USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Jueves, 3 de junio de 2021
Noticias generales

Los consellers Iago Negueruela y Rosario Sánchez informan a más de 200 graduados sociales sobre las ayudas de 855 millones del Estado para empresas y autónomos

Palma, 3 de juny de 2021

Los consellers Iago Negueruela y Rosario Sánchez informan a más de 200 graduados sociales y gestores administrativos profesionales sobre las ayudas de 855 millones del Estado para empresas y autónomos

El Govern de las Islas Baleares ha iniciado hoy un ciclo de encuentros con profesionales de varios colectivos para informar del procedimiento telemático a seguir para poder optar a la línea de ayudas directas de 855,7 millones de euros financiada por el Gobierno de España para las empresas y autónomos de las Islas Baleares más afectados por las consecuencias de la COVID-19. El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, han encabezado la sesión informativa con más de 200 profesionales de los colegios oficiales de Graduados Sociales y de Gestores Administrativos de las Islas Baleares.

Esta ha sido la primera de una serie de sesiones informativas del Gobierno en relación a estas ayudas, a la cual seguirán otras con varias instituciones y organizaciones empresariales de todas las islas, con el objeto de facilitar información y dar a conocer los aspectos más técnicos antes de la apertura del plazo de solicitudes (del 14 al 28 de junio). A partir del lunes 14 de junio se podrán tramitar las solicitudes, que se realizarán de forma telemática, una vez la convocatoria ha sido publicada, el pasado sábado, al BOIB, según el calendario anunciado la semana pasada cuando el Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria.

La sesión informativa de hoy, con más de 200 asociados de los colegios profesionales de Graduados Sociales y de Gestores Administrativos de las Islas Baleares, que se ha llevado a cabo de manera presencial y por videoconferencia, ha contado con la participación de los consellers Iago Negueruela y Rosario Sánchez, de los directores generales de Modelo Económico y Ocupación, Llorenç Pou, de Proyección Económica, Emprendimiento y Economía Social y Circular, Manuel Porras, y del administrador tributario de la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB), Alberto Roibal.

Este ciclo de encuentros informativos mujer continuidad al trabajo previo del Gobierno con los diversos sectores empresariales para el diseño y la puesta en marcha de esta línea de ayudas. Según el Real decreto ley 5/2021, corresponde a las comunidades autónomas el desarrollo y la gestión de estos fondos estatales, que han dispuesto de cierta flexibilidad para ampliar la lista de sectores elegibles para recibir este apoyo económico, como se ha hecho en las Islas Baleares.

En este caso, el Gobierno, junto con los principales agentes económicos y sociales y diferentes partidos políticos, acordaron —en el marco del Pacto para la Reactivación— ampliar en una cincuentena el número de actividades económicas (CNAE) susceptibles de recibir ayudas, entre otras medidas adaptadas en el territorio de nuestra comunidad autónoma. Así, en las Islas Baleares se recogen cerca de 150 actividades susceptibles de ser beneficiarias de estas ayudas.

Además de la ampliación de CNAE, se han observado cuatro supuestos que recogen situaciones concretas de las islas, y que también son susceptibles de acogerse a las ayudas. Así, podrán pedir estas ayudas los autónomos de temporada, las empresas afectadas por la quiebra de Thomas Cook, las empresas de nueva creación y las empresas que llevaron a cabo fuertes inversiones el 2019.

Esta línea de ayudas tiene la finalidad de distribuir fondos directos a empresarios y profesionales autónomos para reducir deuda y mejorar su viabilidad, en el marco de las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19. Con el diseño de esta convocatoria, publicada el 29 de mayo al BOIB, se ha establecido un mecanismo para garantizar que todas las empresas y los autónomos que tienen derecho en estas ayudas recibirán; es decir, que nadie quedará fuera de percibirlas, si se cumplen las condiciones exigidas.

De este modo, se abre ahora un calendario porque a partir del próximo 14 de junio se puedan empezar a realizar las solicitudes de las ayudas. Las ayudas se empezarán a hacer efectivas durante la segunda quincena de julio.

ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada