USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 25 de junio de 2012
Noticias generales

El Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Balears firman un convenio de colaboración

Palma, 25 de junio de 2012

José Javier Bonet y Silvia Núñez rubricaron un acuerdo pionero que facilita el acceso al registro a los Graduados Sociales
El Il•lustre Col•legi de Graduats Socials de les Illes Balears y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de Balears sellan un convenio de colaboración para el intercambio de manera segura de documentación electrónica entre ambas partes. El presidente de los Graduados Sociales en Balears, José Javier Bonet, y la Decana del Decanato Autonómico de los Registradores en Balears, Silvia Núñez, suscribieron en la sede corporativa de los Graduados Sociales en Palma un acuerdo innovador y pionero a nivel estatal.

La finalidad clara del presente convenio es la de regular la presentación de documentos electrónicos por vía telemática en los Registros y, en general, la comunicación electrónica fehaciente entre los Graduados Sociales y los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles. Este convenio tiene una duración indefinida, salvo que cualquiera de las partes lo denunciara expresamente con tres meses de antelación a la fecha que se pretenda dar por finalizado.

El Decanato, a través de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles, en su iniciativa de favorecer el interés público y su vocación de servicio a la sociedad, cuenta con un sistema telemático de presentación de documentos en dichos Registros que pone a disposición de los Graduados Sociales. Este sistema permitirá la comunicación bidireccional de los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles con los Graduados Sociales, “facilitando tanto la realización de actos de comunicación fehaciente, como el intercambio de documentación entre ambos”, aseguraron las partes firmantes.

“Queremos conseguir con este acuerdo que sea una realidad el intercambio de documentación electrónica entre todos los Graduados Sociales y los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles”, apuntó José Javier Bonet, que aseguró que el colectivo que representa mantiene una directa y satisfactoria relación con los Registradores en la gestión ante los Registros de la documentación de sus clientes. “Es un convenio muy interesante y eficaz para nosotros en cuanto a la práctica de las operaciones regístrales. Los colegiados están interesados en realizar dicha gestión mediante tramitaciones electrónicas a través del servidor web de los Registradores de España, todo ello dentro de sus competencias y para el cumplimiento de sus fines legalmente establecidos”, agregó.

Los comparecientes, en función de sus respectivos cargos y en el ejercicio de las facultades que tienen conferidas, suscribieron este convenio para la efectiva implantación y utilización de un sistema de comunicaciones seguras, además de comprometerse al cumplimiento de los siguientes puntos: La utilización de certificados de firma electrónica que garanticen la seguridad de las comunicaciones a través de técnicas de cifrado; a realizar las comunicaciones directamente, de punto a punto, sin intermediación ni depósito de información en el tránsito; a comprobar la vigencia de los certificados de firma de los intervinientes en el mismo acto de firmar y permitir dejar constancia fehaciente de la recepción de las comunicaciones por el destinatario de las mismas.

Las transacciones que se podrán realizar son: presentación de documentos notariales electrónicos remitidos por el Notario; documentos notariales electrónicos no remitidos por el Notario; documentos complementarios electrónicos; cierre registral; notificaciones registrales; subsanación de defectos y, entre otras, despacho del documento. El Colegio de Graduados Sociales tiene publicado en su portal web, accesible para el Decanato y para los Registradores, un listado con todos los Graduados Sociales colegiados con acceso al sistema.

Las facilidades serán máximas ya que los documentos podrán presentarse durante las 24 horas del día, todos los días de la semana. El presidente de los Graduados Sociales también se comprometió a desarrollar cuantas actuaciones resulten precisas en su red para lograr la intercomunicación de las correspondientes plataformas de comunicación.

Tras la rúbrica de este convenio, Javier Misas, director del Centro de Estudios Registrales y Registrador de la Propiedad y Mercantil de Ibiza, explicó a los colegiados cómo funciona un Registro y su operativa telemática. “El Registro de la Propiedad se creó en 1861. Desde esa fecha existen dos sistemas: el anglosajón, que es más privado; y el latino, que es el más empleado en Europa y que otorga mayor seguridad jurídica”, dijo como introducción a los colegiados. Misas explicó las distintas formas de presentar un documento en el Registro: físicamente, por correo, por fax y vía telemática. “Esta última es la que está adquiriendo más fuerza. Tiene la ventaja de poder presentar el documento a cualquier hora del día, además de ser la forma más rápida”, señaló. Este registrador desgranó el funcionamiento del sistema registral y al finalizar despejó cuantas dudas tuvieron los Graduados Sociales.

Más información

ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada