USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 28 de enero de 2022
Noticias generales

Jornadas Laboralistas

Palma, 28 de enero de 2021

Entrevista: Ignacio García-Perrote "El gran valor de esta reforma es que es fruto del pacto"
Ignacio García-Perrote es abogado en la oficina de Madrid de Uría Menéndez y Director del Área de Derecho Laboral del Despacho. Es Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y participa regularmente como ponente y orador en seminarios y conferencias relativos a su área de actividad.

Su experiencia profesional abarca todas las áreas de práctica del grupo, aunque es especialmente destacada en la redacción de informes legales, en la comparecencia ante los juzgados y tribunales de lo social y en las grandes negociaciones laborales. Ha asesorado en reestructuraciones de empresas y en negociaciones de convenios colectivos, expedientes de regulación de empleo y despidos, y participa en procesos judiciales seguidos ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional y en expedientes de regulación de empleo tramitados bajo la Ley Concursal.Los principales directorios jurídicos internacionales (Chambers Global, Chambers Europe, PLC Global Counsel, PLC Which Lawyer, European Legal Experts, etc.) le consideran abogado líder en el ámbito de Derecho de trabajo en España.

Es el Director de la Revista de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social “Justicia Laboral” desde su fundación en 2000. Asimismo, es Árbitro en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) desde su constitución en 1997. Fue Letrado del Tribunal Constitucional entre 1989 y 1991 y entre 1995 y 1999 (en esta última ocasión fue especialmente designado al efecto por el Presidente del Tribunal). Recibió la medalla del Tribunal Constitucional.

En esta entrevista, Ignacio García nos adelanta algunos puntos a tratar en la ponencia que realizará en las Jornadas Laboralistas organizadas para los próximos 10 y 11 de febrero.

- ¿Cuál es su valoración respecto a la nueva reforma laboral del gobierno?

- El gran valor que tiene la reforma es que es fruto del acuerdo de los agentes sociales. Esto es lo más importante.

- ¿Avanzamos o retrocedemos con estos cambios?

- Creo que se avanza, especialmente en uno de los grandes problemas que tienen nuestras relaciones laborales: el exceso injustificado de contratación temporal, lo que nos aleja de los países de nuestro entorno.

- ¿A quién beneficia más la Reforma Laboral, a trabajadores o empresas?

- Siendo la reforma fruto del pacto entre los representantes de los trabajadores y de las empresas, se puede asumir que beneficia tanto a aquellos como a estas.

- ¿Qué opinión le merece los contratos temporales?¿Son productivos para los trabajadores y las empresas?

- Creo que la contratación temporal que no responde a una necesidad verdaderamente temporal no beneficia ni es productiva, no solo para el trabajador, sino tampoco para la empresa.

- ¿Se debería haber hecho algún otro cambio más?

- Con independencia de lo que podamos pensar cada uno, insisto en que el gran valor de esta reforma es que es fruto del pacto. Y si estos son los cambios que han pactado las propias partes, nadie mejor que ellas para valorar lo que es esencial y prioritario.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada