USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 13 de diciembre de 2021
Noticias generales

Derechos de Conciliación familiar y laboral

Palma, 7 de diciembre de 2021

Los Graduados Sociales de Baleares piden que se rectifiquen los plazos de la TGSS para poder conciliar
El Colegio de Graduados Sociales de Baleares, a través de la comisión de trabajo de la Junta de Gobierno, ha reiterado, en aras a la conciliación de la vida familiar de sus colegiados, la necesidad de que en los plazos de presentación de bajas de trabajadores y variaciones de contrato vuelvan al plazo de los 6 días naturales que tenían fijados.

Hasta el año 2015, el plazo para comunicar una baja de un trabajador o una variación de su situación era de 6 días naturales, si bien tras la publicación del Real Decreto 708/2015, de 24 de julio, de desarrollo del sistema de liquidación directa de las cotizaciones a la Seguridad Social, los plazos fueron modificados y reducidos, obligando la TGSS a comunicar estas situaciones dentro de los tres días naturales siguientes.

Estos tres días naturales obligan a que festivos, puentes, fechas señaladas para la familia como Navidad y Pascua, los Graduados Sociales no puedan atender a su situación familiar y personal como deberían, siendo responsables de cumplir con los plazos establecidos, ha explicado Apol·lònia Julià.

Esta petición ha sido expuesta por representantes de la Comisión de Trabajo ante la TGSS ante la llegada del puente de diciembre.

La situación es que los despachos de los Graduados Sociales no se pueden cerrar porque deben tener personal disponible que atienda los posibles movimientos de bajas o variaciones o, en caso contrario, la obligación de permanecer conectados digitalmente.

El Colegio solicita a la Tesorería General de la Seguridad Social que rectifiquen los plazos de presentación de trámites administrativos telemáticos para poder facilitar la conciliación laboral y familiar del colectivo.

La presidenta del Colegio, Apol·lònia Julià ha argumentado que “los plazos que nos obligan a cumplir son cada vez más cortos, más estrictos, y nos vemos obligados a trabajar 365 días al año, casi todos los trámites son telemáticos pero no nos dejan descansar ni en festivos. Lo que estamos pidiendo es que la Tesorería rectifique y nos permita el plazo de seis días naturales para que podamos conciliar nuestra vida laboral y familiar”.

La administración debería velar por estas situaciones y no provocarlas. La administración telemática es aparentemente más sencilla y rápida, pero a la vez, nos convierte en esclavos. Los plazos deben cumplirse y son en su mayoría una arma de lucha contra el fraude, pero no podemos luchar o impedir el fraude a costa de la dignidad de las personas, señala la Presidenta.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada