USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 1 de junio de 2020
Noticias generales

Los Graduados Sociales lamentan el colapso en los juzgados de lo Social y advierten que perjudica todo tipo de causas relacionadas con posibles conflictos laborales tras los ERTES

Palma, 1 de junio de 2020

Palma, 01 junio 2020.- Tras el anuncio de la Junta de Jueces advirtiendo del colapso en los juzgados de lo social, por las consecuencias derivadas de la reubicación de las agendas y causas urgentes, los Graduados Sociales quieren advertir a la sociedad los principales perjuicios que esto ocasiona:

• Tramitación de despidos y resto de conflictos laborales derivados de la situación generada por la Covid-19. • Expedientes de Seguridad Social en reclamación de incapacidades e impugnaciones de altas médicas. • Expediente de reclamación de prestaciones de desempleo • Expedientes ordinarios de reclamación de cantidades adeudadas ( reclamación de nóminas, finiquitos, vacaciones no abonadas).

Los Graduados Sociales recuerdan que como colectivo han presentado más de 15.000 ERTES y que las consecuencias de no poder disponer de los Juzgados para actos de conciliación, juicios en materia laboral o de la Seguridad Social podría poner en graves problemas a las empresas y trabajadores.

Hay que recordar que el propio informe del CGPJ recoge que, probablemente, nos encontremos ante 45.000 demandas de impugnación colectiva de los ERTEs generados por la incidencia en el mercado laboral de la pandemia, además de otras 80.000 demandas de impugnación individual de los mismos.

Esto significa que, en tan solo un mes, entrará en los juzgados de lo Social el equivalente al nivel de entrada de pleitos de 10 años. Junto a ello, se iniciarán numerosos litigios por despidos, por modificación sustancial de las condiciones de trabajo, por falta de abono o retrasos continuados en el pago de los salarios pactados, de descuelgues de convenios colectivos, de solicitud de prestaciones por desempleo o de reclamación de prestaciones de la Seguridad Social, entre otros muchas cuestiones que se someterán al conocimiento de la jurisdicción social.

Por último, Apol·lònia Julià, presidenta del Colegio de Graduados Sociales, manifiesta su preocupación por la demora que esta situación de colapso futuro de los Juzgados podrá acarrear situaciones de verdadera necesidad e injusticia social.

ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada