USUARIOS REGISTRADOS
USUARIOS REGISTRADOS

NOTICIAS

NOTICIAS Y NOVEDADES

Lunes, 24 de mayo de 2021
Noticias generales

Entrevista a Pedro Mir, graduado social

“Ser graduado social es una profesión de futuro”

Pedro Mir, es graduado social y secretario general del Colegio, en esta entrevista explica cómo es la profesión del Graduado Social y cómo ayudan a canalizar los intereses de la sociedad. “El mundo de las relaciones laborales y el acceso a las tramitaciones con la administración es cada vez más complejo y con muchas aristas y por ello ha resultado imprescindible una profesión capaz de canalizar los intereses y demandas de los ciudadanos para que lleguen a un buen fin”, comenta Pedro Mir.

• Pedro, ¿qué es para ti ser graduado social?

• Ser graduado social supone un reto diario, afrontando e intentando dar solución a la problemática a la que se enfrentan las personas que acuden a nosotros en búsqueda de respuestas, en un contexto donde predomina la inseguridad jurídica debido a la existencia de normativa poco clara e incluso contradictoria y los constantes cambios de criterio por parte de las administraciones. Dicha problemática es muy diversa y a la vez puede ofrecer diversos caminos para su resolución, por lo que elegir el mejor camino implica para nosotros una gran responsabilidad, ya que de nuestra decisión dependerá que el cliente vea satisfecha su pretensión con éxito.

• ¿Qué formación se necesita y cómo está distribuida esa formación en Baleares?

• El graduado social, aparte de la formación jurídica que aportan los propios estudios en Grado de Relaciones Laborales que dispensa la UIB, necesitan tener formación y habilidades en otros campos como el de la informática, dado que hoy en día la gran mayoría de trámites se articulan a través de esta vía. Por otra parte, también es necesario formarse en habilidades sociales, ya que no hay que olvidar que tratamos con personas que en ocasiones necesitan apoyo psicológico, puesto que puede que hayan perdido su trabajo, su prestación social y consecuentemente el sustento para intentar salir adelante. Con independencia de los estudios principales de nuestro grado, desde nuestro Colegio ofrecemos constantes cursos de formación que abarcan todos los ámbitos en los que nos tenemos que desenvolver, ofreciendo también un constante reciclaje en los conocimientos jurídicos, que siempre están en constante cambio y desarrollo y que son la base de nuestro trabajo.

• ¿Qué recomendarías a quienes se plantean estos estudios?

• Dada la complejidad del contexto en el que van a operar, les recomendaría que buscaran ampararse y relacionarse con nuestro Colegio Profesional, ya que desde el Colegio pueden encontrar un apoyo y la información necesaria para actuar en todos los ámbitos en que sean requeridos, dado que las distintas administraciones constantemente canalizan su información a través del Colegio, quien a su vez la transmite a sus colegiados. Asimismo también les recomendaría el contacto permanente con el resto de compañeros que formamos el colectivo ya que podemos aprender a solventar conflictos con las experiencias que han podido tener los otros compañeros.

• ¿Qué campo de actuaciones, de trabajo tiene ser graduado social ?

• El campo es muy extenso y diverso, empezando por la actuación y defensa de nuestros clientes en los Tribunales, pasando por la creación, asesoramiento y gestión de empresas, tanto en el ámbito fiscal, como en el laboral y de Seguridad Social, el asesoramiento privado a particulares en los conflictos laborales o con la propia administración, como también el poder optar a asumir un puesto funcionario en la administración. Por tanto, el tener tanta salida profesional y tanta demanda como la que existe en este momento y es probable que aumente en el futuro con los cambios que se avecinan, hacen que las personas que estudian el grado, tengan para elegir un amplio abanico de actividades y posibilidades para su futuro profesional.

• ¿Por qué crees que es importante colegiarse? Qué ventajas tiene?

• Bajo el paraguas del Colegio y a través de la colegiación se tiene acceso prácticamente al instante de las novedades legislativas, reciclajes constantes en todo tipo de formaciones y contacto directo con los demás compañeros, lo que tiene un enorme valor y utilidad a la hora de ejecutar nuestros trabajos. También hay que tener en cuenta que el Colegio protege y promociona nuestra profesión, siendo a mi modo de ver imprescindible formar parte de un colectivo para trasladar nuestras reivindicaciones e inquietudes a los organismos públicos.

• ¿Cómo ayudan los graduados sociales en empresas y a los trabajadores?

• Hoy día con la administración prácticamente cerrada y la maraña normativa, acompañada con las dificultades que la informática plantea en algunas ocasiones, los graduados sociales han sido capaces de canalizar las demandas de la sociedad, tanto empresas, como trabajadores y posibilitar que el sistema haya podido seguir funcionando. Desde mi punto de vista los graduados sociales han sido y son el engranaje o el enlace que ha mantenido en funcionamiento a la sociedad, contribuyendo a paliar de forma decisiva los efectos de las crisis que hemos sufrido en este país, haciendo posible que las ayudas económicas, tanto para trabajadores como para empresas, hayan llegado a su destino y hayan sido efectivas.

ENCUESTA
¿Te gustaría que el Colegio proporcionara más oportunidades para mejorar habilidades interpersonales y de liderazgo, tales como comunicación efectiva o liderazgo?
Sí, me beneficiaría mucho más formación en este ámbito.
Tal vez, dependiendo de los detalles específicos del programa.
No, prefiero enfocarme en habilidades técnicas y académicas.
Encuesta finalizada