USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Viernes, 22 de julio de 2022
Noticias generales

Entrevista a la Presidenta, Apol·lònia Julià, en IB3 Radio sobre el nuevo modelo de cotizaciones para autónomo

Palma, 22 de julio de 2022

El magazín matinal Al Dia IB3 ha contado con la opinión de Apol·lònia Julià, Presidenta del Cole-gio de Graduados Sociales de Baleares, sobre las novedades que incluyen el nuevo sistema de cotización por tramos para autónomos.

Tras más de un año de intensas negociaciones, el Gobierno ha logrado el visto bueno de las tres principales asociaciones de autónomos a su propuesta sobre el nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales. Un modelo progresivo a tres años (2023-2025) y que se adapta a la reforma de las pensiones.

La Presidenta, como especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, ha comentado al-gunas de las novedades más importantes de la reforma del RETA, que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

¿Cuáles son las principales novedades de este sistema de cotización?

A.J.: Se está hablando mucho de la rebaja de las cuotas, que, evidentemente, ayudará a muchos autónomos más precarios, pero quiero recalcar la bajada tan significativa de las bases de cotiza-ción, lo que equivale a bajar prestaciones y esto, a la larga, repercutirá, mucho y seriamente, en todas las prestaciones futuras de la Seguridad Social.

Desde que iniciamos la actividad profesional hasta la pensión de jubilación hay muchísimas presta-ciones: Baja por nacimiento de un hijo, incapacidad permanente, viudedad, orfandad… y todas ellas se calculan en función de las bases de cotización que tenemos.

El año 2023, pasaremos a una cuota mínima de 230 euros, es una bajada muy significativa, pero la base de cotización bajará de 960€ a 751€, por tanto, las prestaciones futuras también bajarán.

En conjunto, ¿crees que es más justo para la situación de los autónomos?

A.J.: Sinceramente, no. Como Graduada Social, especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social, creo que, en conjunto, es un sistema que beneficia y ayuda a miles de autónomos con rendimientos muy bajos, pero no beneficia a los rendimientos medios y altos. Los autónomos con ingresos medios, por ejemplo, pagarán prácticamente lo mismo de cuota, pero la base de coti-zación será menor.

¿Es importante que los autónomos se asesoren?

A.J.: Se está cometiendo el error de hablar únicamente de los costes. Evidentemente, hay que hablar de ello, pero hemos de hablar también del sistema de la Seguridad Social. Es mucho más amplio y no vamos solo a una jubilación, como he comentado, en medio hay muchísimas situacio-nes que van en relación a las bases de cotización. Por tanto, es muy importante que los autónomos se asesoren con un buen profesional, como es la figura del Graduado Social, para que vean el con-junto de lo que significa una cuota. No hay que ir a pagar lo mínimo, “porque quiero pagar lo míni-mo”. Hay que valorar las consecuencias.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí (a partir del minuto 30:30):

Más información

ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada