USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 15 de marzo de 2021
Noticias generales

Día de la Mujer Trabajadora

Palma, 15 de marzo de 2021

Mercè García Millán: “Para no gustarme estudiar, menuda profesión que he elegido”
El 8 de marzo es el Día de la Mujer trabajadora, sin embargo en muchos lugares e instituciones aprovechan el mes para rendir homenajes o celebrar este acontecimiento.

Desde el Colegio, hemos querido entrevistar a mujeres, compañeras y colegiadas para que nos cuenten su historia. En este caso, Mercè García, Graduada Social y Vicepresidenta, miembro de la Junta de Govern.

• Mercè, cuéntanos tus inicios como profesional Graduada Social

• En el año 1995 finalicé la Diplomatura en Relaciones Laborales. Una vez finalizada, mi intención era realizar prácticas no remuneradas en algún despacho mientras seguía trabajando en una empresa privada. A principios del año 1996 me surgió la oportunidad de entrar a formar parte del despacho profesional ARIADNA ASESORES que llevaba unos dos años funcionando, pero no para hacer prácticas, sino para realizar las funciones propias de una graduada social. Era muy joven, recién diplomada y con poca experiencia, pero como suele decirse “me tiré a la piscina” y debí encontrar algo de agua puesto que en abril del 1996 me colegié como ejerciente libre y aquí sigo en el mismo despacho y espero poder seguir hasta que me jubile.

- ¿Qué te ha aportado esta profesión?

• Yo siempre les digo a mis padres “para no gustarme estudiar menuda profesión que he elegido” ya que constantemente está cambiando la normativa, la jurisprudencia, los procedimientos de gestión y hay que estar permanentemente al día. Pero como tengo una profesión que me apasiona dedico mucho tiempo y esfuerzo para estar totalmente actualizada. Pero yo veo esto no como algo negativo sino todo lo contrario. Es una profesión muy dinámica, con muchas opciones de mercado y a mí, esto me da “vidilla”. También me ha dado la oportunidad de conocer a muchos compañeros/as de profesión que además son amigos y amigas para poder compartir inquietudes en el día a día de nuestra profesión. Desde abril del 2016 soy miembro de la Junta de Gobierno y desde junio de 2016 soy Vicepresidenta lo que ha supuesto un reto más en mi carrera profesional pero muy orgullosa de poder aportar mi granito de arena a este colectivo que tanto admiro.

- ¿A lo largo de tu historia, has tenido que sortear algún obstáculo por ser mujer?

• Si te soy sincera, rotundamente no. Mis socios del despacho siempre han sido hombres y siempre han sido mayores que yo, pero siempre me han tratado como a cualquier otro socio. Si que es verdad que en mis inicios en el despacho algún que otro cliente daba por hecho que yo era la secretaria, pero yo muy amablemente les decía que yo era la graduada social del despacho. Pero lo considero más como una anécdota sin importancia.

- ¿Cómo crees que aportan las mujeres en el colectivo de Graduados Sociales?

• En nuestro colectivo hay una presencia importante de mujeres, así como en la Junta de Gobierno. De hecho, la Presidenta es mujer y las tres Vicepresidentas también lo somos. Considero que las mujeres tenemos una gran capacidad de organización porque somos “multitarea” y esto es muy útil en nuestro trabajo diario. Por regla general, solemos tener mucha empatía lo que nos ayuda a intentar encontrar la mejor solución para cada cliente. Y tenemos también grandes capacidades para la resolución de conflictos puesto que somos muy conciliadoras.

- ¿Cuéntanos tu experiencia de trabajo en los últimos meses?

• Bueno, más que en los últimos meses yo diría en el último año nuestro trabajo diario que ya de por sí es bastante estresante puesto que estamos muy sujetos a plazos que no podemos dejar pasar ha sido agotador. Hemos tenido que realizar jornadas maratonianas desde el principio de la pandemia. A grandes rasgos: En la segunda quincena de marzo/2020 para presentar todas los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ante la Autoridad laboral, en abril para presentar todas las solicitudes colectivas de prestaciones de desempleo ante el SEPE, comunicar claves de inactividades a la TGSS para poder enviar después la cotización aplicando la exoneración de cuotas a la seguridad social, en mayo comenzamos con la desescalada y a desafectar trabajadores del ERTE después empezaron los rebrotes, las limitaciones y los impedimentos lo que supuso nuevas solicitudes de ERTE. Todo ello con una gran cantidad de normativa, instrucciones, guías, etc muchas de ellas publicadas el fin de semana. Pero todos los compañeros nos hemos apoyado unos a otros aportando nuestras inquietudes, intentando resolver entre todos las dudas que iban surgiendo, conscientes de que éramos y somos colectivo esencial y que tanto empresas como trabajadores nos necesitaban y que teníamos que realizar todas las tramitaciones de manera telemática y muchas veces sin el feedback necesario por parte de la Administración.

- ¿Qué les dirías a las jóvenes profesionales que se preparan para ser Graduadas Sociales?

• A las que están aún estudiando el Grado las animaría a colegiarse bajo la figura de pre-colegiadas para poder empezar a tomar contacto con el Colegio profesional y con sus futuros compañeros de profesión. Les diría también que al finalizar la carrera hay muchas salidas profesionales y tienen que intentar elegir la opción que más les guste. Para las que quieran ser madres en un futuro decirles que el ejercicio libre de la profesión es una muy buena opción para poder conciliar la vida familiar y profesional.

- ¿Crees que las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en las empresas, clientes o profesionales que asesoras? ¿Crees que las mujeres están igual de consideradas que los hombres en nuestra sociedad balear?

En las empresas que asesoramos en el despacho no tenemos constancia de que haya ningún tipo de discriminación ni en el acceso al empleo, la promoción interna, la oferta formativa ni tampoco a nivel retributivo.

A mí me gusta siempre pensar en positivo por lo que creo que en general, las mujeres están igual de consideradas que los hombres en nuestra sociedad Balear. Aunque aún queda camino por recorrer, creo que ya desde las aulas se está haciendo una gran labor para fomentar la igualdad de género y considero que si es algo que a los jóvenes se les va inculcando desde pequeños cuando lleguen a la edad adulta ya lo tendrán completamente interiorizado y ya no hablaremos de hombres y mujeres sino de personas.

ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada