USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Jueves, 1 de octubre de 2020
Noticias generales

Los Graduados Sociales de Baleares lamentan que en la norma publicada ayer queden fuera, de nuevo, los autónomos de temporada de nuestras Islas

Palma, 1 de octubre de 2020

Ampliados los ERTE hasta el 31 de enero de 2021 (Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre)
Palma, 01 de octubre de 2020.- El Colegio de Graduados Sociales ha realizado una valoración profesional sobre la prórroga de los ERTE en España a causa de la pandemia. En estos momentos son los profesionales imprescindibles para las tramitaciones de los ERTE entre empresas, empleados y administraciones públicas. Trabajan intentando poner orden en medio del caos existente ante la avalancha de tramitaciones que se esperan para los próximos meses por los cambios constantes en la legislación de los ERTE. La presidenta del Colegio, Apol·lònia Julià, en representación de los colegiados de Baleares ha manifestado que “la prórroga automática de los ERTE de fuerza mayor que estuvieran en vigor, a pesar de ser solo a efecto de prestación, traerá tranquilidad a muchas empresas y trabajadores, pero lamentamos que queden fuera de las prestaciones extraordinarias los autónomos de temporada. Los requisitos establecidos imposibilitan, de nuevo, su acceso, puesto que obliga a no haber desarrollado actividad ni haber estado dado en alta o asimilado al alta desde el 1 de marzo al 31 de mayo de 2020,fechas en las que se inician las actividades turísticas en nuestras islas”.

En el transcurso de la pandemia, los graduados sociales de Baleares han tramitado más de 15.000 ERTE trabajando más de 16 horas diarias para cumplir con todos los plazos. El colectivo ya expuso las incidencias ante las tramitaciones de los ERTE y la autoridad pública reconoció el esfuerzo de estos profesionales ante el descomunal volumen de trabajo para que los afectados por la crisis pudiesen cobrar sus prestaciones. “Esperamos que en esta segunda fase de presentación de ERTE y prórrogas, contemos con una mejor organización por parte de las administraciones. Deben tratarnos no como meros tramitadores, sino como colaboradores. Se hace imprescindible un trabajo colaborativo porque muchas empresas, trabajadores que ya lo están pasando mal, necesitan que se les responda en tiempo y forma”, explica la presidenta Apol·lònia Julià. RESUMEN DE LA PRÓRROGA DE LOS ERTES 1. Prorroga automática de todos los ERTE de fuerza mayor vigentes hasta el 31 de enero de 2021, solo a efectos de prestación por desempleo en caso de suspensión total o parcial del contrato 2. Se crean dos nuevas submodalidades de ERTE de fuerza mayor: ERTE por impedimento y ERTE por limitación de actividades en todos los sectores, con nuevas exoneraciones de cuotas. 3. Se establece un régimen específico en materia de beneficios en las cotizaciones a la Seguridad Social para aquellas empresas pertenecientes a sectores con una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad. 4. No se reducirá el porcentaje de base reguladora de la prestación por desempleo asociada a los ERTES a partir de los seis meses de prestación, ni se consumirá desempleo de cara a futuras prestaciones en determinados casos 5. Los trabajadores fijos discontinuos podrán percibir una prestación extraordinaria. 6. Se mantienen los límites relacionados con reparto de dividendos y transparencia fiscal asociados a los beneficios de los ERTES ya recogidos en el artículo 5 del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio 7. Se establece una nueva salvaguarda de empleo de 6 meses para aquellas empresas que disfruten de exoneraciones a partir de 01/10/2020.
ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada