrollo de la actividad empresarial y al mantenimiento de los empleos. Ahora bien, tambi茅n se est谩 creando un agravio comparativo con las micro y peque帽as empresas que desde PIMEM y desde el Colegio de Graduados Sociales creemos que es necesario solucionar.

Estas micro y peque帽as empresas que como mucho tienen a uno o dos o tres trabajadores han realizado un gran esfuerzo sobreponi茅ndose a esta grave crisis que sufrimos y sacando del ERTE a sus empleados una vez comenzaron las fases de desescalada. Nuestra preocupaci贸n nace porque, seg煤n la normativa y seg煤n el Real Decreto publicado el 13 de mayo, estas empresas no van a poder beneficiarse de las condiciones que ofrec铆an los ERTE de Fuerza Mayor Total y el Parcial.

El hecho de recuperar a todos los empleados de estos expedientes de regulaci贸n temporal de empleo implica la finalizaci贸n de los mismos y las ayudas respectivas. Beneficios que s铆 van a poder seguir acogi茅ndose el resto del tejido empresarial. Desde las dos instituciones creemos y vemos necesario que se apliquen una serie de medidas enfocadas a mejorar las condiciones de estas micro y peque帽as empresas. Unas ayudas para aquellas empresas que han realizado ese esfuerzo y que han sido las primeras en reactivarse. No entendemos c贸mo es posible que este tipo de empresas se puedan ver obligadas en estos momentos a asumir 铆ntegramente los costes de la Seguridad Social de sus empleados.
ENCUESTA
驴Te gustar铆a que el Colegio proporcionara m谩s oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicaci贸n efectiva o liderazgo?
S铆, me beneficiar铆a mucho m谩s formaci贸n en este 谩mbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles espec铆ficos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades t茅cnicas y acad茅micas.
Encuesta finalizada