USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Martes, 15 de diciembre de 2020
Noticias generales

Entrevista a Javier Hernández, graduado social, miembro de la Junta del Colegio

Palma, 15 de diciembre de 2020

“Nuestro nivel profesional está a nivel sobresaliente, muy por encima de otros colectivos laboralistas”


Javier Hernández es Graduado Social y trabaja en la Conselleria de Trabajo de las Islas Baleares. Desde el año 1994 forma parte de la Junta de Gobierno del Colegio aportando su experiencia en la Comisión de Eventos. En esta entrevista, Javier destaca cómo ha sido su paso como uno de los miembros más antiguos de la Junta, además de la elevada formación de los Graduados Sociales respecto a otro tipo de colectivos laboralistas y el enorme esfuerzo que han tenido que hacer los colegiados durante el estado de alarma con la gestión de ERTES en las islas.

Javier, ¿por qué decidiste estudiar esta profesión de Graduado Social? Por ser una materia que me gusta, todo lo relacionado con el mundo laboral desde que empecé a trabajar me ha llamado la atención y enseguida que pude me puse a estudiar la carrera.

¿Cómo ingresaste en el colegio y cuál ha sido tu experiencia en la Junta? Ingresé en el año 94, justo después de terminar la reválida, bueno, la última que se hizo. También en la promoción 91-94 fuimos los últimos "graduados", la siguiente promoción ya fue "Relaciones Laborales". Y mi experiencia en la Junta todo son parabienes; amén de aprender mucho de mis compañeros de Junta, todos ejercientes. Me ha servido para enriquecerme en lo referente al mundo laboral. También me ha servido para descubrir que me hubiera gustado mucho ser "ejerciente", que lo bonito de esta carrera y profesión es estar en las "trincheras", no ser un mero espectador, aunque esté en el palco como me permite ser miembro de junta, lo suyo es estar en el "escenario".

Te has dedicado a la comisión de eventos, ¿Cuál ha sido tu mejor aportación al colegio desde tu rol? De lo que estoy más contento es de mi humilde aportación de dejar "un evento" que pueden quedar para posteriores Juntas, como el "concurso de Christmas". También hay "debes" en mi gestión, no he podido perpetuar la "trobada d'estiu", quizás por la falta de participación del colectivo en las fechas estivales, cosa también lógica, ya que en estas fechas quien más quien menos lo que quiere es cargar pilas y desconectar. Conste que cada año lo intento, pero nunca lo consigo. A lo mejor la solución pasa por hacer una "trobada de tardor o de primavera".

¿Qué iniciativas está coordinando tu comisión para el próximo año? Enseguida que se pueda (a fecha de hoy se desconoce por motivos obvios de la pandemia mundial), montar una super-trobada de colegiados para contrastar lo que ha supuesto todo este tsunami de trabajo, de legislación, de lucha diaria y constante entre empresas, trabajadores y administraciones. De ser lo más lúdico y divertido que se pueda. Eso si, no será en época estival, que todo el colectivo me huye. Y sobre todo hacerlo extensivo en la Part Forana de Mallorca, Menorca, Eivissa i Formentera. El poder volver a las relaciones sociales de vernos en persona es una de las prioridades de esta comisión.

Explícanos cómo aportas en tu día a día como Graduado Social, ¿en qué consiste tu trabajo? Ahora mi comisión está hibernando, hemos concluido el concurso de Christmas, pero por desgracia no podrá ser como en los años anteriores, en que los hijos de los colegiados participantes inundaban la sede colegial con su alegría para recoger los regalos por su participación. Este año los entregaremos a los colegiados, sin esta calidez del acto con los más pequeños. Cuando hay un evento, como la “Trobada d'Hivern” a modo de ejemplo, es una maquinaria que se pone en funcionamiento con una antelación de tres meses porque tiene que salir perfecto. Conste que hay un equipo en esta comisión que todos arriman el hombro y un poco más, de ahí que no nos salga “perfecto'', sino "pluscuamperfecto". Todos los eventos, llevan una preparación que no se ve, pero que está. No obstante, hay proyectos preparados, pero no adelanto nada, ya que lo suyo es el factor sorpresa. Obviamente la pandemia nos afecta al poder llevarlos a cabo.

¿Cómo ha sido para ti este año de pandemia, con numerosos ERTES que gestionar?¿Qué has aprendido de ello y cuál es tu opinión respecto al trabajo realizado por la Junta en estos meses?

Horroroso, como te he dicho anteriormente al no ejercer y ver "los toros desde la barrera", ver todo nuestro colectivo con jornadas de 16 horas laborales, extenuados y agotados, la verdad es que no ha sido para nada reconfortante. Es verdad que ante las adversidades el ser humano se supera, pero esto ha rallado lo inhumano.

He gestionado los ERTES desde la otra orilla del río, desde la Dirección General de Trabajo, y tengo que decir que nuestro nivel profesional está a nivel sobresaliente, muy por encima de otros colectivos laboralistas. La documentación tramitada por los Graduados Sociales están escalones por encima del resto de colectivos que han tramitado los ERTES.

He constatado el alto nivel de formación que tenemos los profesionales, me he dado cuenta que todas las formaciones que programamos en la Junta no han caído en saco roto, no creo que otros colegios profesionales y sectores sean tan prolíficos como nosotros, y a veces, tenemos que poner topes ya que nos faltan dias de la semana para poder seguir dando formación.

La Junta se ha dejado la piel durante esta pandemia, sobre todo, lidiando con el difícil toro que es la administración pública, además de estar las 16 horas en sus despachos, han tenido que hacer el plus de servir de puente entre el colectivo y las diferentes administraciones. Constantes llamadas y reuniones por videoconferencia, bueno, que conste que aún se sigue lidiando, que no ha acabado la faena.

¿Qué recomendarías a los jóvenes que se están formando como Graduados Sociales?

En primer lugar, que tiene que gustarles el mundo relacionado con laboral, sino, que busquen otra salida profesional. Que es una carrera muy viva, en el sentido que de que no hay descanso, diariamente tenemos circulares y legislación de las administraciones públicas, que diariamente hay sentencias y jurisprudencia del orden social, que diariamente hay juicios y arbitrajes, que continuamente hay nuevos programas informáticos que nos facilitan la labor cotidiana, pero que también hay estar al día en su manejo, que continuamente hay formación programada desde el colegio. Que también llevamos incluidos los temas de selección de personal, los temas de prevención de riesgos, los temas de jubilaciones.... Para nada se trata de una carrera de observación empírica.

Y si pudieses dejar un mensaje a tus compañeros de profesión ¿cuál sería? Que estoy muy orgulloso de todos vosotros, ahora se ha constatado el altísimo nivel profesional que teneis todos y por lo que he tramitado ERTES desde la Conselleria de Trabajo. Que estáis muy por encima del resto de laboralistas. Y por último, que cuando se pueda y termine esta plaga que nos azota, os vamos a preparar la comisión de eventos una trobada, o varias, quizás una no nos baste, para que nos relajemos y divirtamos, que os lo mereceis.

ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada